Autor Tema: Noticias sobre los cigarrillos electrónicos  (Leído 63037 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #60 en: 22 Mayo, 2013, 11:43:03 »
Cigarro electrónico: la ciencia desconfía, el fumador aplaude 

10 de Mayo de 2013


  Hay un pequeño auge de estos dispositivos en Santa Cruz. Los fumadores los ven como una ayuda para vencer el hábito. Según los fabricantes, puede considerarse un medicamento
 
 Javier Méndez Vedia | You are not allowed to view links. Register or Login
 
 Martha Antelo viene de una familia de fumadores. Su padre y su madre murieron de cáncer de pulmón. Apenas ha pasado los 40 y, debido a su hipertensión, el médico le prohibió el cigarrillo.
  Pudo dejar las dos cajetillas que antes fumaba gracias al cigarrillo electrónico que se compró. Lo mismo cuenta Rafael Chávez, que antes consumía dos cajetillas de Camel y ahora “odia a los fumadores” después de su experiencia con el cigarrillo electrónico.
 Silvia Paz, una de las personas que los importa desde Estados Unidos, ha visto que la demanda del dispositivo está aumentando.
 No producen humo sino vapor y están libres de los casi 4.000 compuestos venenosos que acompañan al cigarrillo (amoniaco, monóxido de carbono, alquitrán, mercurio, nitrosaminas, benzopirenos, entre otros).
 Pocos estudios
 Los trabajos científicos sobre el tema escasean. Solo Canadá y Australia los han prohibido. Existe una encuesta de 2001 realizada en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia que tiene interés estadístico. Uno de sus resultados indica que el 80% de los usuarios recurre al cigarrillo electrónico porque lo considera menos dañino que el ‘pucho’ tradicional.
 La semana pasada, un trabajo presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, que se celebra en Viena, advierte que la nicotina del dispositivo, sustancia derivada del tabaco, pese a ser liberada a través de vapor, daña las vías aéreas.
 Los resultados mostraron que el cigarrillo electrónico con nicotina provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías respiratorias, con una duración de 10 minutos. La Sociedad Europea prefiere que se usen otros tratamientos para dejar de fumar, al menos hasta investigar qué tipo de consecuencias puede haber a largo plazo
 Ayuda, pero se necesita un tratamiento
 Nils Noya / SIQUIATRA
 

 Como el mecanismo de la adicción consiste en tener algo en la boca (porque es una retención de la fase oral, como beber), tener el cigarro electrónico, además de soltar un humito especial, ayuda al paciente a liberar tensiones. Además, necesita un tratamiento para su ansiedad que le genera la nicotina. También hay un medicamento llamado bupropion, que mejora la asimilación de la dopamina.
 En algunos casos, el cigarrilo electrónico da muy buen resultado. La gente que tiene problemas de personalidad dependiente no sale de eso, y hay quienes no quieren salir. El adicto a la nicotina es un paciente que hace su vida alrededor de la nicotina. Dice que el cigarrillo es ‘su compañero, su confidente’. Hacen toda una filosofía alrededor del cigarrillo, que es una droga permitida. Otros, sin necesidad de recurrir a nada, botan la cajetilla por la ventana y no fuman más, incluso con síndrome de abstinencia. A veces lo hacen por una promesa debido a la enfermedad de un hijo o de un pariente. Obviamente, si existe la posibilidad de un cáncer, ahí lo dejan ‘sobre el pucho’



You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Piden que se prohiban los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios
« Respuesta #61 en: 06 Agosto, 2013, 12:33:42 »
Piden que se prohiban los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios

 Señalan que no hay evidencias científicas sobre si provocan efectos nocivos para la salud, tanto para los consumidores como para los que inhalan el vapor que emiten, y que pueden contribuir a socializar de nuevo el consumo de tabaco

ACN   31-07-2013


La Red Catalana de Hospitales Sin Humo y la Red de Atención Primaria sin Humo apuestan porque se regulen estos productos como los cigarrillos normales

 La Red Catalana de Hospitales Sin Humo y la Red de Atención Primaria, con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, han recomendado a todos los centros sanitarios que prohíban el uso de cigarrillos electrónicos porque se desconocen sus efectos nocivos. Las dos organizaciones sostienen que se desconoce si tienen algún efecto nocivo tanto para los que los consumen como para los que inhalan el vapor que emiten y también porque podrían contribuir a volver a normalizar el consumo de tabaco que se había conseguido "desnormalizar". Además, piden que se regulen estos cigarrillos con la misma ley que los normales.
El uso de los cigarrillos electrónicos se está extendiendo por Cataluña, siguiendo el mismo camino que otros países como el Reino Unido o Italia. En Estados Unidos en sólo seis meses se ha duplicado el consumo de este producto. En Cataluña no hay cifras todavía pero desde la Red de Atención Primaria sin Humo y la Red Catalana de Hospitales sin Humo se ha creído necesario dar el toque de alerta porque se ha constatado el aumento.
En primer lugar, han explicado que todavía no hay estudios científicos que hayan demostrado que su uso sea una estrategia que contribuya a dejar de fumar o reduzca los riesgos del consumo del tabaco convencional. Sí hay indicaciones sobre que son menos tóxicos que los convencionales pero no se conoce con detalle cuáles son los componentes que contienen. Han alertado de que no hay información concluyente sobre la seguridad de su uso y los líquidos utilizados no están regulados.
El jefe de la Unidad de Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y coordinador de la Red Catalana de Hospitales sin Humo, Esteve Fernández, ha explicado que hay dos tipologías: con y sin nicotina. Los primeros asegura que no satisfacen los consumidores y los segundos, aunque no llevan muchos de los contaminantes de las convencionales, sí llevan otros componentes en el líquido que se encarga de crear el vapor que se ha comprobado que tiene "propiedades irritantes y tóxicas ". Por ello, considera que deben hacerse los estudios adecuados para constatar que estos componentes no son nocivos para la salud.
El otro punto importante para aconsejar su prohibición es el hecho de que estas cigarrillos pueden jugar en contra del trabajo realizado hasta ahora para "desnormalizar" el consumo del tabaco. Ver a una persona con un cigarrillo electrónico crea " confusión "entre la ciudadanía que vuelve a ver cigarrillos en lugares donde se había logrado prohibir. De hecho, ha dicho que tienen constancia de que ya se está haciendo uso de estos productos en espacios públicos e incluso algún centro sanitario.
El miembro de la Comisión Técnica de la Red de Atención Primaria sin Humo, Juan Lozano, pidió que los cigarrillos electrónicos reciban "la misma consideración" que las convencionales y sean reguladas también por la ley antitabaco, con el objetivo de no dañar el trabajo realizado en la última década que ha permitido ir reduciendo el consumo de tabaco y ha permitido que la ciudadanía ya no lo vea como algo normal. "El 70% de la población no fuma y el más frecuente debe ser lo normal y se debe poder expresar en público", ha declarado.
Han alertado también de que estos dispositivos están "fuera del control sanitario o alimentario" y que se están comercializando desde tiendas electrónicas, como producto electrónico que es, y a través de un "marketing agresivo" que afirma que este producto ayuda a dejar de fumar cuando todavía no hay estudios que así lo demuestren. En este sentido, Fernández ha explicado que en otros países donde sí se han hecho estudios se ha comprobado que hay muchos consumidores que los utilizan de manera dual, es decir, no abandonan el tabaco.
 
You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #62 en: 06 Agosto, 2013, 12:35:51 »
 ES UNA NUEVA FORMA DE FUMAR QUE SE HA PUESTO DE MODA

 Advierten del peligro del nuevo cigarrillo electrónico

  Se trata de una nueva forma de fumar. El cigarrillo electrónico se ha puesto de moda y muchas personas ya lo usan, pero el Instituto Catalán de Oncología (ICO) advierte sobre el mismo y afirma que también es perjudicial.

  antena3.com   |  Madrid  | Actualizado el 31/07/2013 a las 21:24 horas



   "Desconocemos si las sustancias que utilizan para generar el vapor que es inhalado pueden tener un efecto tóxico", afirma Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Tabaquismo del ICO, en referencia a la peligrosidad del cigarrillo electrónico.
Su consumo ha crecido tanto en los últimos meses que ya existen tiendas exclusivas para comercializarlos, pero cabe decir que muchos cigarrillos electrónicos también llevan nicotina. Algunos usuarios los utlizan para dejar de fumar, cada vez que compran una recarga van reduciendo la dosis.
Además, su uso no está contemplado en la Ley del tabaco. Por eso, en una situación como fumar en restaurantes o en hospitales, no está regulada por la ley y hay un vacío legal.
"Anuncian que no tienen un componente parecido al del tabaco y uno de los que tienen es nicotena, por tanto, es el componente que crea esta dependencia al tabaco", asegura Joan Lozano, médico.
Precisamente los médicos aseguran que muchas veces se vende como alternativa para poder usarlo en espacios sin humo. De hecho, hay algunas compañías aéreas que permiten su uso en las cabinas del avión. Y por todo ello piden que se legisle para prohibirlo.
Por último, hay que decir que el mencionado cigarrillo electrónico tiene un coste de 50 euros.
   
You are not allowed to view links. Register or Login
 
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Francia prohíbe el cigarrillo electrónico en lugares públicos
« Respuesta #63 en: 11 Septiembre, 2013, 17:15:14 »
E-Cigarettes: France Banning Them in Public, Will Other Countries Follow Suit?
 On Friday, the Health Ministry of France issued a ban on e-cigarettes that is similar to the ban on tobacco and regular cigarettes: they are forbidden in public places, and blacked out in advertisements in sectors of the media.
E-cigarettes have increased in popularity many times over since 2011, when new brands of the mechanical nicotine vaporizer marketed a more modern appeal that legitimized them in the hearts and minds of smokers. They are now also receiving serious consideration from lawmakers in France, who think the newly popular devices are a menace to public health.
A new government report finds that 500,000 Frenchmen are already smoking e-cigs. They also believe it will lead to traditional — and even more unhealthy— cigarette smoking.
"This is no ordinary product because it encourages mimicking and could promote taking up smoking," said Health Minister Marisol Touraine in the press conference she lead to announce this forerunning legal blockade.
Will this opposition to the e-cig become among the world’s governments? France is quite a progressive nation, but is also famously cigarette-crazy. In New York City, we have a health-forward figurehead in Michael Bloomberg. Perhaps Mayor Bloomberg will impose a public ban in bars and such, where the mild, odorless vapor of e-cigarettes is a more and more common sight. On the federal level, lobbying power and the general slogging pace of Congress will likely slow any intention to curb e-cigs development. In nations like China and Indonesia, where smoking is crazy popular, frankly, it is safe to say the government does not give a damn.
Perhaps other progressive nations in northern Europe like Sweden and Switzerland have the governmental inclination to take measures against e-cigs. Otherwise the e-cigs brands hold the ball in their court. They are gaining attraction from people who could be called early adopters of the e-cig, but eventually, I predict they will be a permanent margarine to cigarette’s butter. Healthier but also not as cool, so decidedly less of a danger.
 
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login

You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
La otra cara del cigarro electrónico
« Respuesta #64 en: 07 Noviembre, 2013, 12:25:33 »
La otra cara del cigarro electrónico

 Te mostramos cómo están fabricados estos dispositivos y sus efectos sobre nuestro cuerpo

  22.10.2013 | 15:01

   ÁGATHA DE SANTOS



Los cigarrillos electrónicos continuarán vendiéndose en establecimientos especializados en Europa, después de que la Eurocámara haya decidido no regularlos como medicamento, sino como productos de tabaco. Y como tales, los que contengan nicotina no podrán exceder los 30mg/l, tendrán que incluir advertencias sanitarias y no podrán venderse a menores de 18 años.
Estos dispositivos, que en muchos casos se publicitan como método para abandonar el tabaquismo, no gozan del beneplácito de los especialistas médicos, que advierten de que no se trata de un producto inocuo y lo desaconsejan comoustitutivo del cigarro convencional.
Asimismo, recuerdan que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) consideran el "e-cigarrillo" como una terapia. Al contrario, la FDA ya publicó en 2009 un estudio en el que evidenciaba que contenía ingredientes cancerígenos y otros químicos perjudiciales para la salud.
"Si otros productos como los parches de nicotina están regulados en farmacia, los cigarrillos electrónicos que liberan nicotina también tendrían que estarlo y dispensarse bajo supervisión farmacéutica", afirma Agustín Montes, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC).
Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login

Montes, sin embargo, desaconseja este dispositivo para dejar de fumar porque contiene, advierte, sustancias tan nocivas como el tabaco convencional. "Tiene nicotina, etilenglicol, alquitrán, metales pesados y la mayoría de las sustancias tóxicas y cancerígenas que contiene el tabaco, pero en cantidades menores", afirma. El profesor deMedicina Preventiva agrega que la combustión genera toxinas que también se dispersan por el aire, las cuales perjudican no solo al consumidor, sino también a quienes están a su alrededor.
Montes explica que dejar de fumar es una cuestión conductual. "Hay que dejar una conducta insana y no existe ningún fármaco que cambie las conductas", insiste el experto, quien agrega que hay estudios que constatan que quienes eligieron el cigarrillo electrónico para dejar de fumar tardaron más tiempo en abandonar el hábito. "Además, en muchos casos, se observa un consumo dual de cigarrillos electrónicos y convencionales", sostiene.
Para Elisardo Becoña, psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de la USC, estos dispositivos no son eficaces para dejar de fumar por su contenido en nicotina. "Al contener esta sustancia se mantiene la dependencia.
Los cigarrillos electrónicos son una estrategia de la industria tabaquera, como los mentolados, para que la gente siga fumando", asevera. Sin embargo, asegura que el descenso en el consumo de tabaco, aunque más lento del deseable, es "una realidad imparable", fruto de las medidas antitabaco que se vienen probando desde hace 30 años, por lo que aboga por no relajar las legislaciones. "La última encuesta dice que en España solo el 24% fuma habitualmente, cuando hace unos años estábamos en el 36%. En los últimos 25 años, el porcentaje de varones fumadores se redujo a la mitad, mientras que el de mujeres está estabilizado", apunta.
Para él se están dando pasos contundentes para acabar con el tabaquismo a pesar de la presión, añade, que ejerce la industria tabaquera. "Es una industria que mueve miles de millones. Solo en España, con los 11 millones de fumadores que hay, si cada uno consume una cajetilla al día estamos hablando de 44 millones diarios", indica.
 
You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Cigarrillos electrónicos, lo que no sabías de estos
« Respuesta #65 en: 07 Noviembre, 2013, 12:27:34 »
Cigarrillos electrónicos, lo que no sabías de estos

 13 de Octubre de 2013 a la(s) 6:0 - Redacción de Salud


 Muchos fumadores, tanto adolescentes como adultos, lejos de dejar el tabaco completamente, se acostumbran a usar los e-cigs además de los cigarrillos tradicionales.


Los cigarrillos electrónicos o e-cigs están de moda como sustitutos de los cigarrillos tradicionales entre los fumadores adultos que quieren dejar el tabaco, incluso entre los adolescentes. El aparatito de metal tiene un aspecto similar al de los cigarrillos reales en forma y tamaño, pero la diferencia es que tienen en la boquilla un cartucho cambiable o recargable lleno de líquido en el que hay varias sustancias (entre ellas, a veces, nicotina). Funcionan por medio de pilas y se les pueden agregar distintos aromas, como vainilla, menta, frutas o tabaco; y como no son inflamables, no se fuman; en cambio, se inhala el vapor.
 
 Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los e-cigs son cada día más populares. Se calcula que en Estados Unidos uno de cada cinco fumadores los ha probado, pero ¿son seguros desde el punto de vista de la salud, y ayudan realmente a dejar de fumar? Las opiniones de los expertos están divididas, asegura Vidaysalud.com.
 
 Según el Dr. Tom Frieden, director de los CDC, a pesar del incremento de su uso entre los jóvenes y los adultos, todavía hay mucho que no se sabe acerca de ellos, incluyendo si aumentan o disminuyen el uso de los cigarrillos tradicionales.
 
 Datos anteriores suministrados por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) demuestran que uno de los ingredientes en los e-cigs es el glicol de polietileno, una sustancia química que se usa para simular humo en las representaciones teatrales. También tienen un aditivo para alimentos, aprobado por la FDA, y que se usa en desodorantes, hidratantes y pastas dentales. Pero además de esos ingredientes, los e-cigs contienen químicos tóxicos y carcinógenos, como el glicol de dietileno, un ingrediente anticongelante y pequeñas cantidades de nitrosaminas.
 
 Además, los CDC explican que no se sabe si los e-cigs ayudan en realidad a que los fumadores abandonen el tabaco. Algunos e-cigs contienen nicotina, por lo que el fumador talvez no supere la adicción, y no está claro si ayudan a los fumadores a que reduzcan o a que aumenten el uso de los cigarrillos tradicionales.
 
 De hecho, su uso entre los adolescentes resulta más preocupante, ya que podría incitarlos a pasar de forma relativamente fácil a los cigarrillos tradicionales. Según el doctor Tim MacAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC, un adolescente que pruebe aunque sea solo un cigarrillo de verdad está duplicando su riesgo de llegar a ser fumador. Y aunque los fabricantes de los e-cigs mantienen que solo los anuncian para los que ya son fumadores, como una forma de dejar el hábito, las estadísticas recientes de los CDC muestran que el mercadeo está haciendo que los niños empiecen con algo que podría convertirse en una adicción a los productos con tabaco para toda la vida.
 
 Como herramienta para dejar de fumar tabaco, su efectividad es dudosa. ¿Y en cuanto al daño a la salud? En un nuevo estudio de Tobacco Control se analizaron los vapores de una docena de marcas y se hallaron algunas sustancias tóxicas, pero en niveles de nueve a 450 veces más bajos que en el humo de los cigarrillos tradicionales.
 
 Es importante averiguar si el mercadeo de los e-cigs puede afectar realmente la iniciación y el uso de los cigarrillos tradicionales en el público, sobre todo entre los jóvenes, que podrían animarse a usarlos solo para entrar en la moda, y pronto volverse adictos a la nicotina, corroborando la preocupación del doctor MacAfee: “Nos preocupa el consumo de la nicotina en la adolescencia, porque el cerebro adolescente tiene una susceptibilidad única a la adicción y la nicotina es perjudicial para su desarrollo cerebral”, explica en un informe publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
 
 Si estás pensando en usar cigarrillos electrónicos con el objeto de dejar el cigarrillo tradicional, consulta con tu médico antes de tomar una decisión y analiza los pros y los contras.


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #66 en: 07 Noviembre, 2013, 12:29:31 »
Cigarrillos electrónicos, ¿ventaja o amenaza?

Especial para EL DIA de National Geographic

Los cigarrillos electrónicos producen vapor en aerosol en lugar de humo, sin embargo hay dos nuevos estudios que cuestionan su uso y los riesgos derivados del mismo.
Los e-cigs, como se denomina comúnmente a estos inhaladores de nicotina a batería, son cada vez más populares y se prevé que sus ventas se dupliquen este año, llegando a los 1.700 millones de dólares.
También aumenta su presencia en campañas publicitarias para televisión y online en las que famosos como Jenny McCarthy y Stephen Dorff elogian el placer del que describen como un cigarrillo socialmente más aceptable y que no genera culpa.
Y la explicación es que los cigarrillos electrónicos, que tienen el aspecto de un cigarrillo convencional elegantemente modernizado para la era tecnológica, producen vapor en lugar de ceniza o humo. También en general aportan menos nicotina que los cigarrillos convencionales por lo que podrían ser útiles como herramienta para dejar de fumar.
Ese es el tema de un estudio publicado en The Lancet en el que se llegó a la conclusión que los cigarrillos electrónicos eran estadísticamente comparables a los parches de nicotina como herramienta para dejar de fumar en un período de seis meses.
Pero este fue el primer estudio en comparar los cigarrillos electrónicos con una herramienta para dejar de fumar ya establecida. “Hay todavía tantas cosas que se desconocen acerca de la efectividad y los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos” que se requiere más “investigación urgente”, advirtió el investigador principal Chris Bullen, director del Instituto Nacional de Innovación en Salud de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
En ese sentido, Alexander Prokhorov, un experto en dejar de fumar del MD Anderson Cancer Center de Houston, que no participó del estudio, comentó su preocupación porque “la nicotina no es una sustancia neutra” y además de ser altamente adictiva “puede ser una sustancia venenosa”.
Como los e-cigs imitan el aspecto y los rituales del cigarrillo convencional, existe el riesgo que en lugar de ayudar a dejar de fumar “se cambie por este producto y se lo siga usando”, explicó Prokhorov. Y como la dependencia de la nicotina subsiste, existe el riesgo de volver a fumar cigarrillos convencionales.
Aún así, ¿no habría un mayor beneficio potencial al usar sólo cigarrillos electrónicos como alternativa a los convencionales? “Sin duda los cigarrillos electrónicos aportan menos nicotina que los convencionales”, aseguró Stanton Glantz, director del Centro para el Control del Tabaco de la Universidad de California. Pueden tener la décima parte de las toxinas inhaladas al fumar tabaco, agregó. Pero “mientras que los cigarrillos electrónicos son menos peligrosos que los comunes, en términos absolutos son negativos”, porque contienen una serie de sustancias tóxicas y partículas ultrafinas además de nicotina, y el vapor de segunda mano de los cigarrillos electrónicos puede ser dañino.
Además, “la mayoría de la gente que usa cigarrillos electrónicos también sigue usando cigarrillos comunes; son usuarios duales. Significa que probablemente sufran todos los riesgos de fumar”.
También está el tema del control de calidad de los e-cigs y en eso coincidieron Glantz y Prokhorov. 
A diferencia de los parches de nicotina, no se aprobó ningún cigarrillo electrónico para uso terapéutico en EE UU. “Se requiere más investigación para evaluar los beneficios y los riesgos potenciales para la salud pública de los cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco novedosos”, expresó la vocero de la FDA, Jennifer Haliskin.(Aunque la autoridad de la FDA se extiende sólo a aquellos cigarrillos electrónicos comercializados para un uso terapéutico, y ninguno fue aprobado, anunció su intención de proponer ampliar las regulaciones para abarcar categorías adicionales de productos de tabaco de manera de incluir a todos los cigarrillos electrónicos).
Es una idea importante, según Glantz, porque la conclusión del estudio de The Lancet es que los cigarrillos electrónicos “no son peores que los parches de nicotina pero tampoco son mejores”. Y eso lleva a una pregunta: ¿Por qué usar algo que no ha sido probado cuando hay algo que pasó un control de calidad y que ha sido aprobado?



You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #67 en: 07 Noviembre, 2013, 12:34:16 »
9 de cada 10 fumadores puede dejar el tabaco con los cigarrillos electrónicos

 Muchos han elegido utilizar el e-cigarrillo como una alternativa para el tabaco en zonas en las que no se permite fumar tabaco

  25.10.2013 | 02:10

El cigarrillo electrónico es el mayor avance para cualquiera que esté deseoso de abrazar la tecnología y darle una oportunidad. Fumadores de todo el mundo han hecho la transición y muchos otros están considerando hacerlo por múltiples razones. Muchos han elegido utilizar el e-cigarrillo como una alternativa para el tabaco en zonas en las que no se permite fumar tabaco, mientras que otros están usando el e-cigarrillo para dejar de fumar de forma definitiva.
Estudios realizados por la Universidad de East London han probado en recientemente que casi todos los fumadores (9 de cada 10) que usaron un cigarrillo electrónico han dejado de fumar tabaco por completo. Muchas de estas personas eran fumadores desde hace bastante tiempo que habían tratado otros medios y fracasado en el pasado. Sin embargo, en la última década el e-cigarro ha desmentido a los críticos quienes aseguraban que aumentaría la dependencia a la nicotina, cuando en la práctica ha salvado vidas al liberar a la gente de su adicción a la nicotina.
Cuando la Universidad de Londres condujo su estudio, emplearon a 1.123 ex fumadores junto con 218 fumadores activos. Estas personas eran de distintas regiones y de más de 30 países. Los participantes eran tanto hombres como mujeres. El setenta por ciento eran hombres y de esos, el dieciséis por ciento eran estadounidenses, y el setenta y siete por ciento europeos.
El resultado final arrojó un ochenta y seis por ciento de entre quienes vinieron como fumadores y terminaron como no fumadores gracias a la posibilidad de utilizar los cigarrillos electrónicos. El seis por ciento todavía fuma tabaco de forma ocasional, pero en entornos sociales cuentan más con el e-cigarrillo que con los cigarrillos tradicionales.
El estudio además brindó un informe de los beneficios para la salud que estos participantes experimentaron durante su participación. Tosieron menos, su respiración mejoró y contaron con más energía/motivación. Asimismo informaron que su piel lucía mejor y que tenían la boca notablemente “limpia” y el aliento más fresco. No hay duda que un e-cigarrillo puede y ayudará a los fumadores de costumbres a librarse de su desagradable hábito de fumar tabaco. El cigarrillo electrónico es prácticamente un artículo novedoso y como cualquier producto nuevo en el mercado, se están realizando mejoras y más estudios sobre el producto.
En España los adeptos a los cigarrillos electrónicos cada vez aumentan más y confirman también que esos nuevos productos han contribuido a que dejen de fumar tabaco.


You are not allowed to view links. Register or Login

Este artículo es un poco publi-reportaje de una tienda :mal:
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
CiU pide al Gobierno que regule el mercado de cigarrillos electrónicos
« Respuesta #68 en: 07 Noviembre, 2013, 12:36:06 »
CiU pide al Gobierno que regule el mercado de cigarrillos electrónicos

 CiU ha pedido al Gobierno en el Congreso que realice las modificaciones legislativas pertinentes para regular la comercialización y consumo de los llamados cigarrillos electrónicos, así como la elaboración, junto con las comunidades autónomas, de campañas divulgativas y educativas sobre su uso y posibles consecuencias para la salud.

    Se trata de una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, recogida por Europa Press, y en la que CiU alerta de que estos cigarrillos están ganando terreno a los tradicionales, sin que se sepa aún si son o no perjudiciales para la salud.

   Según apunta, los estudios son "contradictorios e insuficientes" y expertos en salud pública aseguran que estos cigarrillos contienen sustancias como el glicerol  o el propilenglicol, que pueden ser cancerígenas.

   Además, señala que miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica han advertido recientemente que este tipo de cigarrillos contienen algunas sustancias idénticas a las que llevan los cigarrillos convencionales y en consecuencia pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar tabaco normal.
NO SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR

   Por otro lado, los nacionalistas catalanes indican que tampoco está certificado, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, que sirvan para lo que los usa mucha gente: abandonar el hábito de fumar.

   A nivel normativo, CiU insiste en que no hay directiva común, aunque Europa ya prepara una que tardará tiempo en hacerse efectiva ya que por ahora sólo hay una propuesta de la Comisión que debe pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo.

   No obstante, ha indicado que el Reino Unido ha anunciado que a partir de 2016 este producto será tratado como un medicamento, con todas las pruebas previas y requisitos que esto supone, mientras que Francia decretó a finales de mayo la prohibición de su uso en los lugares en los que no se puede fumar tabaco. Italia anunció recientemente que lo quiere prohibir en las escuelas.
NO HAY NORMATIVA EN ESPAÑA

   En el caso de España avisa de que este vacío legal permite su compra en centros comerciales, en tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía 'low cost'.

   "No hay ningún tipo de normativa sobre su consumo en lugares públicos, se pueden ver jóvenes fumando cigarrillos electrónicos en las bibliotecas. Es más, ni siquiera se prohíbe su venta a menores. En conclusión, esta falta de regulación permite estar comercializando productos que contienen nicotina sin autorización ni control previo", lamenta CiU.

You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #69 en: 07 Noviembre, 2013, 12:37:06 »
 You are not allowed to view links. Register or Login

     abc / madrid

   Día 30/09/2013 - 23.31h

       Se ha demostrado en algunos casos su potencial cancerígeno a largo plazo, según alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Cada vez más personas, para dejar de fumar, utilizan el cigarrillo electrónico como sustitución del tabaco. Sin embargo, profesionales sanitarios no aprueban ni recomiendan su uso ante la You are not allowed to view links. Register or Login
El cigarrillo electrónico o e-cigarrillo contiene algunas sustancias idénticas a las del cigarrillo normal, por lo que se ha demostrado en algunos casos su potencial cancerígeno a largo plazo. Además, la fuerte aspiración requerida en estos cigarrillos y el hecho de que los usuarios pueden inhalar una media de 120 a 150 inhalaciones diarias pone en alerta a los santarios, que desconocen los efectos de esta práctica.
Algunos estudios ya han demostrado que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo, parecidos a los producidos por los cigarrillos normales. Un análisis reciente evaluó el impacto del uso del e-cigarrillo en la función pulmonar en pacientes no fumadores y fumadores sanos o con asma o enfermedad pulmonar obstructuva crónica.
«Los principales resultados mostraron que el cigarrillo electrónico aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma, siendo mayor su efecto en el grupo de no fumadores y fumadores sanos. Estos serían los efectos a corto plazo», argumenta el doctor Segismundo Solano, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de la You are not allowed to view links. Register or Login (Separ).
 Los jóvenes, los más consumidores El cigarrillo electrónico es un producto novedoso que puede encontrarse incluso con diferentes sabores, convirtiéndolo en atractivo para los jóvenes, quienes más los consumen y más conocen estos nuevos dispositivos, como demostró un estudio publicado este año en la revista «American Jornal of Preventive Medicine», realizado en Reino Unido, Australia, Canadá y en Estados Unidos.
Además el trabajo mostró que la prevalencia del uso de los ecigarrillos fue más elevada entre los jóvenes, los fumadores que no fuman a diario, con una renta más alta y que percibían el e-cigarrillo como menos dañino que los cigarrillos tradicionales. El 79,8% informó que utilizaba el cigarrillo electrónico al considerarlo menos perjudicial, el 75,4% como ayuda para reducir el consumo de tabaco y el 85,1% para el abandono del hábito.
En España aún no está regulada la venta de este producto, aunque sí esta prohibida la venta a los menores de edad. Otros países han prohibido su venta por completo como Australia o Canadá. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de a dificultad de su regulación, ya que se pueden quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco. Sin embargo, su popularidad cada vez mayor y su comercialización como alternativas a los cigarrillos convencionales hacen necesaria su regulación y el estableciiento de programas adecuados de educación e información para limitar su uso.
Por ello, la OMS recomienda que los e-cigarrillos sean regulados como medicamentos (cuando tengan nicotina) y someterlo a iguales restricciones que el tabaco para que no vayan en detrimento del Convenio arco para el control del Tabaquismo, tratado mundial del control y prevención del tabaquismo.
Aunque es necesaria una investigación más amplia sobre la tolerancia, seguridad y eficacia a largo plazo de los ecigarrillos, en la actualidad son ya una promesa como competidores de los cigarrillos tradicionales. Están de moda. Simulan al cigarrillo convencional, no emiten humo (atomizan una sustancia que puede contener nicotina, glicol de propileno y otros productos como esencias de menta, vainilla, manzana). En vez de fumar se le llama vapear, por el vapor que emite simulando en apariencia el humo del cigarro.




You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Controversia por el tabaco electrónico
« Respuesta #70 en: 07 Noviembre, 2013, 12:38:42 »
Controversia por el tabaco electrónico  

 Redacción Sociedad Viernes 04/10/2013


Millones de europeos y norteamericanos lo probaron y a muchos les permitió escapar al tabaco: el cigarrillo electrónico genera interés y controversia, precisamente en momentos en que Bruselas y Washington se disponen a reglamentarlo más estrictamente. Los usuarios de este aparato electrónico sin tabaco, del tamaño de un puro o un cigarrillo y que genera en la boca un vapor aromatizado que contiene nicotina, se movilizan ante la amenaza de una regulación que lo asimilaría a un "producto farmacéutico". Si se vota esa disposición en el Parlamento Europeo, el 'e-cig' podría venderse en la UE únicamente en farmacias, en tiendas especializadas y en Internet. En Estados Unidos, donde está en pleno auge, la poderosa agencia federal Food and Drug Administration (FDA) se dispone a anunciar una reglamentación en octubre que asimilaría el instrumento a un producto con tabaco. El Centro de control y prevención de las enfermedades (CDC) lanzó una señal de alarma a principios de septiembre con un estudio que puso en evidencia un incremento de utilización entre los jóvenes, en particular aquellos que no eran fumadores, temiéndose que se convierta en pasarela al cigarrillo verdadero. "El incremento de utilización del cigarrillo electrónico es inquietante", comentó Tom Frieden, director del CDC, porque la nicotina "es una droga que acarrea una fuerte dependencia". Sin embargo, para dos especialistas británicos en adicciones y militantes antitabaco, el profesor Gerry Stimson (Imperial College) y el ex director de la asociación antitabaco ASH Clive Bates, el ' e-cig' es "una solución, no un problema". En un informe, critican la voluntad de la Comisión Europea de querer reglamentarlo como si fuese un medicamento, lo cual convertiría al 'e-cig' en "algo más difícil de comprar que un paquete de cigarrillos". Un médico norteamericano especialista en tabaco, Joel Nitzkin, expresó una opinión y manifestó: "No dudo ni un segundo de que el cigarrillo electrónico salva la vida de los fumadores que lo han adoptado", afirma. Y considera como "mala y equivocada" la idea europea de convertirlo en producto farmacéutico.

You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
debate en el pleno del 8 y 9 de octubre
La UE medita prohibir también el uso de cigarrillos electrónicos en sitios cerrados

 El borrador de la directiva sobre tabaco fundamentaría esta decisión en la  toxicidad de los vapores

  J. Fernández - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:06h


 Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


  Una mujer prueba el cigarrillo electrónico. (J.C.)
 
 Con la salud pública por bandera, la Unión Europea trabaja en un borrador de normativa sobre el tabaco que dibuja con trazo firme un escenario futuro, a corto plazo previsiblemente, en el que encender un cigarrillo electrónico en un espacio cerrado estará tan prohibido como prender un pitillo. pamplona. Esta es una de las novedades que se incluyen en el texto que será debatido en el pleno del próximo 8 o 9 de octubre y que, casi con toda probabilidad, será aprobado en primera votación. La aplicación de esta ley, de obligado cumplimiento para administraciones como la vasca y la española, podría demorarse alrededor de un año ya que debe seguir los cauces burocráticos y legislativos pertinentes.
La razón del veto se halla en informes y estudios médicos que demuestran los efectos perjudiciales para la salud -propia y ajena- provocados por los vapores que despiden estos artilugios comercializados y vendidos en numerosas ocasiones como dispositivos que frenan la adicción a la nicotina. Así lo expresaba el doctor Francisco Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al tiempo que anunciaba otras modificaciones incluidas en esa Directiva europea y que afectarán al negocio nacido con la venta de los eCigars, también conocidos como vaporizadores electrónicos.
Por ejemplo, apuntaba en sus palabras para DIARIO DE NOTICAS, aquellos que contengan más de 4 miligramos de nicotina únicamente podrán ser dispensados en farmacias y bajo prescripción médica. El resto, como hasta ahora, atendiendo a las reglas del mercado libre. El problema es que, según informes científicos que obran en poder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias de las marcas despachadas incumplen el etiquetado y sus boquillas contienen una cantidad de nicotina superior a la indicada. Y todo ello, apostillaba, "teniendo en cuenta que debería probarse que no producen efectos dañinos, que no se ha probado...".
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una circular hace unas semanas en la que fijaba una postura contundente: no se debe promocionar este producto como un método para abandonar el hábito del tabaquismo porque, según enumeraba el presidente de la CNPT, "se han encontrado en los vapores que producen algunos productos tóxicos y cancerígenos [propilenoglicol]; porque se ha visto que algunos que decían que no tenían nicotina lo tenían; otros que decían que tenían unas cifras de nicotina, tenían muchísimo más,… y de ahí esa consideraciones: que no se use donde tampoco se puede fumar porque si está produciendo vapores tóxicos...".
En cualquier caso, una medida como la que se plantea en ese borrador de directiva (restrictiva para unos y beneficiosa para otros) ya recibió el beneplácito de la Asamblea Nacional francesa antes del verano. La administración vasca -y la española también- está a la espera de que todo el proceso legislativo se despeje para aplicar esa reglamentación europea en sus respectivos ámbitos de actuación. "Es normal que no se regule ahora mismo porque de aquí a unos meses nos vamos a encontrar con una regulación que habrá que trasponer en un año", acompasaba el doctor Rodríguez.
Más estricta Así, y por el momento, se podrá seguir vapeando en espacios cerrados sin ser requerido a apagar el cigarrillo electrónico. "Una regulación más estricta habría que hacerla cuando esté la directiva en vigor; que insisto se aprobará en el pleno del 8-9 de octubre. Y el Consejo de la Unión Europea ya ha llegado a un acuerdo y su texto es muy similar al que presenta el Comité, por lo cual es de suponer que habrá acuerdo, que es lo que hace falta para que se publique esa directiva", avanzaba el presidente de la CNPT, cuya voz también ha sido escuchada para la elaboración de esa normativa de rango europeo. "En primavera se acaban los plenos del Parlamento. El último es en abril y si no saliera ahora esa directiva, no saldría hasta dentro de tres años", lamentaba.
Este tiempo de punto muerto está sirviendo, sin embargo, para la proliferación de puntos de venta de estos dispositivos electrónicos. Las capitales vascas son un claro ejemplo de ello, con varias tiendas abiertas tratando de hacerse un hueco en el mercado de los eCigars, cuyo consumo ha experimentado un crecimiento considerable en todo el mundo aduciendo unas ventajas y beneficios, puestos en entredicho por la OMS. "El cigarrillo electrónico tiene unos intereses comerciales muy grandes por detrás. Y es un disparate regular ahora porque hay un boom de tiendas. Se ve que están invirtiendo y no sé en qué va a quedar", resumía el presidente de la CNPT.
De hecho, hace escasas fechas era presentada en sociedad la primera marca vasca de cigarrillos electrónicos (Prestige Smoke) con la aspiración de extender sus tentáculos fuera de la geografía vasca. Su epicentro está en Gipuzkoa, pero Alicante ya está en su punto de mira, tal y como expresaban sus promotores tras la apertura de las tiendas en Irun y Donostia. Y en la capital vizcaína, en la calle María Díaz de Haro, otro de estos estancos electrónicos ha abierto sus puertas hace unas semanas. Toño Cid, su responsable, se muestra optimista y contento con el trajín incesante de clientes; de todas las edades y clases, y con gustos muy distintos, tantos como variedades de boquillas a la venta. En su establecimiento ofrece más de treinta sabores distintos, desde fresa y café a la menta y el gran triunfador: el mojito.
El responsable para toda la zona norte de Mi e-cigarro se muestra sorprendido, eso sí, de la cantidad de gente joven que opta por vapear. Un kit de iniciación puede ser adquirido desde los 35 euros -los hay personalizados y por tanto más caros-, precio al que habría que sumar el frasquito con el líquido que confiere al cigarrillo el gusto que se elija, con o sin nicotina. "Un botecito de diez mililitros -desde 6 euros- equivale más o menos a un cartón", resumía Cid. "Es hasta un setenta por ciento más barato" que el tabaco de fumar comparaba, al tiempo que equiparaba esa ventaja con el "ahorro en la salud; es vapor de agua con sabor. Ni alquitranes ni cosas de esas... Y se puede fumar en los bares, en el avión…", ilustraba desde el mostrador. "No daña la salud. Y lo que ahorraría en hospitales…", zanjaba.
"Un sinsentido" Incluso algún restaurante de la calle Licenciado Poza, cercano a su local, ya le ha hecho un pedido de cigarrillos electrónicos para ofrecer a sus clientes y que no se levanten de la mesa y puedan seguir consumiendo dentro del establecimiento. "También ha venido una chica joven que no fuma pero quería probar porque en su bajera fuman todos y se siente incómoda…" Por eso, en su mente de emprendedor no entra la idea de una prohibición, tal y como plantearía la UE.
De hecho, considera que el e-cigar es la solución para desbloquear el proyecto del complejo de Eurovegas en Madrid. "¿Por qué cambiar la ley? Es una alternativa y además es saludable", insistía. "¿Prohibir vapear? No lo veo bajo ningún concepto. Prohibirlo sería un sinsentido", subrayaba molesto con la simple idea de que la nueva Directiva europea equipare restricciones. "¿Y qué pasa con los emprendedores que nos arriesgamos? Son cosas ilógicas. Si quieren más impuestos bien, pero no legislar de esa forma", lamentaba.
 
You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
El limbo jurídico de los 'e-cigarrillos'
« Respuesta #72 en: 07 Noviembre, 2013, 12:43:25 »
El limbo jurídico de los 'e-cigarrillos'

 Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


Una batería eléctrica convierte el líquido de un cartucho en vapor. |

Federico de Haro 
  • Este martes se votará una normativa europea para regular su comercialización
  • No hay evidencia científica que avale su eficacia para dejar de fumar
  • Hay estudios que alertan de las sustancias cancerígenas que muchos incluyen
  • Las compañías tabaqueras financian estudios pro 'e-cigarrillos'
   
Laura Tardón | Madrid


 Actualizado lunes 07/10/2013 16:31 horas    Para muchos fumadores, los cigarrillos electrónicos se han convertido en su salvación para esquivar la ley antitabaco. Allí donde no se puede encender un pitillo tradicional sí se puede 'fumar' un cigarrillo electrónico (al menos, la normativa no dice lo contrario). En teoría, estos dispositivos no contienen nicotina, sin embargo varios análisis (uno de ellos de la agencia americana del medicamento -FDA-) alertan de que además de esta sutancia, incluyen You are not allowed to view links. Register or Login. Por eso, la Organización Mundial de la Salud, de momento, recomienda no usar los llamados 'e-cigs', al menos hasta que estudios serios e independientes demuestren su seguridad.
Países como Australia han prohibido la comercialización de los cigarrillos electrónicos. A esa medida se han sumado también You are not allowed to view links. Register or Login, pero el Gobierno español aún no se ha pronunciado al respecto. Sólo la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha optado por aconsejar a los hospitales y los centros de salud que prohíban el empleo de los 'e-cigs' en sus dependencias, por un principio de precaución.
A pesar de las advertencias y el desconocimiento sobre sus efectos a largo plazo sobre la salud, este producto está viviendo su mejor tiempo de gloria. No sólo está aumentando el número de 'e-smokers', también el de establecimientos monográficos que abren sus puertas para vender "un producto que no es ilegal y tampoco legal", señala Rodrigo Córdoba, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Mientras existan consumidores interesados, esta alegalidad seguirá siendo rentable. Según You are not allowed to view links. Register or Login, una firma de investigación de mercados que opera en varios países, su venta en los dos últimos años se traduce en 500 millones de euros en Europa y se calcula que You are not allowed to view links. Register or Login a finales de este año.
 Para dejar de fumar o hacerlo en lugares públicos Y todo gracias a las promesas que proclaman los propios fabricantes, que aseguran que este dispositivo electrónico "le permitirá dejar de fumar". Un estudio publicado en la revista You are not allowed to view links. Register or Login observó que la mayoría de quienes se enrolan en este hábito del 'vapeo', lo consideran menos perjudicial que los cigarrillos de siempre y muchos (75,4%) confían en que reducirán su consumo de tabaco. Pero ahora se suma un nuevo reclamo: "Se puede utilizar en la mayoría de los sitios públicos" y, al igual que "no es nocivo para su salud", tampoco "para la de aquellos que le rodean (no hay riesgo de tabaquismo pasivo)", rezan los anuncios publicitarios.
Para empezar a contar verdades, resaltan los expertos consultados por EL MUNDO, no existe evidencia científica que demuestre que el cigarrillo electrónico es eficaz para dejar de fumar. Sólo estudios "puntuales, con una muestra muy pequeña, con metodología dudosa y resultados poco significativos". El más reciente, difundido por la revista You are not allowed to view links. Register or Login (2013), evaluaba la eficacia de los 'e-cigs' para abandonar el consumo del tabaco. Las conclusiones no fueron muy halagüeñas. Sólo el 7,3% de los usuarios dejó de fumar. Lo que más conseguía era reducir el consumo de cigarrillos a la mitad cada día (en el 57% de los casos, frente al 41% con los parches). Sin embargo, argumenta Córdoba, "varios estudios demuestran que esta disminución apenas reduce el riesgo de cáncer de pulmón, bronquitis e infarto". El objetivo médico, recuerda, es la abstinencia completa.
La diferencia real entre ambas alternativas, subraya Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT, es que "sí hay trabajos científicos sólidos que avalan la seguridad y la eficacia de los parches y se sabe que el único efecto secundario de estos sería la irritación dermatológica en la zona donde se han puesto". Sin embargo, dado que no hay investigación seria sobre los 'e-cigs', "desconocemos las sustancias que llevan y su efecto a largo plazo sobre la salud".
 Advertencias de la OMS Por eso, la Organización Mudial de la Salud (OMS) se pronunció este verano You are not allowed to view links. Register or Login, hasta que algún organismo regulador competente compruebe su seguridad y efectividad. En 2009, la agencia americana del medicamento (FDA) analizó varias marcas de 'e-cigs' comercializadas en todo el mundo y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas (como la nitrosamina) y tóxicas (como el dietilenglicol, que es un anticongelante). No sólo comprobó que aun cuando el etiquetado no señalaba la presencia de nicotina, los resultados mostraban lo contrario. También observó algunos casos en los que "la cantidad real de nicotina era hasta siete veces mayor de lo que indicaba la información del cartucho", afirma Rodríguez Lozano. Además, la FDA constató que la mayoría de las marcas incluyen grandes concentraciones de glicol de propileno, que es un irritante cuando se inhala, y verificó la presencia de otros productos químicos.
Como advierte la comunidad científica, aún no hay investigaciones que analicen qué efectos pueden tener estas sustancias a largo plazo. A corto plazo, un ensayo publicado en "la revista más prestigiosa en cirugía torácica, You are not allowed to view links. Register or Login, describía lesiones pulmonares relacionadas con el e-cigarrillo y casos de fibrosis pulmonar", apunta el presidente de la CNPT. Otro estudio afirmaba en 2012 que tan sólo 10 minutos después de vapear un cigarrillo electrónico, se observaba "un aumento de la obstrucción, inflamación y resistencia en un grado similar al que puede ocasionar el consumo de un cigarrillo normal", señala Juan Antonio Riesco, experto en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Además, también "desconocemos si las sustancias que se 'vapean' y provocan humo también pueden ser perjudiciales para las personas que rodean" 'al e-smoker', continúa el neumólogo. Por si acaso, dado el vacío legal y la falta de estudios que demuestren su inocuidad, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha recomendado recientemente a los hospitales y centros de salud de esta comunidad que prohíban el uso de los cigarrillos electrónicos en sus dependencias. Por su parte, desde la Separ, "abogamos por que la administración vaya tomando cartas en el asunto". En una línea similar, Rodríguez Lozano afirma rotundamente: "Apoyamos que no se utilicen estos dispositivos donde no se puede fumar".
 Nueva normativa europea Dadas las irregularidades que acompañan a este producto, la FDA ha prometido emitir un veredicto antes de que finalice este año para controlar la comercialización de este dispositivo. De momento, en Europa los cigarillos electrónicos ni son un producto de tabaco ni se consideran medicamentos de prescripción médica. Se encuentran en un limbo jurídico de tal calibre que, a pesar de contener sustancias cancerígenas y tóxicas no señaladas en las etiquetas y de no saber cómo pueden influir estas en la salud, están disponibles tanto en gasolineras, como en tiendas especializadas, 'online' e incluso en farmacias. Y esto es lo que Bruselas pretende cambiar. El objetivo es que sólo puedan comercializarse si pasan los controles de las autoridades sanitarias, pero antes de considerarlos fármacos (se está debatiendo si deben ser medicamentos a partir de los 2 o 4 miligramos de nicotina -y si no contienen nicotina que se vendan libremente o bajo las mismas restricciones que el tabaco-) tendrán que hacerse estudios independientes y serios que certifiquen su seguridad y eficacia.
El próximo 8 de octubre se votará la nueva directiva europea de tabaco que incluye una propuesta acerca de los e-cigarrillos. Sin embargo, la comunidad científica no tiene grandes expectativas en esta reunión comunitaria. "Hay muchos intereses por medio. En EEUU, las empreas de tabaco tradicional están empezando a introducirse en el mundo de los cigarrillos electrónicos, aparecen en anuncios de televisión con nombres muy parecidos a las marcas habituales. Hacen propaganda del cigarro tradicional a través del electrónico", explica Rodríguez Lozano. En definitiva, los lobbies de la industria tabaquera despliegan todas sus armas para evitar la regulación y en ello invierten grandes cantidades de dinero.


You are not allowed to view links. Register or Login

 
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
El cigarrillo electrónico gana adeptos y respaldo científico
« Respuesta #73 en: 07 Noviembre, 2013, 12:45:59 »
¿DAÑINO O INOCUO?


   El cigarrillo electrónico gana adeptos y respaldo científico

 El cigarrillo electrónico se está desprendiendo de la imagen de un artilugio sofisticado y gana adeptos como una forma relativamente eficaz para dejar de fumar, con el respaldo de un número creciente de estudios favorables.
  Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


Hombre fumando un cigarrillo electrónico / AFP

 Las autoridades sanitarias de los países occidentales afirman que aún es prematuro evaluar los impactos a medio y largo plazo de un fenómeno reciente.
     Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sosteniendo que la seguridad de los cigarrillos electrónicos no se ha verificado científicamente.
Pero los informes científicos y médicos destacan cada vez más que la peligrosidad de los “e-cigs” es muy inferior a la de los verdaderos cigarrillos, causantes de la muerte de más de cinco millones de personas por año en todo el mundo, según datos de la OMS.
“Podemos considerar actualmente, y salvo estudio que demuestre lo contrario, que el cigarrillo electrónico carece de potencial cancerígeno, contrariamente al humo del tabaco”, apunta un informe realizado por la asociación francesa de lucha contra el tabaquismo OFT para el ministerio de Salud.
Los peligros del cigarrillo electrónico, cuando está “bien fabricado y bien utilizado (…) son infinitamente menores que los del cigarrillo”, aunque “no están totalmente ausentes”, sobre todo porque puede originar una “dependencia a la nicotina”, señala ese estudio.
 ¿Gadget o un buen recurso para dejar de fumar? La OMS advierte igualmente que “tampoco se ha demostrado científicamente” la eficiencia de los sistemas electrónicos de administración de nicotina para dejar de fumar.
Un estudio neozelandés publicado en septiembre por la revista científica de referencia The Lancet sostiene por su lado que el nuevo dispositivo es “por lo menos igual de eficaz que los parches de nicotina” para ayudar a un fumador a abandonar el tabaco.
Y asegura que los usuarios lo incorporan más fácilmente que al parche transdérmico a su vida cotidiana, con lo cual aquellos que no logran abandonar el tabaco reducen al menos de forma considerable su consumo.
 ¿Un primer paso hacia el tabaquismo? Esa es la principal crítica contra el cigarrillo electrónico: puede que ayude a dejar el tabaco, pero también podría incitar a fumar a muchos jóvenes que nunca lo hicieron, creando una adicción a la nicotina y conduciéndolos finalmente hacia el tabaquismo.
En Estados Unidos, la agencia sanitaria CDC alerta precisamente sobre un verdadero boom del producto entre los jóvenes, incluyendo aquellos que nunca fumaron, y pide prohibir la venta a menores.
En Europa, Italia y Francia ya adoptaron esas restricciones. Una medida que, según el presidente de la asociación de usuarios Aiduce, Brice Lepoutre, se justifica: el cigarrillo electrónico, afirma “es un producto para personas que ya sufren de adicción al tabaco, y no deben convertirse en un producto de iniciación”. AFP


You are not allowed to view links. Register or Login

 
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
El cigarrillo electrónico, entre moda y negocio
« Respuesta #74 en: 07 Noviembre, 2013, 12:49:52 »
 You are not allowed to view links. Register or Login

  En los últimos meses han abierto en la ciudad tres tiendas  de vaporizadores  de nicotina

   12.10.13 - 00:07 -

A. GILGADO | You are not allowed to view links. Register or Login 

Job, el conocido exfutbolista pacense del Español,  se ha convertido en un apóstol del vaporizador. Lo lleva colgado del cuello en una funda de cuero y cada poco tiempo le da una calada.
Su idilio es reciente. Empezó el pasado mes de mayo. Asistió a un homenaje de su antiguo club en Barcelona y se fijó en el cartucho que inhalaba la sobrina de uno de los directivos. Lo probó y desde entonces no fuma, vaporiza. Lo dice alguien que se pasó toda su vida deportiva escondiendo las cajetillas de sus entrenadores. No fue capaz de dejarlo cuando era deportista y ahora lleva cuatro meses sin encender un cigarro.
Cree que al final se impondrá como un negocio en auge ayuda a su hermano a comercializarlo en una tienda que abrió hace poco más de un mes. Además de la Job, hay otros dos establecimientos especializados que han empezado a funcionar en los últimos meses, lo que da una idea del éxito del nuevo cigarrillo. El exfutbolista prevé que será uno de los regalos estrella de la próxima Navidad. Se puede comprar por 30 euros.
El sistema lleva tres componentes, la batería, el atomizador y el pequeño depósito donde se echa el líquido inhalador. La batería se recarga a la corriente o en un puerto USB y lleva un pequeño botón con un leed que se enciende cuando se presiona. Antes de aspirar hay que apretar el botón y se expulsa el vapor en forma de humo.
El líquido que se va gastando conforme se inhala. Lo hay de diferentes sabores y con más y menos nicotina. Se supone que con el paso del tiempo se va reduciendo la dosis de nicotina hasta llegar a los aromas libres de esta sustancia.
La fama que ha ganado el vaporizador en los últimos meses ha obligado a intervenir a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los sanitarios advierten que los líquidos que se inhalan llevan «sustancias idénticas» a las de los pitillos convencionales y recuerdan que pueden causar cambios en los pulmones parecidos a los que se dan al fumar los cigarros normales.
Los neumólogos creen que habría que regularizarlos de algún modo y acotar su papel de alternativa fiable para dejar de fumar.
Para otros, los vaporizadores son una moda más de las muchas que se repiten. Parches de nicotina, pipas de mentol o libros de auto ayuda suelen alcanzar una época gloriosa por el boca a boca y Humberto cree que con el electrónico se repite de nuevo.
Humberto Rivero tiene un estanco detrás de El Corte Inglés y pertenece a la asociación provincial de estanqueros. Cuenta que como organización todavía no tienen una posición común sobre este fenómeno porque esperan algunos informes y consultas, pero hay algunos miembros de otras provincias que piden una regulación fiscal similar a la que tienen los cigarros tradicionales.
La ambigüedad de este elemento hace que en algunos sitios se le considere un medicamento, como en Inglaterra, y en otros, Francia e Italia por ejemplo, se comercialicen como variedad de tabaco. En España, de momento hay un vacío legal, y los estanqueros quieren saber qué consideración va a tener aquí. 
Humberto no lo ve como un artículo que ayuda a dejar el tabaco, sino como una alternativa para fumar más barato.
Los estanqueros han notado que desde que empezó la crisis la gente trata de amortiguar el constante aumento de precios.
Muchos se pasaron al tabaco de liar, bastante más barato que el que se vende en paquetes de cigarrillos y ahora el electrónico permite estirar la cajetilla. «Es un complemento».
Esta teoría tiene su sentido porque el 80% de lo que paga cada fumador por su cajetilla va al Estado en forma de impuestos y la diferencia económica entre una  y otra resulta evidente.
El fumador de paquete diario se deja 150 euros al mes en el estanco. Un matrimonio con los dos fumadores  asume un gasto familiar de 300 euros mensuales.
Con estos desembolsos, cuenta Humberto, es normal que la gente se prive más. El vapeo sale bastante más barato. Un usuario que inhale constantemente consume tres botes de recarga al mes. Cada uno sale a cinco euros. A estos quince euros hay que sumar el desgaste de las boquillas, que suelen durar entre quince y veinte días. Un vapeador se gasta seis veces menos que un fumador porque lleva muchos menos impuestos. El estanquero dice que algunos clientes suyos utilizan también el vaporizador.


You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)