Creo que estais planteando conceptos previos a los necesarios para poder construir un vapo:
1º: Sin dindero no haces nada, por poco que sea.
2º: Siendo un portatil aqui lo importante es la eficiencia energetica, en los sobremesa puedes hacer burradas como el sublimator, que mientras tengas un enchufe.... pero en la calle no. Un ejemplo curioso, una bateria tiene suficiente energia como para probocar una explosion de 1m^3, eso te revienta un coche, una nevera, un horno, te quema la casa... es decir, no hablamos de poca energia. Si una bateria tiene esa cantidad de energia por supuesto que se puede vaporizar con ella, pero entonces porque la mayoria de vapos portatiles apenas llegan a las 2h de vaporizacion? Pues por la eficiencia energetica.
¿para que quieres un portatil como MF que dura dos tiros? Pues esta es la cuestion importate, portatil=larga autonomia.
Y aqui es cuando se empiezan a discutir las formas de transferecia de calor, no antes:
Si tu partes de una fuente energetica electrica nos regimos segun las leyes de la electronica, estas dicen que lo que buscas es una conversion energetica, de electricidad a calor, resultase que la conversion mas eficiente en electronica es el electromagnetismo, con un 99'9% de eficiencia, pero este efecto no nos sirve para producir calor, por lo tanto necesitamos conversion a otro efecto fisico y por lo tanto estara siempre por debajo de la eficiencia del electromagnetismo, es decir, siempre tendras una perdida energetica en concepto de "conversion".
Y esto no es baladí puesto que segun el efecto de transferencia de calor que escojas, esta perdida por conversion sera mayor o menor, en un sobremesa puedes elejir el efecto optimo para el proceso, pero en un portatil estas subyugado por la eficiencia del gasto de la bateria, y para esto todo el toston previo.
Para determinar que efecto tendria mas perdidas no solo tenemos que recurrir a las leyes electronicas, tambien a las fisicas, pues por ejemplo para calentar el atomo "X" por conveccion, primero hay que calentar el atomo de aire "Y", y el atomo "Y" lo calienta el atomo "Z" que esta en el calentador, y el atomo "Z" no solo calienta un atomo "Y", calienta varios, y calienta todos esos solo para calentar un atomo "X"... Sin embargo en la conduccion el atomo "Z" calienta directamente el atomo "X", si te saltas un proceso tienes mayor eficiencia... (cosa que pasa en el MF y otros). En la radiaccion mejor ni me meto...
Luego estan las formas conocidas de producir calor mediante electricidad, que son las que limitan las tecnologias que puedes emplear, por lo general, muy por lo general se emplea la resistencia, la cual disipa calor a traves de la ley de Joule, lo cual determina que realizes una resistencia lo menos eficiente posible para que toda la energia sea disipada en forma de calor. Este proceso no es sencillo de controlar, y muchos fabricantes encapsulan la resistencia en ceramica, que actua como termoregulador y ayuda a retener el calor (dado que es un solido aislante e inerte).
Todas estas cuestiones determinanan, como bien dices, el diseño de la camara, puesto que en funcion de como hallas echo el calentador, unos diseños y materiales repartiran el calor de forma mas eficiente que otros; es por esto que en muchos portatiles la zona de carga es la zona del calentador. Si te interesa saber que materiales te van a dar mejor o peor resultado te recomiendo que consultes su coeficiente de transferencia de calor y pruebes tu diseño en un simulador fisico y de fluidos tipo Solid Works (la Voalager tiene un problema en su generador nuclear precisamente por no haber usado un simulador en su dia [bueno, mas bien no existian simuladores en su dia]).
3º: Los materiales ya son una cuestion menos relevante, hay una gran variedad para una gran cantidad de funciones, estos tienen incluso su propia ciencia (ciencia de materiales), y se pueden ir cambiando a lo largo del proceso del prototipo, lo principal es que sean inertes, con baja reactividad, y en el peor de los casos seguros medicamenete a esas temperaturas (caso de los tubos de silicona).
Por lo que en mi opinion lo principal es dar con una forma de generar calor que sea extremadamente eficiente, y ya despues diseñar el resto del vaporizador en base a esto. Una de mis ideas, puesto que no la he visto en ningun vapo, es añadir un aislante moderno tipo aerogel alrededor del calentador, esto reduciria las perdidas.