Autor Tema: Comparación entre tipos de concentrados  (Leído 4778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rayback

  • Colaborador
  • Entusiasta del vapor
  • **
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 485
  • Liked: 4
  • Reputación: +241/-4
Comparación entre tipos de concentrados
« en: 08 Abril, 2013, 02:16:32 »
Buenas mi intención es hacer un hilo comparativo entre los tipos de concentrados de calidad que he catado y hecho a lo largo de mi vida como consumidor de cannabis. Creo que el hash, en cualquiera de sus formas si está bien hecho, es una auténtica delicatessen pero sus cualidades son muy distintas según el tipo de extracción aunque esté hecho de la misma materia vegetal.

Lo que dejo aquí son mis impresiones personales pero obviamente ni yo ni nadie poseemos la verdad absoluta así que os animo a dar las vuestras.

Rendimiento
 
Los extractos con butano y con alcohol alcanzan rendimientos más elevados que el resto, es normal ver retornos de un 15-20% usando cogollo de buen material... además si están bien hechos serán extractos muy limpios y con la ventaja de ser todo de primera calidad...

El hachis con agua y hielo dará un retorno inferior, entorno al 10/13% con buen material. Se puede sacar muy puro también aunque es más facil ensuciarlo que un BHO. Tiene otra desventaja con respecto a los extractos tipo "aceite" y es que en el ice, sobre todo si quieres catar crema de primera y retornos altos, si que vas a tener distintas calidades. Tiene la ventaja de que hashes de distintos tamaños de glándula son sorprendemente distintos y te permite cierto juego. Puedes subir el retorno a base de hacer polvo el vegetal pero te cargas el hash convirtiendolo en vegetal.

El hachís en seco si de verdad lo quieres de primera calidad será un retorno ínfimo, en torno al 2% por que se ensucia con vegetal rápidamente. Retornos hasta un 5%siguen siendo de muy buena calidad. Algunas plantas determinadas y hecho con mucho cuidado he visto que llegaban a rendir hasta un 7 u 8% manteniendo buena calidad (aunque no tanto como si les quitases un 2...) y de ahí hasta retornos de lo que quieras que poco a poco será mas verde, de prensado más difícil y con más sabor a vegetal. En muchos coffees de amsterdam he visto que venden hashes así de verdes tanto de seco como de hielo prensados con prensadora, es una guarrería no haces hash pa llenarlo de verde. 
 
Este es un aspecto importante y gana los extractos tipo aceite, aunque tiene un doble rasero y es que a una hierba a la que le has hecho una extracción con butano no la queda na, en cambio a una de iceolator aún la puedes usar para mantequilla, y a una que le has extraído hash tamizando la puedes seguir vaporizando/fumando que sigue quedandola cosa rica.

Psicoactividad

Otro aspecto cuyo premio se llevan los extractos tipo aceite que son dinamita pura, practicamente son puro THC...
La psicoactividad de ice y extractos en seco será directamente proporcional a la limpieza de extracto,obviamente proporcional también a la potencia de la genética.Pueden llegar a ser muy asesinos aunque algo menos que un buen aceite. Lo normal será que un ice o polen buenos tengan en torno a un 40%THC y un aceite en torno al 70%. Aunque hay ices de 60% y aceites de noventa y pico!

El segundo puesto por norma general se lo llevará el ice por el simple motivo que un ice suele ser más fácil hacerlo puro que un hash en seco, pero un pollinator bien limpio puede llegar a ser una buena bomba a la altura de un iceolator.


Sabor

Con mi circulo cercano de amigos/fumetas he debatido esto varias veces.Casi todos hemos catado suficiente hash casero de calidad hemos podido constatar que la riqueza y matices de aromas y sabores en un hash extraído en seco (si este es de altísima calidad) es sensiblemente superior a la de un iceolator de la misma planta. Esto lo achaco por la pérdida de ciertos compuestos aromáticos y terpenos hidrosolubles, siempre hablando de extractos de calidad, claro, si no tanto ice como seco saben... a vegetal!! esos matices, que quizá a lo hora de combustionar(sobre todo si se estropea mezcla con tabaco)ice o dry sift pueden llegar a pasar inadvertidos para algunos, son algo que hacen muy atractivos para mí, con mi vapo y mi bong los extractos tradicionales.... sean con hielo o por simple tamizado.

Bajo mi punto de vista los extractos tipo aceite, sea cual sea el disolvente, que he catado(QWET, QWISO, BHO y BHO purgado con etanol) carecen de esa complejidad organoléptica de los buenos hashes de metodos tradicionales. Su punto fuerte sin duda es el rendimiento y psicoactividad, ¿está rico? por supuesto!! pero si compiten contra resina(de alta calidad) obtenida por vías más tradicionales pierde en el apartado que a complejidad sensorial refiere. No así contra extractos de menos calidad que al tener alto contenido en fibras vegetales quedan desvirtuados.

Un claro motivo por el que faltan aromas en esas oleorresinas es por que lo queramos o no con los metodos de purgado se pierden ciertos componentes aromáticos por el calor como digo arriba. Otra explicación lógica es que claramente el solvente no extrae todos los compuestos de la resina con la misma facilidad y algunos directamente ni los extrae!!  según el disolvente empleado, el contenido en agua de la materia vegetal y el tiempo de contacto de esta materia con el medio dispersante se extrae en menor o mayor medida sustancias no deseadas de los tejidos vegetales.
Está claro que la mayoría de canabinoides y sobre todo el thc tienen una solubilidad mas alta que la de muchos otros compuestos de la planta en disolventes como alcohol y butano. Esto creo que se ve reflejado por ejemplo en el escaso tiempo necesario de contacto materia-solvente para que el ethanol extraiga cannabinoides y en como un incremento de tiempo o presión lo que hace es arrastrar más ceras y clorofila. Obviamente hay sustancias que no son canabinoides pero dan buenos sabores, olores o algún tipo de efecto(muchos terpenos tienen una implicación directa en el colocón)pero hay otras como la clorofila que no las queremos ver ni en pintura pues arruinan las cualidades organolépticas y no tienen efectos psicoactivos. Hay que evitar extraerlas, por eso me gusta más el butano que el alcohol, es mas facil hacer un hash de buen sabor. Las ceras creo que en muchos casos dan buen sabor...pero también es cierto que en extractos que arrastras mucha cera(mas presión en el tubo,extractores tipo tamisium o en recipientes cerrados que dan un contacto prolongado del gas liquido...)hay veces que el sabor no es tan allá, esto se puede solucionar haciendo un lavado de ceras con winterizado y filtrado para hacer un absoluto. Aún así los absolutos(o absolut amber o como lo queráis llamar) aunque son más potentes aún y entran muy suave pecan de tener poco sabor(es que cuando tiene una cantidad justa de ceras está muy rico!!!)así que yo veo esto más como una solución para extracciones con mucha cera que como otra cosa.

 :hat:  :bong3:

Me voy a dormir, espero que esto sea de utilidad, o aunque sea de entretenimiento para alguien, otro día sigo divagando y estaré encantado de que aporteis otras opiniones o añadais algo que haya pasado por alto!!

Salu2!!!!
« última modificación: 08 Abril, 2013, 02:32:16 por Rayback »
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Comparación entre tipos de concentrados
« Respuesta #1 en: 10 Abril, 2013, 19:18:58 »
Que buen tema de debate has abierto Rayback :2ok:

You are not allowed to view links. Register or Login
En muchos coffees de amsterdam he visto que venden hashes así de verdes tanto de seco como de hielo prensados con prensadora, es una guarrería no haces hash pa llenarlo de verde. 

Esa es una verdad como un piano, al hacer una extracción buscas conseguir la mayor concentración de cannabinoides (y sustancias aromáticas). Mucho timo hash en muchos coffees.


You are not allowed to view links. Register or Login
Psicoactividad

 Lo normal será que un ice o polen buenos tengan en torno a un 40%THC y un aceite en torno al 70%. Aunque hay ices de 60% y aceites de noventa y pico!

El segundo puesto por norma general se lo llevará el ice por el simple motivo que un ice suele ser más fácil hacerlo puro que un hash en seco, pero un pollinator bien limpio puede llegar a ser una buena bomba a la altura de un iceolator.

Este punto quiero debatirlo, un ice siempre tenderá a ser más puro que un seco, un seco me extraña que llegue al 40% de THC, no creo que lleguen al 30% los más puros (por lo menos en los datos que he manejado), algún full melt me ha salido, pero es difícil. Iceolators hay de hasta un 50% de THC y alguno de algo más. Me suena un hilo en el icmag sobre la extracción en seco más pura del Sam Skunkman, no sé si era este hilo, pero hablan de ello:
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login

Por contra, también he visto aceites con un 50 y 60% de THC. Lo que no he visto es un aceite comercial (en circuito legal) que supere el 75%-80% de THC (You are not allowed to view links. Register or Login), lo que sí tienen esos aceites puros es un 90% (o algo más) de cannabinoides en total

Si nos fijamos en los porcentajes que ofrecen los dispensarios y laboratorios de California (por ejemplo), que me parecen mucho más fiables que los resultados que nos dicen los de Energy Control que hablan de un 90% de THC en casi todos los aceites que he visto medir. Tampoco me fío mucho de las mediciones de los coffees que para un ice vi que le daban un 70% de THC, yo creo que tendría entorno al 50%, no sé. A ver si alguna vez les obligan por ley a dar porcentajes reales de lo que venden. Los únicos porcentajes que a mi parecer son reales allí, son los de la empresa holandesa Bedrocan.

En este hilo puse algunas de esas mediciones de dispensarios y laboratorios: You are not allowed to view links. Register or Login


You are not allowed to view links. Register or Login
Sabor

Con mi circulo cercano de amigos/fumetas he debatido esto varias veces.Casi todos hemos catado suficiente hash casero de calidad hemos podido constatar que la riqueza y matices de aromas y sabores en un hash extraído en seco (si este es de altísima calidad) es sensiblemente superior a la de un iceolator de la misma planta. Esto lo achaco por la pérdida de ciertos compuestos aromáticos y terpenos hidrosolubles, siempre hablando de extractos de calidad, claro, si no tanto ice como seco saben... a vegetal!! esos matices, que quizá a lo hora de combustionar(sobre todo si se estropea mezcla con tabaco)ice o dry sift pueden llegar a pasar inadvertidos para algunos, son algo que hacen muy atractivos para mí, con mi vapo y mi bong los extractos tradicionales.... sean con hielo o por simple tamizado.

Bajo mi punto de vista los extractos tipo aceite, sea cual sea el disolvente, que he catado(QWET, QWISO, BHO y BHO purgado con etanol) carecen de esa complejidad organoléptica de los buenos hashes de metodos tradicionales. Su punto fuerte sin duda es el rendimiento y psicoactividad, ¿está rico? por supuesto!! pero si compiten contra resina(de alta calidad) obtenida por vías más tradicionales pierde en el apartado que a complejidad sensorial refiere. No así contra extractos de menos calidad que al tener alto contenido en fibras vegetales quedan desvirtuados.
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, para mí el hash en seco es el que mejor aromas tiene, y con un vaporizador ayuda a que disfrutemos aún más de ese tipo de extracción. En un ice perdemos aromas como bien dices, estoy de acuerdo con tus explicaciones. Todos los BHO (y otros aceites como Isómeros, QWET que he probado), el aroma no es tan intenso, complejo y agradable como un seco, aunque en Ámsterdam probé el que en mi opinión es el hash oil con mejor aroma que he probado en mi vida, no les pregunté por el método de extracción, pero no creo que me lo digan cuando niegan que es hash oil (puesto que es ilegal su venta). Ningún hash oil de los que he probado aquí de grandes maestros chocolateros de la zona, con las genéticas que se manejan se acercaba al aroma del que probé en el coffee, me sorprendió mucho encontrarme con eso. :clap:


Yo estoy convencido que en el BHO perdemos terpenos en el proceso de purgado, es una putada.


Saludos.
« última modificación: 10 Abril, 2013, 19:21:58 por 9delta »
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)