Autor Tema: ¿A cuánta temperatura se pone un atomizador?  (Leído 6462 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.111
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
¿A cuánta temperatura se pone un atomizador?
« en: 30 Agosto, 2014, 15:13:40 »
Hola,

¿alguien ha medido o calculado la temperatura que alcanza el ato? El debate surge también por la posibilidad de que durante el vapeo se creen acroleínas cancerígenas al calentar la GV. No he leído mucho al respecto, parece que no hay muchos estudios sobre el tema, pero será interesante enterarse, aquí hay algo información: You are not allowed to view links. Register or Login . El punto de ebullición de la Glicerina Vegetal he leído que es de 291Cº.

Uno en You are not allowed to view links. Register or Login calculó que el ato se pone a 236°C sin el líquido, con el e-líquido y el flujo de aire calcula a ojo que se pone a 200ºC.  :vapea:
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado Rafic

  • Vaporeta
  • Novat@ del vapor
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 6
  • Liked: 0
  • Reputación: +2/-0
Re:¿A cuánta temperatura se pone un atomizador?
« Respuesta #1 en: 02 Octubre, 2014, 12:57:01 »
Me permito pegar el post de un compañero del foro vapeando que aclara bastante sobre este tema, scaredmice es su tag :

Las acroleínas son una familia de compuestos químicos que comparten un núcleo concreto. Este:

Nombre: Captura de pantalla - 021014 - 02:43:07.png Visitas: 57 Tamaño: 31.4 KB

Fuente: wikipedia, You are not allowed to view links. Register or Login

Si os fijáis, es una cadena de tres átomos de carbono: "C-C-C"

El primero y el segundo están enlazados con lo que se llama un doble enlace: "C=C-C"

Y en el tercer átomo de carbono hay lo que se conoce como grupo aldehido, o cetona terminal: "C=C-CHO"

Ese mismo grupo, pero en un carbono no terminal, sería una cetona normal, como la acetona (disolvente de laca de uñas): "C-CO-C"

Nos faltan los átomos de hidrógeno normales, que no son parte ni de alcoholes ni de aldehídos, etc. Para ponerlos, recordar que cada átomo de carbono tiene cuatro enlaces (lo que años ha se llamaba cuatro valencias), y que los dobles enlaces cuentan como tales.....

Acroleína: CH2=CH-CHO
Acetona: CH3-CO-CH3

¡Ánimo, que de esta os meto a químicos!....

Todo esto viene cuento de explicar cómo pasamos de propilénglicol o de glicerina a acroleína, y que veais lo "fácil" que sucede si no se controla la situación..... Para que lo entendáis, hay que hablar del concepto de reactividad de los compuestos carbonados.

En líneas generales, los químicos decimos que los hidrocarburos (con sólo hidrógeno y carbono) saturados (sin enlaces mútiples) son compuestos poco reactivos. Y lo decimos porque son muy estables antes las reacciones típicas de un laboratorio, las que se usan en la industria farmacéutica para hacer otros compuestos a partir de los hidrocarburos del petróleo y de sustancias naturales (extractos).

Aunque como decía uno de mis libros de Química: "Considérese la poca reactividad y estabilidad química de una habitación llena de propano (el hidrocarburo más simple de tres átomos de carbono) en la que alguien enciende una cerilla".....

Bueno, pues todos los compuestos que podemos formar a partir del propano son MÁS REACTIVOS que el propano.

Los alcoholes relacionados, los son, tanto que con el calor y aún en ausencia de oxígeno sufren una reacción llamada deshidratación, imposible en el propano.

Veamos la familia de alcoholes del propano:

* Propanol: Uno de los carbonos cambia un hidrógeno por un grupo -OH. Puede ser el central o uno extremo (y son dos propanoles diferentes). Ése -OH es idéntico al -OH presente en el agua, que es un hidrógeno unido a un -OH. Por eso los alcoholes tienen cierta familiaridad con el agua (solubles, etc.) y cierta facilidad para liberar agua con el calor, en una deshidratación:

CH3-CH2-CH2-OH (1-propanol) + Calor ====> CH3-CH=CH2 (1-propeno) + H2O

Fijaros que para formar el agua, se han unido un hidrógeno y el OH, de carbonos adyacentes (no del mismo) y ha quedado un doble enlace entre ambos carbonos.

Sigamos con la familia. Ahora veréis viejos conocidos:

CH3-CHOH-CH2-OH (1,2-propanodiol, propilenglicol, PG) + Calor ====> CH2=CH-CH2-OH (1,3-propenodiol) + H2O

CH2OH-CHOH-CH2-OH (1,2,3-propanotriol, glicerina, VG) + Calor ====> CHOH=CH-CH2-OH (1,3(1)-propenotriol) + H2O

Los compuestos con dobles enlaces Y alcoholes se llaman enoles, y son muy reactivos. Ahora les pasa de todo. Algunos deshidratan más, otros pierden hidrógeno formando la acroleína simple, otros polimerizan entre sí por los dobles enlaces (de forma análoga a como se polimeriza el vinilo para formar PVC, polietileno y polipropileno), generando cadenas de carbono de más de tres átomos, anillos, ramificaciones. Esto se desmadra y descontrola.

Pero el detalle importante es que todas las acroleínas (polímeros con el núcleo antes visto, y la propia acroleína) son poderosos irritantes, tóxicos y/o cancerígenos. La más inocente es la que resulta responsable del picor de las cebollas, esa no es tóxica (a niveles bajos) ni cancerígena (que se sepa), pero es la única con presunta santidad por dilucidar. De las otras......
Miraros el artículo de la Wikipedia y buscar más si queréis, pero la analogía que me viene a la cabeza es la del agua oxigenada que otro día os contaba que se diluía en PG para esterilizaciones. Bien, el agua oxigenada es un agua con "dos" grupos -OH encarados....sigue en la familia.

Digamos que inhalar acroleínas tiene los mismos efectos perniciosos que inhalar agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno), tanto para las bacterias (no queda ni una) como para las células de la mucosa y paredes de los alvéolos pulmonares (que los quema bien fritos).

¿Pueden generarse acroleínas por vaporizar PG y/o VG en los vapeadores? Depende.

Depende de la temperatura de vaporización y de la oxigenación (aire). Vaporizar a temperaturas normales (no mucho más allá de 150 ºC, que es cuando hierve el PG) y con aire moderado NO. Hay estudios hechos (Farsalinos, etc.).

Y si me paso de temperatura, digamos, más de 300 ºC: Entonces lo más probable es que sí, y habrá más a mayor temperatura y más aireación (el oxígeno que todo lo oxida va en el aire, ya sabéis).

Pero...¿puede un atomizador alcanzar más de 300 ºC? Pues claro que sí. Una "espira roja" pone el kanthal o el nicrom a como poco rojo cereza y eso son al menos 500 ºC. En la superficie de contacto entre metal al rojo cereza y los líquidos y soportes (fibra, algodón...) pasará DE TODO, y la acroleina y toda su familia son invitados seguros. La reconoceréis por su inmundo olor y sabor (a cuerno quemado), por el golpe inefable de garganta (¿recordáis lo del agua oxigenada?) y la sequedad resultante en vuestras mucosas. Lo llamamos "churrascado" o "churrasco", pero la matrícula bien fotografiada dice AC-ROLE-INA.

También es posible secar el conductor de líquido, fibra, algodón. A falta de líquido, el calor que libera la resistencia se va en aumentar la temperatura por encima de 300 ºC en vez de seguir evaporando líquido. Recordar que un liquido mantiene la temperatura constante en su punto de ebullición mientras quede líquido por evaporar. Un pote de agua desionizada a nivel del mar hierve exactamente a 100 ºC y mantiene esa temperatura hasta que se seca, por mucho calor que aportéis. Más calor, más vapor, pero a 100 ºC. Sólo cuando ya no queda agua veréis más de 100 ºC.

Con los líquidos de vapeo pasa lo mismo. Mientras hay líquido impregnando el algodón o la fibra y este liquido recibe el calor de la resistencia, se evapora. Cuando se acaba, puntualmente en alguna zona de la resistencia (por falta de drenaje) o en general (porque hemos secado el medio al no gotear a tiempo, en un dripper, o rellenar el tanque en los demás), el vapor se sobrecalienta...y de nuevo se autoinvitan las gorronas de las acroleínas.

Churrascazo... con luz UV ("negra") sale la prueba del delito, todo manchado de "¡hola!, ¡soy la acroleína!"....

Y ahora entro en el punto polémico. ¿hay forma de saber si se generarán acroleínas por vapear a potencias elevadas?

Pues claro. Pon un vapeador a vapear a, digamos, 50 W (me dá igual que sea mecánico o electrónico, pero de 50 W), tomemos muestras del vapor, pasémoslo por un cromatógrafo de gases acoplado a un detector de espectrometría de masas (ahora ya parezco un CSI de ésos...bueno, es que ES mi especialidad de carrera.....).

Algo que habeis visto idealizado decenas de veces en las series estilo CSI Miami y familia, allí lo hacen en un plis-plas, interpretan los resultados (que imprimen ipso facto en una hermosa impresora láser a color) en dos segundos, y por supuesto, sin luz UV, cazan a la acroleína y hasta al ADN del que la vertió.....

Eso, más en serio y tomándose su tiempo, se ha hecho en varios estudios, buscando no sólo la acroleína sino metales pesados, residuos de combustión típicos del tabaco, etc. Ya sabéis los resultados, pero lo que no soléis ver es que tales analíticas son costosas de hacer bien, y que se han hecho....


... con claromizadores tipo CE4 y baterías eGo o similares.....

Espera, que lo voy a repetir por si alguien no lo lee: ¡con claromizadores tipo CE4 y baterías eGo! ¿Porque? El estudio se trataba de ver si los cigarrillos electrónicos son malos, no de ver el siguiente, y para nosotros natural paso.

¿Qué potencia libera una eGo o una EVOD en un CE4?

¿Estoy afirmando que por vapear a 50 W os ponéis de acroleínas hasta las cejas? NO, terminantemente NO. Sólo digo que la caza de brujas sobre la acroleína NO se ha hecho con un mod de 50 W ni con un dripper. Lo que NO significa que automáticamente la negativa del estudio se convierta en una "presencia plausible" o "asegurada" de diablillos colorados en el vapor.

Pero la carencia del estudio abre posibilidades insidiosas.... si en una eGo se nos seca o desmadra algo, ¿cuántas acroleínas inhalamos?

La respuesta lógica es las mínimas posibles, porque ni nos gustan ni las soportamos.
Aún así, digamos que por despiste, en el primer milisegundo hasta que reaccionamos, nos metemos un poquito. Lo que sea. Mucho más nos metíamos con el tabaco, ¿no?

Ahora repetimos este experimento mental con un IPV2 a 50 W y un Trident justito de líquido. Vapor, vapor, vapor....¡cogh!

Y ahora...¿cuanta acroleína? Pues naturalmente, un poquito más.....

Moraleja: Aseguraros de que vuestros drippers no se secan. Yo prefiero un episodio "dripear me quema el pecho palomo", por que para empezar me descojono cada vez que me pasa (ese mensaje sí que hay que enmarcarlo....), que un ...¡acroleínas=churrascazo!

Aseguraros de que vuestras resistencias no van a deformarse, y me reitero, NUNCA van a DEFORMARSE con el calor. No es sólo por la salubridad de la batería y demás ante un corto por que "toquen" donde no deben. Es que mientras el corto prospera, algunos puntos por ahí se ponen al rojo cereza y a veces incluso al rojo blanco........¡acroleínas=fritas en alambre al rojo a placer, "al dente"!, y de ahí a vuestras mucosas.....

Con estas precauciones, con el mejor equipo analítico conocido por el hombre (vuestro paladar antichurrascazos), más las seguridades ya conocidas anti-cortos y "anti-baterías petardeantes y/o explosivas", y a falta de estudios más profundos, serios, sesudos, reproducibles, confiables, etc., etc., etc... (y todo eso y bla, bla), no tiene porque pasar nada......

Aunque en mi pueblo dicen que si no quieres volcar el Land-Rover al bajarte de él, mejor desabróchate el cinturón antes..... Ya me entendéis. Mejor pecar de corto que de exagerado.... para todo los demás....


¡a pozales, voto a bríos, que la vida es corta!

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.111
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:¿A cuánta temperatura se pone un atomizador?
« Respuesta #2 en: 02 Octubre, 2014, 21:45:35 »
Gracias Rafic por copiar este mensaje y también al autor original :thks:

Aporta muchos datos importantes, por lo que leo mejor usar temperaturas bajas, que la mecha siempre esté empapada y no utilizar atos cutres. Aunque como siempre, faltan estudios.
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)