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Login 9:24 PM, 29 nov 2011
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LoginLa marca de cigarrillos electrónicos V4L, con sede en Northbrook, Illinois, ha crecido exponencialmente desde que fue lanzada en 2009. (CORTESÍA)
“¿Qué es eso?” Esa es la pregunta que la gente le hace a Steve Milin, presidente de Vapor4Life, cada vez que éste se lleva a la boca un cigarrillo electrónico y empieza a “vapear” en un lugar público.
“Es una alternativa a fumar tabaco”, dice Melanie Milin, esposa de Steve, al referirse al cigarrillo electrónico Vapor4Life, o V4L, la marca que ambos fundaron a principios de 2009 en Illinois.
A diferencia del cigarrillo convencional, el cigarrillo electrónico no emite humo pues no contiene tabaco, sino nicotina líquida que es vaporizada a base de una batería. De ahí el verbo “vapear”.
“Es un mecanismo que cambia la vida, pues no hay humo de segunda mano y es más barato que una cajetilla de cigarros”, agrega esta ex enfermera, quien se apresura a aclarar que el mercado meta del producto de V4L son los fumadores — no las personas que no fuman.
“Es una industria que está en ciernes”, explica la Sra. Milin, cuya tarjeta de presentación la identifica como la “reina del vapor”.
Con apenas tres años en operaciones, V4L es pregonada como unas de las 10 principales empresas de las cientos que han surgido desde que la industria del cigarrillo electrónico despegó a mediados de la década pasada en China. Actualmente, este mercado reporta ganancias anuales de al menos 100 millones de dólares, segúnYou are not allowed to view links.
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De acuerdo conYou are not allowed to view links.
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Login, que se dice la voz de la industria del cigarrillo electrónico, más de medio millón de personas en EEUU (y contando) usan el cigarrillo electrónico, entre ellas celebridades comoYou are not allowed to view links.
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Login en público.
La fórmula del éxito de V4L es la elaboración de un cigarrillo electrónico que ofrece distintos niveles de nicotina repartidos en más de 150 sabores producidos a “escala industrial pero con calidad artesanal”, aseguran sus directivos.
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Login or You are not allowed to view links.
Register or
LoginGabriel Aguilar canjea su cajetilla de cigarros tradicionales por un paquete V4L en las oficinas de V4L de Northbrook, Illinois, durante el evento The Great American Smokeout. (CORTESÍA)
¿Qué dice la FDA? Y como toda industria nueva, el cigarrillo electrónico ha sido objeto del escrutinio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU.
En abril último, la FDA anunció que regularía los cigarrillos electrónicos de la misma manera en que supervisa los productos de tabaco, luego que la Corte Federal de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. determinó que los cigarrillos electrónicos no son drogas ni mecanismos médicos para dejar de fumar y por lo tanto deben ser regulados como tabaco, puesto que los mecanismos vaporizan nicotina líquida.
Esto significa queYou are not allowed to view links.
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“Esperamos trabajar con todos los involucrados para asegurar que la autoridad existente concedida a la agencia tenga el propósito de proteger y promover de la mejor manera la salud del público”,You are not allowed to view links.
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Login, la cual está firmada por Lawrence R. Deyton, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, y Janet Woodcock, directora de Investigación de Evaluación de Medicamentos de la agencia.
Una historia de éxito El éxito de V4L arrancó en el sótano de la casa de los Milin en Wilmette, Illinois, en abril de 2009, luego que el Sr. Malin, fumador empedernido, probó por primera vez un cigarrillo electrónico en 2008 y empezó a experimentar con distintos sabores.
“Hacíamos físicamente las órdenes. Las empacábamos y las llevábamos al correo. De 30 a 40 órdenes al día”, recuerda Mariano González, actual director de marketing de V4L y quien junto a los Milin conformaba todo el personal cuando empezó la empresa.
“Luego las órdenes crecieron a 500 al día. Pasamos entonces a ocupar un pedazo del ‘living room’ donde empacábamos más órdenes. Un día estábamos haciendo las órdenes y no podíamos caminar, pues nos andábamos chocando. Entonces dijimos, ‘Tenemos que salir’”, agrega con una sonrisa.
González indica que en su primer año, V4L creció mil por ciento — algo excepcional si se toma en cuenta que la empresa empezó a operar en plena recesión económica que inició a finales de 2008.
La empresa ahora tiene 20 empleados en sus oficinas de 16,000 pies cuadrados en el 4100 Commercial Ave. de Northbrook, Illinios, donde además hay una sala Smokeless Lounge abierta al público de 18 años y mayor.
“Hemos tenido días de hasta 1,500 órdenes en la época de Navidad”, dice González.
El mercado latino
De acuerdo con V4L, su departamento de atención al cliente cuenta con seis personas, dos de las cuales son bilingües, que atienden por teléfono, chat en vivo, Facebook, Twitter y correo electrónico de lunes a viernes de 9 am a 6 pm.
“El latino recurre más al teléfono que el anglo para pedir sus órdenes. Es como ‘quiero hablar con alguien’ – eso es algo muy particular de nuestra gente”, explica González, originario de Buenos Aires, Argentina.
Lo que distingue a V4L del resto de la competencia es el decidido énfasis en las necesidades del cliente – todo con un toque de pasión.
Lo anterior se ve reflejado en el proceso de elaboración de más de 150 sabores que incluyen tabaco, menta, bebidas, frutas, postres y café, según la empresa.
“Cada uno de los sabores lo probamos un equipo de siete personas”, explica González. “Es como un juego de cocina: un poco más de eso o de aquello. Esto tiene que tener sabor ya sea a fruta, chocolate o café”.
Al final del proceso de experimentación el veredicto debe ser unánime para alcanzar un “estándar general”, explica el directivo.
Otra de las claves del éxito de V4L con respecto a otros competidores en el mercado, es cuestión de simplicidad. Mientras que otros cigarrillos electrónicos tienen tres componentes (batería, cartucho y atomizador), el de V4L tiene dos: la batería de litio que sirve para calentar, y el “cartomizador” — una suerte de cartucho y atomizador donde se concentran la nicotina líquida y cualquiera de los más de 150 sabores.
“Las baterías están diseñadas por nuestro propio equipo de ingenieros”, dice González. “Desarrollar producto lleva tiempo. Ese es nuestro énfasis si queremos ser líderes”.
“Nuestro precio en el mercado es súper competitivo. La calidad está por arriba del precio”, sentencia.
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