Autor Tema: Noticias sobre los cigarrillos electrónicos  (Leído 63054 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Las 10 verdades y los "mitos" sobre el cigarrillo electrónico y sus "beneficios"
« Respuesta #90 en: 15 Diciembre, 2013, 15:48:58 »
 Las 10 verdades y los "mitos" sobre el cigarrillo electrónico y sus "beneficios" para la salud

  18-11-2013

 La aparición de los "e-cigs" generó todo tipo de dudas. Ahora, con su mayor uso, se profundizó la polémica a nivel global acerca de sus supuestos beneficios. Se estima que las ventas en todo el planeta ya superan los 2.000 millones de euros. ¿Sirven para dejar de fumar?. El lado B

Dos jóvenes observan un anuncio de televisión mientras sostienen sendos cigarrillos electrónicos. Leonardo DiCaprio se deja fotografiar e-cig en mano allá donde va, sea un restaurante o un pista de tenis.
Que los cigarrillos electrónicos están calando a nivel global es un hecho que salta a la vista. A pesar del enorme desconocimiento que hay en torno a la seguridad y eficacia de este producto, su consumo se ha disparado en los últimos dos años.

Según un informe de Euromonitor Internacional, sus ventas en Europasuperaron los 500 millones de euros en 2012 y la cifra se eleva a 2.000 millones cuando hablamos a nivel mundial.
¿A qué responde este boom? ¿De qué están hechos y cómo funcionas los e-cigs? ¿Sirven para dejar de fumar? Estas son algunas respuestas a las preguntas que, por tu bien, deberías estar haciéndote:
1. No son un producto nuevo
Que hayas empezado a verlos ahora no quiere decir que sean una novedad. Los cigarrillos electrónicos llevan ya diez años en circulación. Fue en 2003 cuando comenzaron a comercializarse en China bajo la marca Ruyan.

Su creador fue el farmacéutico Hon Lik, quien se decidió a desarrollarlos después de la muerte de su padre por cáncer de pulmón. A Europa llegaron en 2006 y el boom en España se produjo en 2011.
El doctor Carlos Jiménez, director del programa de investigación de tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), señala que "cada vez están teniendo más ventas en el mundo, especialmente en los países en los que existe una mayor regulación al consumo de tabaco normal", consigna Huffington Post.
"En cierto modo responde a una estrategia comercial. Al no poder fumar en sitios públicos, mucha gente trata de dejarlo. La mayoría lo hace por ella misma pero hay otros que tienen especial dificultad y por eso buscan alternativas", apunta el doctor Francisco Camarelles, Secretario de la Junta Directiva del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
2. Pueden usarse en cualquier sitio
La Ley Antitabaco de 2011 no hace alusiones a los cigarrillos electrónicos. Esto quiere decir que se puede "fumar" electrónicamente ("vapear") en un aeropuerto, un restaurante o incluso en el interior de un hospital.

Solo Cataluña ha preparado una regulación al respecto. El pasado mes de agosto prohibió el uso de estos dispositivos en centros de atención primaria y hospitales públicos como forma de precaución mientras no haya estudios científicos que los avalen o los descarten.
No ocurre lo mismo en Francia, donde en mayo de 2011 la AFSSAPS (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud) recomendó no consumirlos y donde dos años después (en mayo de 2013) se decidiría aplicarles la misma normativa que a los cigarros convencionales.

En Austria están considerados como dispositivos médicos.

En Dinamarca, Bélgica, Australia y Canadá está prohibida su comercialización. Además, en algunos estados de EEUU no se pueden consumir en lugares públicos.
3. Se pueden publicitar y usar en televisión, no como el tabaco
¿Recuerda el último anuncio en televisión de una marca de tabaco?

Han pasado ya varios años. Las reglamentaciones prohiben la publicidad televisiva de estos productos. Pero al dictarlas no existían los e-cigs.

Este vacío legal es el causante de que se puedan observar en varias partes del mundo anuncios de cigarrillos electrónicos en televisión u otros soportes.

4. Contienen sustancias cancerígenas
Éste es uno de los puntos más polémicos en lo que a los cigarrillos electrónicos se refere porque hay todavía un gran desconocimiento sobre su composición y el efecto nocivo de ésta.

"Hay muchas marcas de cigarrillos electrónicos y cada una tiene diferentes sustancias", explica el doctor Carlos Jiménez, aunque matiza que hay algunas presentes en todo ellos.

Éstas son el agua destilada y la glicerina vegetal, así como el propilenglicol y las nitrosaminas, que son las dos sustancias cancerígenas. De esto ya alertó en 2009 la Agencia Americana del Medicamenteo (FDA) y lo refleja también el Informe del CNPT sobre los cigarrillos electrónicos: "Algunas marcas liberaban cantidades detectables de nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol (se usa como anticongelante en los coches) y por lo que no puede afirmarse alegremente de que solo liberan "vapor de agua".

Tampoco hay que olvidar que algunos tienen nicotina, que es una sustancia adictiva.
5. Produce problemas respiratorios a corto plazo
Aún no se pueden determinar los efectos en un futuro lejano pero ya se pueden sacar conclusiones a corto plazo. Lo señalaba un artículo publicado en 2012 por la revista científica Chest donde se enumeraban diversas lesiones pulmonares ocasionadas por su consumo.

Lo recoge también un reciente estudio de la Sociedad Americana de Neumólogos, que hace hincapié en los efectos adversos para los pulmones y la capacidad respiratoria.

"En las personas que usan cigarrillos electrónicos aumenta la resistencia bronquial. Esto quiere decir que el bronquio disminuye de tamaño y entra una menor cantidad de aire en los pulmones", explica el doctor Carlos Jiménez, que matiza que ocurre también con los cigarros convencionales.
6. No ayuda a dejar de fumar
La mayoría de sus consumidores son fumadores que quieren dejar el tabaco, pero esto no asegura su éxito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2011 que no hay ninguna evidencia que lo demuestre.

"En este momento sigue sin haber estudios concluyentes de que sea eficaz para dejar de fumar", asegura el doctor Camarelles y consigna Huffington Post.

La revista Lancet publicó una investigación con resultados poco alentadores. De una muestra de 657 personas sólo el 7,3% de los usuarios dejó de fumar gracias a los e-cigs, aunque sí es cierto que la mitad consiguió reducir el consumo del tabaco convencional.
El informe del CNPT sobre los cigarrillos electrónicos apunta que además de no ser eficaces para dejar de fumar "pueden tener un efecto indeseable de retener a fumadores en el consumo de nicotina y en mantener la dependencia gestual del cigarrillo".

La revista British Medical Journal advierte también del peligro que supone la falta de legislación que permite "vapear" donde no se puede fumar.

El director de marketing de NJOY, una de las primeras empresas en comercializar e-cigs en EEUU, ensalzaba en The New York Times su papel 'renormalizador' del tabaco: "Permite a los fumadores ahora exiliados en las aceras entrar de nuevo en los edificios".
El doctor Camarelles rechaza su uso y apoyo otros métodos alternativos que sí han demostrado su eficacia: "Funcionan los fármacos como chicles, parches, comprimidos bupropion -antidepresivos- y vareniclina, a la vez que la ayuda psicológica".
7. Son una forma de iniciarse en el consumo
Si se deja aparte el hecho de que no sirven para dejar de fumar, sus consecuencias a corto plazo y el desconocimiento sobre sus efectos futuros, aún podemos encontrar un peligro más.

"Lo que sería más grave es que se está convirtiendo en una forma de que algunos jóvenes se inicien en el tabaco", señala Camarelles haciendo alusión a un informe publicado en septiembre por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Según éste, el porcentaje de adolescentes que usan e-cigs en EEUU es bajo pero está aumentando rápidamente.
En 2012 el 6,8% de los jóvenes de entre 11 y 18 años admitió haberlos probado frente al 3,3% en 2011. El problema reside en que no todos los que admitieron haber "vapeado" eran fumadores convencionales.

Esto hace temer que podrían atraer clientes que no solo buscan una manera de reducir el consumo de tabaco. El citado informe señala que es la variedad de sabores lo que puede resultar más atractivo a los jóvenes no fumadores iniciándolos así en el consumo de nicotina.
8. Se desconocen los daños que provocan al fumador pasivo
Si los efectos sobre "vapeador" activo son casi una incógnita, mucho menos se sabe qué puede ocurrir con el pasivo.

Este grupo de gente, libre de humo desde la entrada en vigor de la ley de 2011, se expone al "e-humo" en lugares cerrados sin saber si es o no perjudicial para su salud.

"Piensa que el primer estudio del humo ambiental del tabaco que establece sus peligros es de 2006, muy reciente. Pasarán muchos años para demostrar que es perjudicial también para el que está al lado del "vapeador", recalca el doctor Camarelles.
9. Está prohibido en menores
Como ocurre con el tabaco tradicional, está prohibida su venta a menores de 18 años.

A partir de esa edad todo el mundo puede comprar uno y los lugares para hacerlo son muy variados. Hasta finales de octubre se vendían en centros comerciales, tiendas especializadas y a bordo de un avión de una compañía low cost, pero el Comisionado para el Mercado de Tabacos aprobó el día 28 de ese mes su venta en estancos por ser "artículos de fumador".
10. En 2014 su regulación cambiará
El futuro del cigarrillo electrónico pasa por un cambio legislativo a nivel europeo. La nueva norma, que fue aprobada por la Eurocámara el pasado 8 de octubre y que previsiblemente entrará en vigor en abril de 2014, no es tan estricta como solicitaba la OMS y la Comisión de Salud Pública.

Esta obligará a los fabricantes a informar a las autoridades de si sus productos son o no medicinales, con propiedades curativas o preventivas.

El primer caso tendrán que cumplir con la legislación que siguen chicles, parches y comprimidos de nicotina; mientras que en el segundo serán tratados como el tabaco normal. No podrán exceder los 30 mg/l de nicotina y deberán incluir advertencias sanitarias. Además tendrán las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.


You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #91 en: 15 Diciembre, 2013, 15:50:10 »
Verdades y mentiras sobre el e-cigarrillo que pueden ser de utilidad

Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login

Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login
La prohibición de vapear en lugares públicos pierde su razón de ser ante los últimos informes que demuestran la inocuidad del cigarro electrónico para el fumador pasivo. Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login



El 90% de los fumadores que han participado en un reciente estudio realizado por la University of East London ha dejado de fumar tabaco por completo gracias a la utilización del cigarrillo electrónico. Unos datos de enorme interés y repercusión que demuestran la utilidad del e-cigarrillo y que, extrapolados a la realidad española, indican que podría ayudar a evitar cerca de 45.000 muertes al año en España.

Según explica Pedro Cátedra, presidente de la Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) y director general de Puff Cigarette Iberia, "es importante apostar por la transparencia informativa y abrir un debate constructivo sobre el uso del e-cigarrillo, que ha demostrado ser una herramienta de enorme utilidad tanto para quienes desean dejar de fumar tabaco, como para aquellos que han optado por él como una alternativa en zonas en las que no se permite fumar tabaco.

Las medidas prohibicionistas son una traba injustificable a una vía importante para ayudar a quienes quieren dejar de depender del tabaco pero no dejar de fumar. Tenemos que tener muy claro que vapear es fumar pero sin consecuencias dañinas ni para el fumador ni para quienes le rodean". Según los datos barajados por Cátedra, en España ya hay más de 200.000 vapeadores.

El debate social, médico y político propuesto por Pedro Cátedra tiene como punto de partida, además de la eficacia demostrada del cigarrillo electrónico para disminuir el consumo de tabaco o abandonar este hábito definitivamente, su también demostrada menor toxicidad frente al tabaco tradicional, que contiene más de 4.000 sustancias tóxicas de las cuales al menos 60 son probables carcinógenos en humanos. En este sentido, Cátedra defiende el uso de "cigarrillos electrónicos, cuya fabricación cumpla con la estricta normativa europea y sean recargables con líquidos compuestos por sustancias no cancerígenas, como el Propilenglicol y el Glicerol vegetal. Son compuestos inocuos, alcoholes estables usados ampliamente en alimentos, piensos, cosméticos y productos farmacéuticos, así como en numerosas aplicaciones industriales".

El "e-cig" es inofensivo para el fumador pasivo

Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), existen evidencias de que el tabaquismo pasivo es responsable del 20% de los cánceres de pulmón en personas no fumadoras. En España, el tabaquismo pasivo representa la tercera causa evitable de muerte, ocasionando unos 3.000 fallecimientos cada año.

En este contexto, el gran caballo de batalla de quienes abogan por prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos estriba en la "posible", que no demostrada, peligrosidad para quienes rodean al vapeador.

Una afirmación que queda desmentida por el estudio "Indoor Vapor Air Quality" que, comisionado por la consultora Change y publicado en la revista Inhalation Toxicology, concluye que el riesgo para los fumadores pasivos de aspirar el vapor exhalado por los vapeadores no es perceptible frente al que genera expirar el humo provocado por los fumadores de tabaco.

Según explica Pedro Cátedra, "a día de hoy no hay estudios concluyentes que demuestren que el cigarrillo electrónico mata, ni al vapeador ni a quienes le rodean. Es importante que busquemos un marco de colaboración y trasparencia que permita establecer una legislación apropiada para su fabricación y utilización, basada en estudios científicos concluyentes, y no en los intereses económicos ni de compañías farmacéuticas, ni de agentes ligados a la industria tabaquera, ni de los fabricantes de cigarrillos electrónicos, ni de las administraciones públicas".

Otros datos de interés y estudios de referencia que demuestran la idoneidad del cigarro electrónico:

El 64% de las personas fumadoras de tabaco que han utilizado el cigarrillo electrónico han observado efectos positivos sobre su salud.

Tras tres meses de uso, el ritmo cardiaco de los participantes en el estudio ha disminuido.

Los niveles de monóxido de carbono exhalado disminuyeron en todos los casos, y se redujeron a 0 en los vapeadores que dejaron de fumar tabaco.

"Los cigarrillos electrónicos son comparables en toxicidad a los productos farmacéuticos de nicotina (NRT) y mucho menos dañinos que el tabaco". Fuente: Informe del Parlamento Europeo que revisó más de 16 estudios.

You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Ciudades en Estados Unidos buscan restringir los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #92 en: 15 Diciembre, 2013, 15:51:49 »
 Ciudades en Estados Unidos buscan restringir los cigarrillos electrónicos

      El objetivo es evitar que los niños tengan la impresión de que fumar es socialmente aceptable

            Por Conan Milner  -  La Gran Época

            Mar, 3 Dec 2013 13:55 +0000     
     Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


   You are not allowed to view links. Register or Login

   Una persona sostiene un cigarrillo electrónico el 12 de septiembre de 2013. La FDA está en el proceso de ampliar su autoridad sobre el tabaco para incluir a los cigarrillos electrónicos, pero los funcionarios municipales y estatales quieren llenar el vacío de la regulación actual. (Franck Fife / AFP / Getty Images)     

Chicago podría ser la primera gran ciudad en prohibir los cigarrillos electrónicos en público; según funcionarios de la ciudad la ley protegerá a los jóvenes de la adicción a la nicotina.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos con baterías que se parecen mucho a los que se encienden, sin embargo, liberan vapor de nicotina en lugar de humo de tabaco. Todas las principales compañías de tabaco tienen su marca en el mercado, se calcula que las ventas de cigarrillos electrónicos alcanzarán los 1.8 mil millones dólares a finales del año.
NJoy, Vuse, Mark Ten, y otras marcas de cigarrillos electrónicos son libres de humo, lo cual concede una alternativa socialmente aceptable a los adictos a la nicotina, sin embargo, Nueva Jersey, Dakota del Norte y Utah decidieron recientemente que los cigarrillos electrónicos también deben prohibirse en los espacios públicos cerrados.
Funcionarios de Chicago y Nueva York esperan decretar una prohibición similar, restringiendo el cigarrillo electrónico a viviendas particulares, vehículos y habitaciones de hotel designadas para fumar. El objetivo es evitar que los niños tengan la impresión de que fumar es socialmente aceptable.
“Esto es parte de nuestra estrategia global para hacer frente al impacto del tabaco en la juventud, hemos visto una disminución del tabaquismo entre los jóvenes, y luego un “punto muerto”. Realmente tenemos que romper ese “punto muerto”, dijo el Comisionado de Salud de Chicago, Dr. Bechara Choucair, al Chicago Sun-Times.
Hay muchos defensores del decreto de Chicago, tras las recientes estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes revelan que el porcentaje de adolescentes que probaron los cigarrillos electrónicos se duplicó del 2011 al 2012. De acuerdo a un comunicado del director de los CDC, Tom Frieden, "los adolescentes que se inician con cigarrillos electrónicos pueden ser condenados a luchar de por vida con una adicción a la nicotina y a los cigarrillos convencionales".
Regulación federal
Según la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), los consumidores de cigarrillos electrónicos no pueden estar seguros si los dispositivos son confiables, ni de cuánta nicotina u otras sustancias químicas potencialmente dañinas están inhalando, sin embargo, dado que los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, actualmente no están sujetas a regulación federal.
La FDA está en el proceso de ampliar su competencia sobre tabaco para incluir los cigarrillos electrónicos, pero los funcionarios municipales y estatales quieren llenar el vacío de la regulación actual. Según la propuesta, en Chicago los minoristas de cigarrillos electrónicos deberían requerir una licencia, los dispositivos estarían detrás del mostrador y se prohibiría la venta a menores.
Fabricantes de cigarrillos electrónicos defienden su producto como una alternativa menos perjudicial que el tabaco. Craig Weiss, presidente y director ejecutivo de NJoy argumentó que la restricción de cigarrillos electrónicos a espacios privados, en realidad podría perjudicar la salud pública.
"Yo creo que hay que preguntarse, si usted usaría los incómodos cigarrillos electrónicos a la par que los cigarrillos de tabaco. La gente va a seguir fumando sus cigarrillos Marlboro. Eso no beneficia al público", dijo Weiss al New York Times.
El Consejo de Chicago va a votar por la propuesta en algún momento en diciembre. De ser aprobada, la nueva ordenanza entraría en vigor en enero de 2014.


You are not allowed to view links. Register or Login



(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
España y Bruselas quieren regular el tabaco electrónico
« Respuesta #93 en: 15 Diciembre, 2013, 15:52:51 »
España y Bruselas quieren regular el tabaco electrónico

 Maricruz Sánchez (SPC) - lunes, 02 de diciembre de 2013


Para muchos fumadores, los cigarrillos electrónicos o e-cigarrillos (dispositivos que vaporizan un compuesto de nicotina, glicol de propileno y otros productos y que se venden en formato de pequeños depósitos desechables) son la única tabla de salvación a la que aferrarse para esquivar la ley antitabaco. De hecho, este producto se ha puesto tanto de moda en los últimos tiempos que el debate sobre la regulación de su consumo está cobrando cada día más fuerza.
 Así, la pasada semana, la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó que España ya se encuentra trabajando mano a mano con Bruselas en la elaboración de un futuro marco normativo común para toda Europa que controle su uso, aunque sin aclarar si irá en la misma línea de las medidas propuestas por Cataluña, que quiere someter su consumo a los preceptos de la vigente ley antitabaco (aprobada en 2005 y modificada en 2010) y que han servido para erradicar gran parte del tabaquismo en el país.
 El principal argumento de esta comunidad es evitar que los cigarrillos electrónicos sean una nueva puerta de entrada al hábito de fumar, sobre todo para los adolescentes, dado que este tipo de dispositivos se comercializan en distintos sabores y, al ser tan novedosos, no existen estudios independientes sobre su impacto en el organismo o su supuesta efectividad para, precisamente, abandonar el tabaco convencional.
 Asimismo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se ha «demostrado científicamente» ninguno de estos dos aspectos, con lo que se desconocen los riesgos potenciales que pueden ocasionar los e-cigarrillos. Por ello, este organismo desaconseja su uso, al menos, hasta que se compruebe su calidad y recuerda que, al contener nicotina, existe el riesgo de que se genere adicción.
 
 Tomar medidas. A pesar de que en la actualidad en España no existe ningún tipo de control respecto a la venta de estos dispositivos, Australia ya ha prohibido su comercialización, frente a otros países como Italia o EEUU, en los que su uso está muy extendido. Mientras, en todo el territorio nacional, el cigarrillo electrónico no deja de ganar adeptos, lo que ha derivado en la imparable proliferación de locales dedicados exclusivamente a su venta.
 Portavoces del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) creen que, al contener nicotina, deberían estar «regulados como un medicamento y venderse en farmacias». Las tabacaleras, por su parte, apuestan por su sometimiento a las normas ordinarias de sus productos.
 Sin embargo, para los establecimientos expendedores, como el de Iñigo Naberan, dueño de varias franquicias de Puff Store en España, (empresa que en solo un año ha abierto 115 locales en el país), estas propuestas solo responden a razones recaudatorias y al alto nivel de competencia que estos dispositivos suponen para el comercio del cigarro tradicional, y aclara que «no todos ellos contienen nicotina ni en el mismo grado». De igual modo, Naberan recuerda que estos productos sí están sometidos al control de la UE, y alerta contra las tiendas que los venden, pero sin autorización.

You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
You are not allowed to view links. Register or Login
Los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad acuerdan esta medida para "proteger a los menores"

 EUROPA PRESS Madrid 18/12/2013 15:30 Actualizado: 19/12/2013 09:03



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas elaborar  una norma estatal para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos  en centros sanitarios y escolares, en las administraciones públicas y en  el transporte público.
Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del  Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles,  donde la propia ministra ha reconocido que se ha producido un debate  "intenso" sobre este tema.
El objetivo, ha defendido Mato, es proteger a los menores, algo  que a su juicio es "irrenunciable". Además, también han acordado plantear a los grupos parlamentarios equiparar estos productos a los productos del tabaco mediante una modificación de la actual Ley antitabaco. En este punto, en cambio, dejarán en manos del Congreso y Senado ver "si quieren avanzar más" en la prohibición de su consumo y extenderla a otros espacios o prefieren "darse un tiempo" y conocer las evidencias científicas relacionadas con su consumo.
   Asimismo, también ha confiado en que el Congreso avance en el Pacto de Estado por la Sanidad y el resto de grupos "recapaciten" y respalden finalmente la propuesta elaborada por el PP a raíz de la Subcomisión que se creó en dicha Cámara y que se debate por la tarde en Comisión de Sanidad. "Tenemos muchas expectativas puestas, y el Pacto debería ser imprescindible", según Mato.El copago en las farmacias hospitalarias, en enero Por otra parte, Mato ha adelantado que todas las comunidades autónomas han asegurado que durante el mes de enero estarán ya en disposición de poner en marcha el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados. "Las autonomías nos han confirmado que durante el próximo mes tendrán todos los mecanismos técnicos para poner en marcha esta cuestión", ha recalcado.
 Otro de los acuerdos adoptados en este consejo, al que han asistido todas las comunidades salvo Galicia y Aragón, ha sido la orden que actualiza la autorización de los medicamentos homeopáticos, con el objetivo de que estos productos tengan "las mismas garantías de seguridad y calidad que cualquier otro tipo de fármaco" e incluyan en su etiquetado You are not allowed to view links. Register or Login.
   También han aprobado el Libro Blanco sobre los Recursos Humanos del Sistema Sanitario y un informe sobre la implantación de la llamada e-salud, que incluye la historia clínica digital y la receta electrónica. Sobre esta última, ha asegurado que más del 66 por ciento de las prescripciones que se realizan en España son electrónicas, lo que ha permitido reducir entre un 15% y 20% las consultas médicas.
   Además, se ha aprobado el Real Decreto que regula el sistema de precios de referencia de los medicamentos y agrupaciones homogéneas para seguir conteniendo el gasto en farmacia, se han unificado criterios para el cribado neonatal y el del cáncer colorrectal, y se ha dado luz verde al Real Decreto que regula los productos cosméticos.


You are not allowed to view links. Register or Login


Otra inepta que le queda grande ser Ministra.... pero cómo alguien puede desempeñar una función tan importante siendo tan retardada.... aunque aparentemente no lo es, puesto que la lista dice que al entrar en su garage no vio un jaguar de su ex-marido.... y yo me pregunto, tiene un garage que se mide por hectáreas y que es imposible ver qué coches hay porque hay cientos?.... o es tan ladrona que se beneficiaba de lo que robaba su ex-marido del erario público y ahora quiere salir indemne por su corrupción? así nos va con estos legisladores.... como esta casta de privilegiados sabe que están por encima de la ley les da igual seguir dañando la actividad pública y el interés general.
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #95 en: 24 Diciembre, 2013, 15:16:47 »
You are not allowed to view links. Register or Login

En un espléndido ejercicio de coherencia intelectual, justo unos días después de que el filántropo Adelson renunciara a montar su macrochiringuito de juego y putas en Eurovegas, la ministra Ana Mato ha decidido prohibir el uso del cigarrillo electrónico en colegios, hospitales y transportes públicos. Si no hay Eurovegas ni tabaco en Eurovegas, en el resto de España ya podéis fumar paloduz. Era lógico que Adelson cogiera las maletas ante el miedo de instalar su negocio en una monarquía bananera donde las leyes cambian cada dos por tres según el humor del cacique de turno. Lo mismo le inclinaban las ruletas apuntando hacia Génova o le obligaban a que aquí la baraja de póker además de rey, reina e infantas, tuviera yernos. Reconozcámoslo, los casinos están hechos para que la casa siempre gane, pero Eurovegas nunca podría competir con la Gürtel. Ni siquiera con la UGT.
Los mafiosos desconfían del gobierno español por la misma razón que aquel ladrón de La jungla de asfalto desconfiaba de la policía: porque, cuando menos te lo esperas, se pone de parte de la ley. Aquí con la policía no hay problema, no sólo por la alegría con que machacan cabezas de ancianos en las manifestaciones, sino porque todavía nos acordamos de que Roldán fue jefe de la guardia civil cual verso suelto del Romacero gitano. No, lo malo de España es que, cuando menos te lo esperas, el juez se pone de parte de la justicia. Imagínate qué peligro invertir en un país donde todavía quedan jueces que intentan empapelar a un banquero, aclarar las masacres de una dictadura inmunda o sentar en el banquillo a una infanta.
La ministra Mato, que no se fijó nunca en el deportivo que le iba creciendo en el garaje, se ha fijado ahora en el riesgo que corren los niños frente al cigarrillo electrónico. Se suponía que el cigarrillo electrónico era una perfecta gilipollez, un tabaco de fogueo para que los fumadores irredentos pudieran domesticar el mono mientras esperaban en la cola del paro. Ahora resulta que el vapor chupado también es un peligro, que ciertos sabores destilan un hilo de nicotina y que los mengueles del ministerio de Sanidad, con tal de facturar, no habían caído en la cuenta. Ahora los menores podrían aspirar un chorrito de nada según salgan del Treblinka del tráfico. Es otra muestra impagable de la hipocresía y la humofobia de la clase política española, la cual no sólo ejerce el monopolio absoluto de una sustancia perfectamente legal y supuestamente venenosa, no sólo te atiborra de impuestos abusivos, te regaña y te tira de las orejas por comprarla y consumirla, sino que además te ofrece una salida para escapar de la ratonera y luego, cuando has comprado el billete, te pisotea y te tapa el agujero. Ya ha ocurrido dos veces. La primera fue cuando empujaron a miles de bares y restaurantes a disponer de un espacio para fumadores, les obligaron a hacer una reforma carísima y luego, un par de años después, decidieron que no, que no se fumaba en ningún sitio (de paso ayudaban al sector de la construcción, tan vapuleado por la crisis). Luego se inventaron la chuminada del cigarrillo electrónico sólo para poder prohibirlo, precisamente ahora que cada fumador compulsivo había comprado uno.
Esto del cigarrillo electrónico me recuerda a aquel sofá que mi madre compró para las visitas. No nos dejaba sentarnos en él porque podía deslucirse, de manera que lo tapó con una funda. Pero luego pensó que, con tanto roce y tanto culo, la funda también iba a estropearse, de manera que nos prohibió sentarnos en la funda. Al final ni entrar al salón podíamos. Hay que velar siempre por el bien de los niños y así es como nos tratan: como a niños tontos, un poco caprichosos, un poco díscolos, pero que al final se conforman y tragan lo que sea.


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #96 en: 26 Marzo, 2014, 01:18:20 »
Los cigarrillos electrónicos siguen a la venta a pesar de las evidencias de sus riesgos

  Los médicos hasta ahora han aceptado que daño deben de hacer, pero que probablemente mucho menos que el cigarrillo de tabaco, que mata

 You are not allowed to view links. Register or Login | 01/12/2013 - 00:49h | Última actualización: 02/12/2013 - 08:23h



      Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


¿Hacen daño? No se sabe mucho pero se supone que algo, sí. ¿Por qué no se sabe? Porque no se conocen exactamente los componentes ni su efecto en caliente. ¿Por qué? Porque no están sometidos a una legislación que obligue a hacerlo. ¿Y por qué no se regula?

Los cigarrillos electrónicos que emiten vapor con o sin nicotina y algunos otros componentes, sobre los que el dato más seguro es que hay una enorme variabilidad, están en el punto de mira de los servicios de salud pública de medio mundo, que temen una involución tabáquica, y en el de cientos de miles de comerciantes que se aprestan a explotar precisamente ese hecho y dos deseos: el de todos los fumadores de dejar de fumar sin esfuerzo y el de encender un cigarrillo donde ahora está prohibido. La oportunidad es única, porque cuando se regulen y empiecen a exigir estudios, seguridad y garantías sobre lo que contienen, el negocio puede cambiar mucho.

Prohibidos en algunos países (Brasil, Noruega y Singapur), sometidos recientemente a legislación de producto sanitario si contiene una determinada cantidad de nicotina, limitado su uso con las mismas reglas del tabaco o simplemente a la espera que se decida algo en Bruselas, como es el caso de España, estos productos a la venta en cada rincón de las ciudades europeas están envueltos en la confusión.

¿Son dañinos para quien los usa o para los que estén alrededor? Los médicos hasta ahora han aceptado que daño deben de hacer, pero que probablemente mucho menos que el cigarrillo de tabaco, que mata. Pero a esta afirmación se acaba de oponer el Instituto Nacional de la Salud Pública holandés (RIVM), que asegura que los e-cigarrillos no son menos dañinos que los ordinarios y que provocan irritación, mareo y náuseas. "Lo que es seguro, a pesar de lo poco que sabemos, es que no es inocuo", advierte el responsable de la unidad de tabaquismo del hospital de Bellvitge, Josep M. Ramon. Así que los médicos están convencidos de que no se deben prender en lugares cerrados de uso común (trabajo, bares, transportes, espectáculos). Sí se conoce, por ejemplo, que emiten una cantidad semejante de partículas en el aire que un cigarrillo analógico. También se ha comprobado que en personas con problemas respiratorios, fumar con estos cigarrillos tiene impacto adverso inmediato en la respiración (lo estudiaron a los 5 minutos). No lo saben a largo plazo.

¿Qué contienen?¿Todos tienen sustancias parecidas? "Nicotina vegetal, mucho menos adictiva", dice resuelta una vendedora. "Y vapor, y aromatizantes de uso alimentario y un par de productos de uso farmacéutico. Claro que esos son los nuestros, italianos, no los chinos, que no hay manera de saber qué le ponen". Realmente no se sabe qué le ponen a ninguno, porque no hay una norma que así lo exija. De China vienen el 80% de los botecitos con líquidos con los que se cargan los e-cigarrillos. "En los análisis que se han ido haciendo aparecen restos de medicamentos que no tenían que estar, quizá por un problema de limpieza; lo más peligroso detectado, las nitrosaminas, sustancias cancerígenas que a menudo se ocasionan con la combustión; benzopirenos, también los hay en el tabaco, metales... Pero no hay apenas análisis independientes", lamenta el experto. En general tienen cuatro elementos básicos: agua, nicotina, propenglicol (el humo falso de los conciertos) y glicerol, que evita la sequedad de las mucosas y está probado en cosmética y medicamentos, pero no en caliente. Y el cigarrillo electrónico se pone a 50 o 60 grados. Algunas marcas ofrecen a los consumidores un prospecto donde se citan sucintamente estos componentes aunque sin cantidades, salvo para la nicotina, porque varía el precio.

¿Sirven para dejar de fumar tabaco? Buena parte de los fumadores han pensado que quizás. La experiencia de los médicos que ayudan a dejar el tabaco es que una parte de los que lo han probado acaban abandonando (el electrónico) porque fumaban doble. Otros han conseguido reducir la cantidad de cigarrillos. Un estudio publicado en The Lancet este verano incluso defendió que podría ser tan útil como el parche de nicotina. Y los médicos deshabituadores no descartan su uso para fumadores extremos (como entre los enfermos mentales) cuando haya alguna seguridad. Pero hay dos problemas (además de no saber qué te metes). Uno, que la nicotina llega en segundos al cerebro, como el tabaco, mientras que con el parche o los chicles tarda un par de horas y eso ayuda a reducir la dependencia. Dos, que se parece tanto a fumar, que el ritual -el problema más difícil para dejar el tabaco en la mayoría- no se resuelve en absoluto. Al contrario, se perpetúa. "Es mejor llevarlo colgado, así le das una calada de vez en cuando", sugiere la vendedora.

¿Mejor sin nicotina? La nicotina en forma de parche o de chicle (hay también en spray, pero no aquí) se utiliza para ayudar a dejar el tabaco desde hace treinta años. Y se sabe que no es cancerígena, ni daña el corazón, pero engancha, muchísimo. Por eso se fuma tanto. Sin nicotina no se vendería el tabaco. Y probablemente, a pesar de la variada oferta de vapores aromatizados, los electrónicos, tampoco. Un fumador habitual necesita tener ocupados el 80% de sus receptores de nicotina para no sufrir. Por eso, cuando empieza a deshabituarse, los médicos le dan un miligramo por cigarro que fumaba. Y van bajando. Con el e-cigarrillo no hay manera de saber la dosis. Una carga, dicen, equivale a un paquete. En Francia han decidido que los electrónicos con carga de más de 20 mg /ml de nicotina serán considerados producto terapéutico y por lo tanto con los mismos controles. La oferta de contenido en nicotina no suele sobrepasar los 18 mg/ml.

¿Qué pasa si se utiliza en un espacio donde no se puede fumar? Ahora mismo, nadie sancionaría al fumador. Es lo que más espanta a los responsables de Salud Pública occidentales. Porque eso romperá la normalidad sin humo que tanto costó legislar y tan poco aplicar. En Catalunya, mientras no hay más normas, los hospitales han empezado a prohibirlo expresamente y también los centros cívicos lo hicieron en octubre. La Agència de Salut Pública catalana ha dado el primer paso en España para acotar el uso de estos cigarrillos. De momento. a los espacios públicos dependientes de la Generalitat y, en una próxima ley que deberá aprobar el Parlament el año que viene, la limitación se extenderá a todos los espacios públicos donde no se pueda fumar. Le ha seguido Andalucía. Y en el Ministerio de Sanidad, donde se comparte la necesidad de acotar estos cigarrillos pero no se hace nada de momento, las miradas se dirigen a Europa y a Eurovegas.

¿Son un mal menor? Hay una corriente que lidera Italia que defiende que peor es el tabaco y que sería una manera de reducir daños. Pero de fondo se ve mucho negocio y las tabaqueras han empezado a participar en él.

You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #97 en: 26 Marzo, 2014, 01:23:54 »
Proponen regular los cigarrillos electrónicos como medicamentos 
Efe. Madrid| Actualizada 23/12/2013 a las 16:55   You are not allowed to view links. Register or Login 
Según los expertos "tiene aspectos que pueden ser positivos en procesos de deshabituación" pero existen importantes vacíos de conocimiento.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (You are not allowed to view links. Register or Login) respalda al Gobierno en su intención de You are not allowed to view links. Register or Login y propone que se consideren productos medicamentosos.
 
 De esta forma, explica Pilar de Lucas, presidenta de la sociedad, los riesgos en cuanto a la "toxicidad" provocada por falta de control de los componentes de los líquidos o por manejo inadecuado de las distintas partes del cigarrillo "podrían ser evitados".
 
 "Separ considera que, ante las dudas que plantea la formulación de los cigarrillos electrónicos, su regulación como medicamento facilitaría que se evaluara de forma científica la eficacia y la seguridad de uso del producto, y obligaría a que su producción estuviera sometida a intensos controles de calidad", precisa.
 
 Según Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, así se controlaría "su consumo, dónde y cómo"; se velaría por unos estándares de calidad y se facilitaría la investigación científica y médica de este dispositivo.
 
 El doctor entiende que "sin duda puede ofrecer ventajas frente al consumo de tabaco tradicional y tiene aspectos que pueden ser positivos en procesos de deshabituación".
 
 Los neumólogos denuncian que aún existen importantes vacíos de conocimiento en torno al cigarrillo electrónico, por ejemplo, en cuanto a los efectos a medio y largo plazo de sus ingredientes.
 
 Contiene diversas sustancias químicas que son vaporizadas y llegan directamente a los pulmones, unas que contiene el líquido y otras que se producen a consecuencia de su calentamiento y aparecen en el vapor.
 
 Las más habituales en el líquido son propilenglicol, glicerina y nicotina. "Cabe señalar que algunas marcas no contienen nicotina y que las que la contienen lo hacen en menor porcentaje que en los cigarrillos habituales", indica el experto.
 
 El propilenglicol y la glicerina son inofensivos cuando son utilizados por vía oral. No obstante, cuando se usan por vía inhalada "su inocuidad no ha sido claramente demostrada", explica Carlos Jiménez, director del Programa en Investigación en Tabaquismo.
 
 En cuanto al vapor se ha detectado formaldehído, acetaldehído y acroleínas, presentes en el humo de los cigarrillos manufacturados, aunque en mayor cantidad que en los electrónicos.
 
 También se localizan metales como cromo, plomo y níquel, en este caso, en niveles más elevados que los detectados en el humo de los cigarrillos, siendo estas sustancias calificadas como carcinogénicas sin determinar un umbral de seguridad para su consumo.
 

 Algunos estudios han encontrado que los cigarrillos electrónicos, tanto los que contienen nicotina como los que no, pueden ayudar a dejar de fumar y aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia e, incluso, su papel como tratamiento en la reducción del daño que provoca el tabaco.
 
 Como explica Jiménez, estos estudios tienen importantes "deficiencias" metodológicas que no permiten obtener conclusiones fiables como tratamiento para dejar de fumar.
 
 "Además hay que evitar la posibilidad de que la utilización de este tipo de dispositivos disminuya la motivación para dejar de fumar", añade el portavoz de Separ.
 
 Otro problema que presentan los cigarrillos electrónicos es que aunque son utilizados principalmente por fumadores que quieren dejarlo, por quienes quieren reducir el consumo o por exfumadores, un pequeño número de no fumadores también los consume.
 
 Entre este grupo se encuentran por una parte los menores (un 3%-5% de jóvenes no fumadores lo han utilizado en alguna ocasión) y no fumadores que se inician así en el consumo de tabaco.

You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #98 en: 26 Marzo, 2014, 01:25:08 »
 You are not allowed to view links. Register or Login

     isabel miranda / madrid

   Día 23/12/2013 - 23.57h

       Sigue sin haber consenso, aunque cada vez más los países se están pronunciando sobre el dispositivo de vapor   You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


   abc    You are not allowed to view links. Register or Login 

Si es usted propietario de uno de los 7 millones de cigarrillos electrónicos que hay en la Unión Europea, tenga cuidado: las diferencias a nivel mundial de dónde puede y no puede hacer uso de él son abismales. Incluso en algunos países están totalmente prohibidos: si, por ejemplo, quiere viajar a Hong Kong, es mejor que lo deje en casa.
El caos es enorme: ¿Se debe You are not allowed to view links. Register or Login? ¿Se debe tratar You are not allowed to view links. Register or Login? ¿Son You are not allowed to view links. Register or Login? Sin consenso ni informes médicos concluyentes, algunos países los han prohibido totalmente y otros han optado por no hacer nada por el momento. Todo ello, mientras el negocio de los «e-cigarrillos» sigue creciendo: las ventas en la UE han alcanzado los 500 millones de euros, según Euromonitor Internacional, y ascienden hasta los 2.000 millones de euros en todo el mundo.
En España, eso sí, el Ministerio de Sanidad ha dado ya el primer paso para que You are not allowed to view links. Register or Login. Aunque por ahora el acuerdo de mínimos alcanzado en el consejo interterritorial de salud incluye su prohibición en colegios, hospitales, edificios de administraciones públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público, aún no se ha hablado del resto de espacios públicos cerrados como restaurantes, oficinas, cines o teatros ni de su venta en los establecimientos.
Aún así, España parece caminar en el mismo sentido de la regulación ya adoptada por Malta o Francia. O Italia, aunque recientemente enmendaba su prohibición y volvía a permitir que se «vapee» en lugares públicos. Malta aprobaba este año clasificar los cigarrillos electrónicos como un producto del tabaco: ahora se vende en los estancos, sólo a mayores de 18 años, está prohibido publicitarlos así como su uso en todos los espacios públicos cerrados, restaurantes y lugares de trabajo. Francia, por su parte, también ha limitado su uso en aquellos lugares en los que tampoco se permite fumar tabaco convencional. Sin embargo, ha introducido una peculiaridad: si supera los 20 miligramos por mililitro de nicotina (normalmente no suelen sobrepasar los 18 mg/ml), se consideran un producto terapéutico y deben comercializarse como ellos, así como someterse a los mismos controles.

Al margen del nivel de nicotina, entre los países que consideran un producto terapéutico al vaporizador inventado hace diez años en China está Austria. Esto significa que los cigarrillos electrónicos deben llevar el sello CE y los cartuchos de nicotina deben ser registrados como producto medicinal antes de poder ser puestos a la venta. También lo consideran de esta manera Dinamarca, Hungría, Portugal, Estonia, Alemania o Eslovaquia. En Bélgica y Luxemburgo, si la recarga contiene extracto de tabaco se considera un producto de tabaco, mientras que si solo contiene nicotina se regula como un medicamento para dejar de fumar.
En algunos casos, la legislación puede llegar a resultar llamativa: en Hong Kong, por ejemplo, la venta o posesión de cigarrillos electrónico que tengan carga de nicotina puede conllevar una multa de 100.000 dólares y/o una pena de prisión de 2 años. Es así porque la nicotina está tipificada como un veneno. Sin embargo, los «vaporizadores» sin esta sustancia sí están permitidos.
«Queda prohibida la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo electrónico”, extendiéndose You are not allowed to view links. Register or Login, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina», dice la ley argentina. Ocurre lo mismo en Uruguay, México, Lituania, Australia, Brasil, Panamá o Singapur.
Y en medio de toda la polémica y de los informes contradictorios, también hay países que por el momento prefieren no pronunciarse respecto al nuevo dispositivo, con lo que al no existir una normativa que los restrinja, son vendidos, adquiridos y usados sin control. Es lo que ocurre en Chipre, Bulgaria, Irlanda, Letonia o Eslovenia.
 Cambios asegurados en la UE Y aunque no le corresponde a la Unión Europea decidir dónde se puede o no «fumar» en cada uno de los Estados miembro, sí lo es el crear un marco legislativo para decidir cómo se comercializan, se venden y se publicitan los «e-cigarillos». De hecho, los gobiernos de los veintiocho y el Parlamento europeo han alcanzado un acuerdo político al respecto: la concentración máxima de nicotina en las recargas será de 20 miligramos por mililitro y limita la capacidad de las recargas a 2 mililitros.
Además, y seguramente a partir de abril del año que viene, los fabricantes estarán obligados a informar a las autoridades sobre si sus productos son o no medicinales, con propiedades curativas o preventivas. Deberán incluir advertencias sanitarias y tendrán las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.


You are not allowed to view links. Register or Login

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #99 en: 26 Marzo, 2014, 01:26:30 »
Restricciones del cigarro electrónico

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan José Rosas Reyes

Publicada: Diciembre 23, 2013

Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


Cigarro electrónico. ARCHIVO

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Si es usted propietario de uno de los 7 millones de cigarrillos electrónicos que hay en el mundo, tenga cuidado: las diferencias a nivel mundial de dónde puede y no puede hacer uso de él son abismales. Incluso en algunos países están totalmente prohibidos: si, por ejemplo, quiere viajar a Hong Kong, es mejor que lo deje en casa.
El caos es enorme: ¿Se debe tratar como tabaco? ¿Se debe tratar como un producto terapéutico? ¿Son seguros para el consumidor? Sin consenso ni informes médicos concluyentes, algunos países los han prohibido totalmente y otros han optado por no hacer nada por el momento. Todo ello, mientras el negocio de los «e-cigarrillos» sigue creciendo: las ventas en la UE han alcanzado los 500 millones de euros, según Euromonitor Internacional, y ascienden hasta los 2.000 millones de euros en todo el mundo.
En España, eso sí, el Ministerio de Sanidad ha dado ya el primer paso para que se considere al cigarrillo electrónico como un producto más del tabaco. Aunque por ahora el acuerdo de mínimos alcanzado en el consejo interterritorial de salud incluye su prohibición en colegios, hospitales, edificios de administraciones públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público, aún no se ha hablado del resto de espacios públicos cerrados como restaurantes, oficinas, cines o teatros ni de su venta en los establecimientos.
Aún así, España parece caminar en el mismo sentido de la regulación ya adoptada por Malta o Francia. O Italia, aunque recientemente enmendaba su prohibición y volvía a permitir que se «vapee» en lugares públicos. Malta aprobaba este año clasificar los cigarrillos electrónicos como un producto del tabaco: ahora se vende en los estancos, sólo a mayores de 18 años, está prohibido publicitarlos así como su uso en todos los espacios públicos cerrados, restaurantes y lugares de trabajo. Francia, por su parte, también ha limitado su uso en aquellos lugares en los que tampoco se permite fumar tabaco convencional. Sin embargo, ha introducido una peculiaridad: si supera los 20 miligramos por mililitro de nicotina (normalmente no suelen sobrepasar los 18 mg/ml), se consideran un producto terapéutico y deben comercializarse como ellos, así como someterse a los mismos controles.
Al margen del nivel de nicotina, entre los países que consideran un producto terapéutico al vaporizador inventado hace diez años en China está Austria. Esto significa que los cigarrillos electrónicos deben llevar el sello CE y los cartuchos de nicotina deben ser registrados como producto medicinal antes de poder ser puestos a la venta. También lo consideran de esta manera Dinamarca, Hungría, Portugal, Estonia, Alemania o Eslovaquia. En Bélgica y Luxemburgo, si la recarga contiene extracto de tabaco se considera un producto de tabaco, mientras que si solo contiene nicotina se regula como un medicamento para dejar de fumar.
En algunos casos, la legislación puede llegar a resultar llamativa: en Hong Kong, por ejemplo, la venta o posesión de cigarrillos electrónico que tengan carga de nicotina puede conllevar una multa de 100.000 dólares y/o una pena de prisión de 2 años. Es así porque la nicotina está tipificada como un veneno. Sin embargo, los «vaporizadores» sin esta sustancia sí están permitidos.
«Queda prohibida la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo electrónico”, extendiéndose dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina», dice la ley argentina. Ocurre lo mismo en Uruguay, México, Lituania, Australia, Brasil, Panamá o Singapur.
Y en medio de toda la polémica y de los informes contradictorios, también hay países que por el momento prefieren no pronunciarse respecto al nuevo dispositivo, con lo que al no existir una normativa que los restrinja, son vendidos, adquiridos y usados sin control. Es lo que ocurre en Chipre, Bulgaria, Irlanda, Letonia o Eslovenia.
Cambios asegurados en la UE
Y aunque no le corresponde a la Unión Europea decidir dónde se puede o no «fumar» en cada uno de los Estados miembro, sí lo es el crear un marco legislativo para decidir cómo se comercializan, se venden y se publicitan los «e-cigarillos». De hecho, los gobiernos de los veintiocho y el Parlamento europeo han alcanzado un acuerdo político al respecto: la concentración máxima de nicotina en las recargas será de 20 miligramos por mililitro y limita la capacidad de las recargas a 2 mililitros.
Además, y seguramente a partir de abril del año que viene, los fabricantes estarán obligados a informar a las autoridades sobre si sus productos son o no medicinales, con propiedades curativas o preventivas. Deberán incluir advertencias sanitarias y tendrán las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #100 en: 26 Marzo, 2014, 01:28:13 »
Ya están aquí las expendedoras de cigarrillos electrónicos, ¿tendrán regulación propia?

Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


  20/12/13.- Las expendedoras de cigarrillos electrónicos llegan en plena confusión acerca de su legislación. Lo hacen de la mano de Seaga que la pondrá en el mercado a partir de enero de 2014, una máquina de última generación con un diseño muy atractivo.
Su instalación va a traer más de un quebradero de cabeza hasta que no queden claro los límites que se van a la venta de estos "vaporizadores" que ahora se quieren equiparar al tabaco convencional.
La Eurocámara ya decidió hace unos días que los cigarrillos electrónicos no se restringirían a las farmacias, limitando eso sí la concentración máxima de nicotina que pueden tener establecida en 20 mg/ml. Lo que sí se va a vigilar es la calidad y la seguridad del producto, mientras que serán los Estados miembros los que decidan de manera individual las condiciones y autorizaciones que van a necesitar.
En nuestro país, algunas comunidades autonómicas como la andaluza o la catalana ya han anunciado que lo van a regular de manera específica, decisión que ha encontrado la misma respuesta en el Ministerio de Sanidad. Habrá regulación propia y, por tanto, se esclarecerá en qué lugar quedarán las máquinas de vending para su venta al público.
Es difícil saber hacia dónde irá la normativa ya que los científicos no se ponen de acuerdo sobre sus efectos. Malo, por llevar nicotina, bueno, por ayudar a dejar de fumar, el caso es que se calcula que en España casi 800.000 personas utilizan el cigarro electrónico, las tiendas y stands en centros comerciales que venden este producto se han multiplicado y el volumen de negocio se acerca a los 20 millones de euros, según la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, que calcula que aumentará hasta los 70 millones con el boom que está viviendo este año.
Sin duda, es un producto susceptible de estar presente en el vending y muy aprovechable para llegar a los consumidores con su instalación en centros comerciales, bares, lugares de ocio, etc. Hasta que no haya legislación específica, las máquinas se pueden emplazar en cualquier lugar, como las propias tiendas. Si la legislación luego restringe su comercialización, habrá que ver en qué condiciones para saber si es una alternativa rentable.
Por el momento, el modelo de Seaga que incluye medios de pago cashless y sistema de gestión telemétrico con la ayuda de la nube, es una oportunidad. La máquina, dotada con iluminación led presenta un consumo mínimo a pesar de su pantalla HD de 19 pulgadas para la inserción de mensajes publicitarios.
Puede colocarse colgada en la pared o con un pie en el suelo de los establecimientos. Además está fabricada con una puerta extra resistente para hacer frente a los robos.


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #101 en: 26 Marzo, 2014, 01:29:51 »
Europa regula los cigarrillos electrónicos como productos medicinales

  Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login


  Una mujer consume un cigarrillo electrónico. AFP

 
     AGENCIAS  Madrid

     Actualizado: 26/02/2014 17:54 horas

         El Parlamento Europeo (PE) ha dado este miércoles su visto bueno final a la directiva del tabaco, que prohíbe los paquetes de menos de 20 cigarrillos y que ampara la regulación de los cigarrillos electrónicos como productos medicinales, si se presentan con propiedades curativas o preventivas, o como productos del tabaco, si no es así.
Según informa el PE, el texto, acordado informalmente con los ministros de Sanidad de la UE, ha salido adelante con 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones y obligará a cubrir el 65% de las caras delantera y trasera de los paquetes de tabaco con advertencias sanitarias. A este respecto, la legislación vigente exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30% del área frontal del paquete y el 40% de la trasera.



 Cigarrillos electrónicos

En cuanto a los llamados 'e-cigarrillos', quedarán regulados como productos medicinales en los casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas, situación en la que deberán cumplir algunos requisitos, como justificar su acción como ayuda para dejar de fumar o como una alternativa al tabaco. Además, la directiva señala que este tipo de cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no poderse manipular. Asimismo, tendrán que presentarse con advertencias sanitarias y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco, también impone un límite de 20 miligramos de nicotina por mililitro del producto.
En este punto, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (Ance), ha manifestado este mismo miércoles su conformidad con la directiva, que "es una pieza fundamental para dotar de solidez a medio y largo plazo" a este tipo de cigarrillo. Aunque la normativa "se aleja del marco ideal deseado por el sector", hay que valorar positivamente "el resultado obtenido y, más, teniendo en cuenta que se trata de complejas, duras e intensas negociaciones entre instituciones Europeas y 28 Estados Miembros", ha señalado el presidente de Ance, Manuel Muñoz.
Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que los componentes y efectos del cigarrillo electrónico sobre la salud no están suficientemente investigados, por lo que apuestan por una legislación "más rigurosa" y favorecer las investigaciones para aclarar sus efectos sobre la salud.
El coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Segismundo Solano, ha advertido de que el mercado de estos cigarrillos esta "evolucionando y creciendo rápidamente", lo que le recuerda a lo que ocurrió con el tabaco, "cuyas consecuencias ahora lamentamos".
 Por eso, antes de lamentar las consecuencias, solicita estudios que muestren "cómo actúan en el organismo y en concreto en las vías aéreas los ingredientes del 'e-cigarrillo'"; ya que le preocupa las sustancias químicas que son vaporizadas y llegan directamente a los pulmones.
 Así, considera que dichos estudios deben dirigirse a analizar las sustancias que contiene el líquido del cigarrillo electrónico y, por otro lado, las que se producen a consecuencia de su calentamiento y aparecen en el vapor.
 Los 'e-cigarrillos' contaminan el aire menos que los cigarrillos convencionales, pero también lo contaminan, "no emiten vapor de agua inocuo y las personas que están pasivamente expuestos a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos inhalan y absorben la nicotina u otros ingredientes y pueden mostrar niveles comparables a los fumadores pasivos convencionales" apunta el Segismundo Solano.
Al respecto, el director del programa de investigación de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, destaca que por el momento sí se tiene conocimiento de que contienen metales pesados como plomo, cromo y níquel que son cancerígenos.
 "Incluso se ha encontrado que la concentración de las partículas de níquel es superior a la que se detecta en el humo liberado por los cigarrillos convencionales. Estas partículas son de diámetro muy escaso y, en consecuencia, pueden alcanzar las vías aéreas de las personas expuestas al vapor de los cigarrillos electrónicos, convirtiéndolas en un nueva tipo de fumador pasivo" explica.
 
Sabores no, pero mentolados sí

El texto europeo prohíbe los sabores que aumenten el atractivo de los cigarrillos y del tabaco de liar, gracias a un "aroma característico", pero no los cigarrillos mentolados, que no se vetarán hasta 2020. En cambio, los sabores para las pipas de agua estarán autorizados.
Los aditivos esenciales para producir el tabaco, como el azúcar, también estarán permitidos. En este sentido, la norma indica que la Comisión deberá establecer una lista de aditivos adicionales autorizados en los cigarrillos y el tabaco de liar. Los Estados miembros dispondrán de dos años desde la entrada en vigor de la directiva para trasponerla a sus legislaciones nacionales.


You are not allowed to view links. Register or Login

 
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #102 en: 26 Marzo, 2014, 01:30:47 »
You are not allowed to view links. Register or Login

 ANCE elabora una guía de autorregulación que propone una limitación de 20 miligramos de nicotina por milímetro de líquido y el veto a la publicidad destinada a menores.

 ANNA FLOTATS Madrid 20/03/2014 11:38 Actualizado: 24/03/2014 11:22

 "El cigarrillo electrónico es un producto singular, no es tabaco ni tiene efectos terapéuticos, es una nueva elección de los fumadores y por eso necesita una regulación propia". Esta es la premisa en la que se ha basado la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) para elaborar una guía de autorregulación del producto con el objetivo de "controlar el mercado".
La patronal, que agrupa al 60% de las 500 empresas del sector, insta al Gobierno a elaborar un sistema de licencias de venta que asegure que sólo puedan operar "establecimientos que cumplan con una serie de requisitos mínimos en términos de experiencia, formación y calidad". Actualmente, los cigarrillos electrónicos se venden en tiendas particulares pero también en papelerías, verdulerías y pescaderías. "Las licencias, como tienen los estancos, serían una herramienta más para regular el producto de manera justa y garantizar su calidad", ha explica el vicepresidente de ANCE, Alejandro Rodríguez.
La verificación de la edad en compras on line, el veto publicitario destinado a menores, la limitación de nicotina a 20 miligramos por milímetro y la obligación de rotular los productos como mínimo en castellano son algunas de las propuestas de autorregulación de la ANCE.
La patronal, que se muestra a favor de la decisión del Congreso de prohibir los cigarrillos electrónicos en edificios públicos, hospitales, centros educativos y transportes públicos, insiste en que se trata de "un producto sin efectos terapéuticos que puede ser el sustituto del tabaco". De hecho, la TVECA (Tobacco Vapor Electronic Cigarrette Association) calcula que en una década el consumo del cigarrillo electrónico —14.000 veces menos dañino que el cigarrillo convencional, según la organización— podría superar el consumo de tabaco.
El cigarrillo electrónico no contiene alquitrán, ceniza ni humo. Sólo nicotina, "un producto natural que se encuentra en tomates y patatas pero que, como la cafeína, es adictiva", ha señalada el presidente de la TVECA, Ray Story.  "El cigarrillo electrónico es  menos nocivo que el tabaco, pero no cura nada, no es terapéutico, no ayuda a dejar de fumar", ha insistido Rodríguez.
En España hay 800.000 vapeadores; 500 millones en el mundo entero, según la patronal. El sector factura en España más de 24 millones de euros anuales y genera 3.000 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos.


You are not allowed to view links. Register or Login

 
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #103 en: 26 Marzo, 2014, 01:34:20 »
You are not allowed to view links. Register or Login

 El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Esteve Fernández, y el vicepresidente de la patronal del sector, Alejandro Rodríguez, discrepan sobre los efectos y la regulación de los nuevos dispositivos.

 ANNA FLOTATS Madrid 25/03/2014 07:00 Actualizado: 25/03/2014 09:44


Guests can't see images. Please You are not allowed to view links. Register or Login or You are not allowed to view links. Register or Login
A la izquierda, Esteve Fernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología y miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. A la derecha, Alejandro Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico.

Los empresarios que comercializan los cigarrillos electrónicos y los representantes de la comunidad científica no se ponen de acuerdo en casi nada que tenga que ver con estos nuevos dispositivos. ¿Son adictivos? ¿Ayudan a dejar de fumar? ¿Se deben regular como el tabaco? Alejandro Rodríguez, vicepresidente de la You are not allowed to view links. Register or Login —que agrupa al 60% de las 500 empresas del sector—, y Esteve Fernández, vicepresidente de la You are not allowed to view links. Register or Login  y miembro del You are not allowed to view links. Register or Login, responden a Público diez interrogantes sobre los cigarrillos electrónicos. El Gobierno You are not allowed to view links. Register or Login, pero la polémica en relación a sus efectos y regulación sigue viva. 



¿Cuáles son y cómo actúan en el organismo los ingredientes del cigarrillo electrónico?

Esteve Fernández: Hay diferentes ingredientes. Entre ellos destacan la nicotina, que es una potente droga responsable de la adicción al tabaco y de parte de los efectos cardiovasculares implicados en el infarto de miocardio. Además, hay diferentes tóxicos (glicerolglicol, formaldehído, metales...) y carcinógenos (aminas aromáticas, nitrosaminas), además de partículas de pequeño tamaño que impactan en el sistema respiratorio.
Alejandro Rodríguez: El cigarrillo electrónico contiene propilenglicol, agua, nicotina y el sabor específico. El propilenglicol es un líquido incoloro e inodoro con múltiples usos en alimentación, cosmética y farmacia. La combinación de estos componentes no es peligrosa, ya que el efecto que se produce es el de la combustión al accionar la batería del producto, lo que convierte la mezcla en vapor de agua. No obstante, la nicotina es adictiva y eso debe ser reconocido en los envoltorios de aquellos productos que la contienen.



[/color]En España se ha diagnosticado You are not allowed to view links. Register or Login. ¿Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud? ¿Son completamente inocuos?
Esteve Fernández: Tras este caso y otros casos de irritación crónica del sistema respiratorio o de pérdida de capacidad pulmonar podemos decir que los cigarrillos electrónicos no son inocuos. Evidentemente, son menos perjudiciales que el tabaco tradicional, pero no están exentos de riesgos, sobre todo a largo plazo por su uso continuado.
Alejandro Rodríguez: Es un caso aislado que representa el 0,0001% de los vapeadores en España y desde 2006 no ha habido ningún caso a nivel internacional. Mientras que el cigarrillo normal posee hasta 68 elementos potencialmente cancerígenos, el electrónico sólo tiene cinco componentes que, si bien pueden generar adicción, no son perjudiciales.


[/color]Según la patronal internacional del sector, el cigarrillo electrónico es 14.000 veces menos dañino que el tradicional. ¿Es así?
Esteve Fernández: En efecto es menos dañino, pero ¡es que hay pocas cosas más dañinas que el tabaco, que los cigarrillos convencionales! Que sea menos dañino no significa que no sea dañino. Además, la mayoría de cigarrillos electrónicos lleva nicotina, por lo que se mantiene la adicción y el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociados a esta sustancia.
Alejandro Rodríguez: Es así y no lo dice la patronal internacional o ANCE, lo dice la comunidad científica. La Sociedad Europea de Cardiología reconoce que el tabaco crea una disfunción cardíaca, sin embargo, los cigarrillos electrónicos no tienen ningún efecto adverso en las contracciones del corazón. Se detectó que fumar provoca aumentos sistolíticos y diastólicos de la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Tras vapear, en cambio, no se encontró ningún efecto ni diferencia en la función del ventrículo.



[/color]¿Es igual de adictivo un cigarrillo convencional que uno electrónico?
Esteve Fernández: Sí. La mayoría de fumadores los usan con carga de nicotina y eso mantiene la adicción física. Además, el aspecto es similar al de los cigarrillos convencionales y se mantiene toda la gestualidad de fumar, incluyendo la inhalación y la exhalación de humo (de vapor, técnicamente hablando), con lo que se mantiene y refuerza el componente psicológico de la adicción. Se puede generar adicción sólo fumando cigarrillos electrónicos. Ya hay estudios que dejan claro que los adolescentes los consumen debido a la aparente ausencia de nocividad y acaban pasándose al cigarrillo convencional. Y dos de cada tres fumadores de cigarrillos electrónicos siguen fumando cigarrillos convencionales.
Alejandro Rodríguez: No. El suministro de nicotina en un e-cigarrillo es inferior que el del tabaco. La revista Original Investigation publicaba en 2013 un estudio sobre Fisiofarmacología, realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Londres-Este, en el que se reconocía este hecho. De este estudio se desprendía además que la escasa dosis de nicotina de los cigarrillos electrónicos permite superar el síndrome de abstinencia y el cambio de fumar a vapear, con la consiguiente mejora para la salud que esto conlleva.
Dado que no hay quórum entre la comunidad científica y la patronal, ¿sería necesaria una legislación más rigurosa?
Esteve Fernández: Es necesario legislar de manera clara para evitar que el uso del cigarrillo electrónico se extienda como si estuviera exento de riesgos. Además, su uso en lugares públicos confunde y va contra la desnormalización del tabaco, que casi se había conseguido gracias a las campañas publicitarias y las políticas de prevención y control del tabaquismo.
Alejandro Rodríguez: Con la Ley de Consumo y la Directiva Europea se crea un marco regulatorio ordenado, justo y coherente que propicia el escenario adecuado para seguir creando empleo en el sector.  Ahora se nos reconoce un espacio propio y una categoría propia, distinta al tabaco y a los artículos medicinales. A partir de aquí, junto con la Administración, tenemos que trabajar juntos para consolidar la industria de forma equilibrada y competitiva.
[/b]
[/color]¿Por qué se deben (o no se deben) regular los cigarrillos electrónicos como los convencionales, sin excepciones en el sector del ocio, la hostelería y la publicidad?
Esteve Fernández: Por dos motivos: en primer lugar, el expresado anteriormente, es decir, que los cigarrillos electrónicos constituyen un intento de renormalizar la imagen y uso del tabaco en lugares donde lo normal es no ver ningún fumador. Y, en segundo lugar, porque constituyen también una fuente de exposición pasiva a tóxicos para los no fumadores de cigarrillos electrónicos.
Alejandro Rodríguez: Porque simplemente no lo son y así lo marca la Directiva Europea, asignándole una categoría propia con un artículo específico para ello. Es un producto diferente y por tanto, tiene una regulación distinta que protege a los ciudadanos en términos de calidad, seguridad y salud, y respeta a la industria para que pueda profesionalizarse y crecer de manera ordenada y sostenible. No se puede ni se debe equiparar al tabaco, por responsabilidad social, científica y empresarial.
[/color]
[/color]¿Hay que igualar la fiscalidad de los cigarrillos electrónicos a la de los convencionales?
Esteve Fernández: Dado que los cigarrillos electrónicos son un producto similar al tabaco, de carácter adictivo, es conveniente regular su fiscalidad y equipararla a la del tabaco.
Alejandro Rodríguez: La Directiva Europea concede al e-cigarrillo un ámbito independiente al de los productos farmacéuticos y los derivados del tabaco. Es una cuestión de sentido común: si no es tabaco, no se puede regular en ningún aspecto como tal.
[/color]
[/color]¿Dónde deben venderse los cigarrillos electrónicos?
Esteve Fernández: Tal y como se ha propuesto, aquellos que contienen nicotina deberían ser regulados como medicamentos y, por tanto, usados con indicación sanitaria y comercializados en farmacias o similares. El uso "recreativo" debería limitarse a dispositivos sin carga de nicotina, aunque con las debidas garantías sanitarias y de consumo respecto a los aditivos y los sabores. Por ejemplo, se usan aditivos alimentarios a pesar de que la vía de administración es la inhalada, por lo que la seguridad de estos aditivos queda en entredicho.
Alejandro Rodríguez: A través de nuestra Guía de Autorregulación, planteamos You are not allowed to view links. Register or Login que asegure que solo puedan operar establecimientos que cumplan con una serie de requisitos mínimos en términos de experiencia, formación y calidad. Actualmente el producto se comercializa en todo tipo de locales sin ningún tipo de control, formación ni adecuación al mismo (papelerías, verdulerías, particulares, pescaderías, etc). Es fundamental que se controle quién puede vender el producto y bajo qué condiciones.
[/color]
[/color]Europa regula los cigarrillos electrónicos como You are not allowed to view links. Register or Login, si se presentan con propiedades curativas o preventivas. ¿Qué opina?
Esteve Fernández: En algunos países lo hacen, a pesar de que todavía no se ha demostrado que sean eficaces para dejar de fumar. Pero dado que se pueden cargar con nicotina, que es una droga muy adictiva, su regulación sanitaria es indispensable.
Alejandro Rodríguez: Europa no regula los cigarrillos electrónicos como productos medicinales. Es un error divulgativo y de concepto importante que ha creado confusión y desinformación en el sector y los consumidores. En estos temas hay que ser rigurosos y precisos y este de tipo afirmaciones no ayudan a la sociedad a entender un producto nuevo. 
[/color]
[/color]¿Estamos empezando a comercializar un nuevo producto adictivo?
Esteve Fernández: Efectivamente, los cigarrillos electrónicos se utilizan sobre todo con carga de nicotina, y la nicotina es adictiva. Y como decía antes, el propio dispositivo está pensado para recordar un cigarrillo convencional que mantendrá todo el componente psicológico de fumar, un factor que resulta importantísimo en el mantenimiento de la adicción.
Alejandro Rodríguez: El cigarrillo electrónico no produce adicción y así lo corrobora la experiencia de la implantación en otros países y los informes de universidades internacionales. El e-cig es un sistema electrónico destinado a simular el consumo de tabaco, pero es más saludable que los cigarros tradicionales. Al vapear no se produce una combustión, sino una condensación: la batería estimula un mini-vaporizador que convierte el líquido en una pequeña cápsula (que puede o no llevar nicotina) en vapor.


You are not allowed to view links. Register or Login

 
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)

Desconectado 9delta

  • Moderador General
  • Erudito de la vaporización
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 5.115
  • Liked: 51
  • Reputación: +755/-10
  • Vaporizar es salud
Re:Noticias sobre los cigarrillos electrónicos
« Respuesta #104 en: 05 Junio, 2014, 22:44:23 »
La nicotina y el vapor de los cigarrillos electrónicos afectan a los fumadores pasivos

Según dos estudios elaborados por el Instituto Catalán de Oncología.
La OMS pide una mayor regulación y que se prohíba su uso en los espacios donde no se puede fumar.
La organización teme que entorpezcan la lucha contra el tabaquismo.

 AGENCIAS. 22.04.2014 - 12:31h
La Consejería de Salud catalana ha presentado dos estudios elaborados por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) que evidencian no con sólo que el vapor de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina y tóxicos cancerígenes sino que estas sustancias pasan al ambiente y por lo tanto pueden provocar efectos sobre los fumadores pasivos.

Uno de los estudios presentado en la jornada informativa Cigarrillos electrónicos: interrogantes abiertos, revela que se han detectado concentraciones diez veces más grandes de estos tóxicos en personas que conviven con fumadores de pitillos electrónicos comparado con gente que convive con no fumadores. En concreto, llegan a presentar biomarcadores similares a no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros de tabaco convencional.

Es por eso que la Consejería de Salud ha pedido una mejor regulación y que se prohíba el uso en los espacios que no se puede fumar. De hecho, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han propuesto que sean tratados como un problema estratégico de salud pública, igual que los cigarrillos de tabaco convencionales.

El director de Tobaco Free Initiative (Iniciativa Sin Tabaco) de la OMS, Armando Perruga, ha señalado que todavía no existe una evidencia científica ni información suficiente sobre los peligros a largo plazo de este tipo de cigarros, pero está demostrado que contienen sustancias tóxicas y cancerígenas iguales a las del tabaco.

Perruga ha participado en la jornada celebrada en Barcelona junto con el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu; el jefe de la Unidad de Control del Tabaco del ICO, Esteve Fernández —encargado de presentar ambos estudios—, y el presidente del Consejo Asesor sobre Tabaquismo de la Consejería de Salud de la Generalitat, Joan Ramon Villabí. Los cigarros electrónicos se empezaron a comercializar hace una década, pero durante los últimos dos años se ha popularizado su uso, algo que Armando Perruga achaca a que las sustancias tóxicas que genera el vapor de los cigarros electrónicos están concentradas en términos y cantidades menores que en el humo del tabaco, y esto hace deducir a la población que son inofensivos.

Desde la OMS alertan que hay que tomar precauciones a la hora de consumir este tipo de cigarros, ya que tienen una efectividad baja como remedio único para dejar de fumar e insisten en el mensaje de "mejor no fumar".

La regulación del sector
Actualmente, la OMS está en proceso de elaborar una posición más específica respecto a los cigarrillos electrónicos y regular su uso y contenido, ha añadido Perruga, y se muestra preocupada por la entrada de las empresas tabacaleras tradicionales en el mercado, que buscan proteger su producto y conseguir nuevos consumidores, ha afirmado.

En cuanto a las futuras regulaciones, el representante de la OMS ha destacado que deben seguir cuatro objetivos legislativos: evitar la promoción y el inicio del uso de cigarros electrónicos entre los no fumadores; minimizar el riesgo de usuarios y no usuarios, concentrando al mínimo las sustancias tóxicas de los cigarrillos; impedir que estos cigarros se asocien a reclamos de salud no probados; y evitar que debiliten los esfuerzos hechos para el control del tabaco, regulando estrictamente la publicidad sobre el tema y conservando los espacios sin humo.

El presidente del Consejo Asesor sobre Tabaquismo ha destacado la nueva modificación de la Ley de Defensa de los Consumidores, que prohíbe el uso de cigarros electrónicos en las administraciones públicas, el transporte, los centros sanitarios y educativos, pero ha manifestado la necesidad de aplicar lo antes posible los preceptos de la nueva normativa europea en la legislación catalana y española, la cual establece un plazo de dos años para que los estados regulen la publicidad y el etiquetado de los cigarros electrónicos.


 Ver más en: You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)
(click to show/hide)