Autor Tema: Boletines de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM)  (Leído 22301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 13 de Abril de 2011

Ciencia: según un estudio piloto el cannabis puede mejorar la sensación de disnea en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Científicos británicos han investigado los efectos de un extracto de cannabis sobre la disnea en cinco sujetos sanos y cuatro pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en un estudio doble ciego cruzado y controlado con placebo. Los participantes recibieron extracto de cannabis sublingual (Sativex) o placebo. Se les administró hasta un máximo de 10'8 mg de THC (dronabinol) y 10 mg de CBD (cannabidiol). La falta de aire se simuló con cargas fijas de dióxido de carbono. Se midió la disnea (mediante escala analógica visual y descripción de la falta de aire), el humor y la activación, la tensión de dióxido de carbono y parámetros ventilatorios. Se evaluaron antes del inicio del estudio y 2 horas después de la administración del placebo o del fármaco. La descripción de la disnea se hizo mediante frases como "Tengo la respiración pesada", "No puedo obtener suficiente aire", "Tengo avidez de aire", "Siento que se me ha estrechado el pecho".

Los sujetos normales y los enfermos con EPOC no mostraban diferencias en las puntuaciones de disnea analógica visual y en las mediciones respiratorias antes y después del placebo o del medicamento. Después de la administración del medicamento los sujetos con EPOC describieron la "falta de aire" con menor frecuencia en comparación con el placebo. Los autores concluyen afirmando: "Hemos demostrado que mediante la descripción de la falta de aire se puede detectar la mejoría que producen los cannabinoides en la sensación desagradable de falta de aire sin que exista un cambio en las pruebas convencionales de medición de falta de aire según la escala analógica visual. Puede que sea necesario un estímulo de falta de aire más específico para demostrar de modo directo el efecto de un fármaco sobre la disnea".

(Fuente: Pickering EE, Semple SJ, Nazir MS, Murphy K, Snow TM, Cummin AR, Moosavi S, Guz A, Holdcroft A. Cannabinoid effects on ventilation and breathlessness: A pilot study of efficacy and safety. Chron Respir Dis. 2011 Mar 24. [en imprenta])
 

Polonia: El Parlamento liberaliza la legislación sobre drogas

  El 1 de abril la cámara baja del parlamento de Polonia aprobó una nueva legislación que otorga a los fiscales la opción de no procesar a las personas sorprendidas con pequeñas cantidades de drogas mediante una enmienda a la ley vigente apoyada por 258 miembros del parlamento frente a 159 votos en contra y seis abstenciones. La nueva ley permite a los fiscales poner fin a la investigación si la posesión de droga es para consumo propio y no para traficar con ella. Sin embargo, no especifica qué considera pequeña cantidad de droga y sostiene que la posesión de cualquier cantidad de estupefaciente sigue siendo ilegal.

"La posesión de cualquier tipo de droga es ilegal y está sujeto a castigo bajo el código penal", subrayó el ministro de Justicia Krzysztof Kwiatkowski en el Parlamento el 1 de abril. En los casos de cantidades mayores los sospechosos pueden evitar el procesamiento acordando voluntariamente ser sometidos a un tratamiento de deshabituación. Los legisladores polacos demandan, mediante la modificación de ley, que los fiscales se centren más en los traficantes de drogas, mientras que solicitan la creación de más opciones de tratamiento para los adictos.

Más información en:
 You are not allowed to view links. Register or Login
(Fuente: The Warsaw Voice del 4 de abril de 2011)
 


Noticias Breves
  Estados Unidos: Montana
 El 30 de marzo el Senado del estado de Montana votó a favor de derogar la ley de cannabis medicinal de dicho estado y reemplazarlo por uno más restrictivo para que sea mucho más difícil a las personas obtener tarjetas que les permitan el consumo de cannabis. En febrero la Cámara de Representantes ya había apoyado el cambio. Ahora falta que el proyecto de ley sea ratificado por el gobernador Brian Schweitzer, demócrata, que apoya el actual programa de cannabis medicinal. (Fuente: Missoulian del 30 de marzo de 2011)
 
Estados Unidos: Arizona
 De acuerdo con la nueva ley estatal de Arizona, ya se conoce qué pasos se deben tomar para legalizar la venta y consumo de cannabis medicinal. El Departamento de Sanidad de Arizona ha terminado sus decisiones respecto a las normas sobre cannabis medicinal y han sido publicadas en su web. (Fuente: Eastern Arizona Courier del 3 de abril de 2011)
 
Estados Unidos: Instituto Nacional del Cáncer

 A principios de marzo el Instituto Nacional del Cáncer, una división de los Institutos Nacionales de Salud del gobierno federal, publicó en su web una página sobre los posibles beneficios del cannabis en el cáncer. Pero a los pocos días ha sido modificada y borradas las palabras que lo ratificaban. La nueva página web aun está operativa y todavía dice que el cannabis tiene "beneficios potenciales" para el tratamiento de los síntomas del cáncer, afirmación revolucionaria partiendo de una organización afín al gobierno. Pero la página actualizada eliminado los posibles efectos anti-tumorales del cannabis. (Fuente: The Washington Times del 30 de marzo de 2011)

 Ciencia: VIH
 En la Louisiana State University Health Sciences Center de Nueva Orleans, EE.UU., fueron tratados con diferentes dosis de THC monos rhesus infectados con el SIV, equivalente en los monos del VIH. Han demostrado una reducción dosisdependiente del rendimiento en varios tests, pero desarrollando tolerancia a los 28 días y manteniéndose dicha tolerancia durante los meses siguientes. El THC no aumenta la carga viral en sangre, en el líquido cefalorraquídeo o en el tejido cerebral en comparación con los animales con SIV no tratados. Los investigadores concluyen diciendo que "la administración crónica de THC produce tolerancia a sus efectos sobre el comportamiento perturbado en tareas complejas, mientras que no repercute negativamente en la carga viral o en otros marcadores de progresión de la enfermedad durante las primeras etapas de la infección". (Fuente: Winsauer PJ, et al. Exp Clin Psychopharmacol 2011;19(2):154-72.)
 
Ciencia: Enfermedad de Huntington
 Según las investigaciones realizadas en el Hospital Universitario de Leuven, Bélgica, en un modelo de rata de la enfermedad de Huntington, se producen disfunciones regionales precoces en la señalización endocannabinoide en el cerebro. Los autores afirman que la medición de los receptores CB1 "puede ser un biomarcador útil en el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Huntington". (Fuente: Casteels C, et al. Exp Neurol. 2011 Mar 31. [en imprenta])
 
Ciencia: Esclerosis múltiple

 De acuerdo a los estudios realizados con un modelo de ratón de esclerosis múltiple por científicos israelíes, el cannabinoide natural cannabidiol (CDB) puede ser beneficioso en la EM. Han visto que la administración de CDB en el inicio de la enfermedad mejora la severidad de la misma, acompañado de una disminución del daño axonal y de la inflamación, y la activación de la microglía. (Fuente: Kozela E, et al. Br J Pharmacol. 2011 Mar 30. [en imprenta])
 
Ciencia: Esclerosis múltiple

 En la Universidad de Toronto, Canadá, se ha estudiado el efecto del consumo de cannabis sobre la función cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple. Dos grupos, cada uno de 25 enfermos de EM (consumidores de cannabis y no consumidores), realizaron una serie de pruebas neuropsicológicas. Los consumidores de cannabis realizaron significativamente peor que los no consumidores las pruebas de velocidad de procesamiento de información, de memoria de trabajo, de funciones ejecutivas y de percepción espaciovisual. La clasifican de deterioro cognitivo global también fue el doble en los consumidores que en los no consumidores. Los investigadores concluyen afirmando que "los beneficios subjetivos que los pacientes pueden obtener del consumo del cannabis obtenido en la calle (como alivio del dolor y de la espasticidad) deben compararse con los efectos secundarios cognitivo asociados". (Fuente: Honarmand K, et al. Neurology 2011;76(13):1153-60.)

 Ciencia: Enfermedad inflamatoria intestinal
 Científicos de la Universidad de Pavía, Italia, han estudiado el contenido endocannabinoide en la mucosa de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La anandamida (AEA), pero no el 2-AG (2-araquidonoil-glicerol), fue significativamente menor en la mucosa inflamada que en la no inflamada de estos pacientes. Este menor contenido fue acompañado por una menor actividad de la enzima responsable de la síntesis de AEA y una mayor actividad de la enzima que la degrada. (Fuente: Di Sabatino A, et al. Mucosal Immunol. 2011 Apr 6. [en imprenta])
 
Ciencia: Daño hepático

 En estudios celulares el delta-8-tetrahidrocannabivarín (delta-8-THCV) reduce el daño hepático que provoca la reducción del suministro sanguíneo al hígado, en parte por la activación de los receptores CB2. Se reduce la lesión tisular y la inflamación. El delta-8-THCV es un análogo sintético del delta-9-THCV, cannabinoide de la planta. (Fuente: Bátkai S, et al. Br J Pharmacol. 2011 Apr 6. [en imprenta])

 Ciencia: Cerebro
 Según investigaciones realizadas en la Universidad de Wollongong, Australia, el consumo habitual de cannabis está asociado con una disminución del volumen de materia blanca del cerebelo en comparación con los no consumidores. No hubo diferencias en la materia gris cerebelosa. (Fuente: Solowij N, et al. Psychol Med. 2011 Apr 5:1-11. [en imprenta])

 Ciencia: Cáncer de conducto biliar
 Un grupo de investigadores de EE.UU. y China han demostrado que el endocannabinoide anandamida ejerce acciones contra el cáncer de vía biliar mediante la activación del receptor GPR55, un receptor cannabinoide putativo. (Fuente: Huang L, et al. Lab Invest. 2011 Apr 4. [en imprenta])

 Ciencia: Dolor
 De acuerdo con los estudios realizados en animales en la Universidad de Texas de San Antonio, EE.UU., los Canales Receptores Transitorios de Potencial (PRT) pueden estar implicados en los efectos periféricos de reducción del dolor de algunos cannabinoides. En este estudio los investigadores usaron el cannabinoide sintético ACEA. (Fuente: Ruparel NB, et al. Mol Pharmacol. 2011 Mar 25. [en imprenta])
 



Citar
Hace un año
 
Hace dos años
 
« última modificación: 26 Abril, 2014, 23:31:07 por Guerrilla Informativa »
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 28 de Abril de 2011
« Respuesta #1 en: 29 Abril, 2011, 13:52:36 »
Boletín de la IACM del 28 de Abril de 2011
 

Ruanda: El gobierno planea permitir el uso médico de cannabis

  En junio del año pasado Ruanda dio los primeros pasos para permitir el cannabis con fines estrictamente médicos, el primer país de África que lo hace. La propuesta de ley establece que el cannabis sólo se administre en instituciones sanitarias para el dolor y otras enfermedades graves. El Dr. Richard Sezibera, Ministro de Sanidad, dijo al presentar el proyecto de ley al Parlamento que el objetivo del mismo es contribuir a la protección de la población, mientras que "garantiza que las drogas y sustancias psicotrópicas son exclusivamente para fines científicos y médicos".
Si el proyecto de ley es aprobado Rwanda se unirá al grupo de países, como Holanda, Israel y Canadá, donde bajo prescripción médica los pacientes tienen autorización a poseer una pequeña cantidad de dicha sustancia para el alivio sintomático de enfermedades crónicas debilitantes como el dolor neuropático y los efectos secundarios de la quimioterapia.
Más información en:
 You are not allowed to view links. Register or Login+and+need+marijuana+Head+south+to+Rwanda/-/2558/1145978/-/5alxgv/-/index.html
(Fuente: East African (Kenya) del 18 de abril de 2011)
 


Estados Unidos: El gobernador de Montana veta una normativa que hubiera derogado la ley sobre cannabis medicinal
   El 13 de abril el gobernador Brian Schweitzer ha vetado un proyecto de ley que hubiera derogado la ley sobre cannabis medicinal aprobada en refrendo por los ciudadanos de Montana, diciendo que habría ido en contra de la voluntad del pueblo. De los 15 estados y el Distrito de Columbia que tienen leyes sobre cannabis medicinal casi todos han tenido problemas con la forma de regular adecuadamente un medicamento que el gobierno federal considera peligroso y adictivo, pero afirmó que no iba a sancionar a aquellos usuarios que sigan las leyes estatales.
Las autoridades de Montana tomaron la inusual decisión de aprobar una ley que anulaba por completo la ley de 2004, la cual había sido aprobada por los votantes de Montana. Los líderes republicanos en el Senado estatal y la Cámara de Representantes dijeron que el cannabis no se puede regular de forma segura ya que el medicamento atrae a bandas de delincuentes y a jóvenes adictos. El Gobernador Schweitzer está de acuerdo con que la ley sobre cannabis terapéutico fue escrita en términos generales con resultados inesperados, pero afirma que tiene que ser equilibrada con las necesidades médicas de Montana. "Creo que la solución adecuada de este resultado inesperado no es la derogación pura y simple, sino corregirla para que cumpla con sus objetivos originales", ha dicho.
Más información en:
 - You are not allowed to view links. Register or Login?SITE=FLTAM&SECTION=HOME&TEMPLATE=news_generic.htm
 - You are not allowed to view links. Register or Login
(Fuentes: Associated Press del 13 de abril de 2011, Reuters del 13 de abril de 2011)
 
 

Canadá: Según un tribunal de Ontario la ley sobre cannabis es inconstitucional

  Un tribunal de Ontario ha abolido la ley canadiense que prohíbe la posesión y cultivo de cannabis como parte de una sentencia que afirma que el programa de cannabis terapéutico de dicho país no proporciona acceso a un medicamento a aquellos que lo necesitan. Sin embargo el gobierno apelará el fallo ante un tribunal superior.
El fallo de Ontario es consecuencia de la impugnación constitucional de Mateo Mernagh, un hombre que consume cannabis medicinal para aliviar el dolor provocado por la fibromialgia y la escoliosis. El programa médico del Health Canada (ministerio de sanidad canadiense) regula y decreta cuántos pacientes están legalmente autorizados a utilizarlo como tratamiento y qué cantidad pueden comprar. Según el Health Canada más de 9.800 canadienses están legalmente autorizados a poseer cannabis medicinal. Cerca de 5.600 tienen licencias personales y 1.837 poseen permiso para que otra persona cultive por ellos. Sin embargo el juez Donald Talis dictaminó el 11 de abril que Mernagh ha sido incapaz de conseguir un médico que firmarse su autorización para consumir cannabis terapéutico. Según el juez hay más pacientes con enfermedades graves con el mismo problema, lo que les obliga a obtenerlo de manera ilegal.
Más información en:
 You are not allowed to view links. Register or Login]stage.You are not allowed to view links. Register or Login[/url]?device=mobile
(Fuentes: Reuters del 13 de abril de 2011, Winnipeg Free Press del 14 de abril de 2011)
 


Noticias breves

  Economía: GW Pharmaceuticals
 El 11 de abril la compañía británica GW Pharmaceuticals ha anunciado que ha firmado un acuerdo exclusivo de licencia con Novartis Pharma para comercializar el extracto de cannabis Sativex en Australia, Nueva Zelanda, Asia (excepto Japón, China y Hong Kong), Medio Oriente (excepto Israel y Palestina) y África. Bajo los términos del acuerdo, Novartis tendrá los derechos exclusivos de comercialización del Sativex y también será responsable de su normativa reguladora. (Fuentes: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 11 de abril de 2011, Reuters del 11 de abril de 2011)
 
 República Checa: Sativex
 Tras la aprobación en el Reino Unido y España el extracto de cannabis Sativex ha sido autorizado en la República Checa para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Se espera que otros países EURopeos lo hagan en los próximos meses. (Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 15 de abril de 2011)
 
 Ciencia: Taller sobre el uso médico
 8 de julio de 2011 la CCTI (Consorcio Canadiense para la Investigación de Cannabinoides) organiza un simposio sobre los cannabinoides en la práctica médica coincidiendo con la Reunión Anual de la ICRS. Entre los ponentes se encuentran Cecilia Hillard, Linda Parker, Donald Abrams, Sachin Patel, Diego Centonze, William Notcutt y Mark Ware. Más información en: You are not allowed to view links. Register or Login. (Fuente: Comunicación personal)
 
 Jamaica:  Legalización
 El gobierno revisará la ley para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso personal y religioso. La Comisión Nacional de Ganja, nombre por el que es conocido localmente el cannabis, evaluará un informe de 2001. La comisión nombrada por el gobierno argumentó que la planta está "culturalmente arraigada" en Jamaica y que su consumo moderado en la mayoría de los casos no tiene efectos negativos para la salud. (Fuente: Associated Press del 12 de abril de 2011)
 
 Ciencia: Neuroprotección
 Según un grupo de investigadores israelíes la N-araquidonoil-L-serina, un componente del cerebro relacionada estructuralmente con la familia endocannabinoide, se comporta como neuroprotector después de una lesión cerebral en un modelo animal. Estos efectos protectores están relacionados sobre todo con una señalización indirecta a través de los receptores CB2 y los canales TRPV1, pero no a través de los receptores CB1 o GPR55. (Fuente: Cohen-Yeshurun A, et al. J Cereb Blood Flow Metab. 2011 Apr 20. [en imprenta])
 
 Ciencia: Dolor
 Científicos de la compañía farmacéutica Pfizer han investigado los efectos de un bloqueante de la FAAH (amido hidrolasa de ácido graso), responsable de la degradación de la anandamida, en la inflamación y el dolor inflamatorio en ratas. El compuesto investigado, el PF-04457845, muestra tras la administración oral una acción muy duradera, de 24 horas. (Fuente: Ahn K, et al. J Pharmacol Exp Ther. 2011 Apr 19. [en imprenta])
 
 Ciencia: Psicosis
 En el Hospital Universitario Psiquiátrico de Niños y Adolescentes de Berna, Suiza, se ha estudiado la relación entre la edad de inicio de la psicosis y el consumo de cannabis en 625 pacientes con un primer episodio de psicosis (de 14 a 29 años). El consumo de cannabis antes de los 14 años estuvo asociado con el inicio de psicosis precoz solo en un pequeño grupo de individuos. Los científicos concluyen afirmando que el consumo de cannabis "puede ejercer un efecto indirecto sobre la maduración del cerebro que diese como consecuencia un desarrollo más temprano solo en sujetos sensibles al cannabis". (Fuente: Schimmelmann BG, et al. Schizophr Res. 2011 Apr 16.  [en imprenta])
 
 Ciencia: Efectos psicotrópicos del THC
 Según estudios realizados en la Universidad de Utrecht, Países Bajos, el THC aumenta la perfusión cerebral en determinadas regiones (corteza cingulada anterior, corteza frontal superior, ínsula) y la reduce en otras (circunvolución central posterior y occipital). Participaron en este estudio controlado con placebo 23 sujetos sanos. (Fuente: van Hell HH, et al. Int J Neuropsychopharmacol. 2011 Apr 14:1-12. [en imprenta])
 
 Ciencia: Hepatitis
 Científicos de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, EE.UU., han investigado los efectos del cannabidiol (CBD) en la hepatitis aguda inducida por una sustancia química en ratones. El CDB reduce la inflamación al aumentar el número de ciertas células (células supresoras mieloides derivados) a través de la activación del receptor vaniloide TRPV1. (Fuente: Hegde VL, et al.  PLoS One 2011;6(4):e18281.)
 
 Ciencia: Sustancia blanca del cerebro
 En la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, EE.UU., se han investigado los efectos del consumo de cannabis en el cerebro comparando 15 consumidores de cannabis con 15 no consumidores. Han visto que el consumo precoz de cannabis está asociado con cambios en la sustancia blanca de la parte frontal del cerebro. (Fuente: Gruber SA, et al. Exp Clin Psychopharmacol. 2011 Apr 11. [en imprenta])
 
 Ciencia: Trastorno por estrés postraumático
 En una amplia encuesta representativa con 5.672 adultos realizada en Estados Unidos un diagnóstico precoz de trastorno por estrés postraumático estaba asociado con un historial de aumento del consumo de cannabis, así como de consumo diario de cannabis durante el año previo. (Fuente: Cougle JR, et al. Psychol Addict Behav. 2011 Apr 11. [en imprenta])
 
 Ciencia: Náuseas
 Según experimentos con células realizados en el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Bethesda, EE.UU., tanto el THC como el CBD (cannabidiol) inhiben la función de los receptores humanos 5-HT(3A). La activación de estos receptores provoca náuseas y vómitos, ansiedad y excitación neuronal. Entre otros bloqueantes de estos receptores se encuentran antieméticos como el ondansetrón, antidepresivos como la mianserina, y antipsicóticos como la clozapina. (Fuente: Xiong W, et al. Neuroscience. 2011 Apr 5. [en imprenta])
 Ciencia: Ciencia: Embarazo
 En el Hospital Pediátrico de Sofía de Rotterdam, Países Bajos, se ha estudiado la correlación entre el consumo de sustancias al principio del embarazo y el comportamiento de 4.077 niños a los 18 meses. El consumo de cannabis se asoció con un pequeño aumento del riesgo de conducta agresiva y problemas de atención en las niñas, pero no en los niños. (Fuente: Marroun HE, et al. Drug Alcohol Depend. 2011 Apr 4. [en imprenta])


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 11 de Mayo de 2011
« Respuesta #2 en: 13 Mayo, 2011, 00:13:50 »
Boletín de la IACM del 11 de Mayo de 2011

    Ciencia: El consumo de cannabis reduce los síntomas de los pacientes con fibromialgia
    Holanda: Según sentencia del Tribunal Supremo los ciudadanos pueden poseer hasta cinco plantas de cannabis
    Estados Unidos: Los estados reevaluan sus leyes sobre cannabis después de las advertencias del gobierno federal
    Estados Unidos: Un niño con cáncer cerebral mejora tras suministrarle cannabis
    Noticias breves
    Hace un año - Hace dos años



Ciencia: El consumo de cannabis reduce los síntomas de los pacientes con fibromialgia


Se ha llevado a cabo en el Institut de Recerca Hospital del Mar de Barcelona, España, un estudio clínico abierto con 56 pacientes con fibromialgia para investigar los efectos del cannabis sobre los síntomas y la calidad de vida. La mitad de los enfermos eran consumidores de cannabis y 28 no. Se registró la información sobre el consumo de cannabis en un cuestionario específico, así como los beneficios percibidos con dicha planta para una serie de síntomas mediante escalas analógicas visuales estándar. Tanto los consumidores de cannabis como los no consumidores completaron tres cuestionarios relacionados con los síntomas de la fibromialgia y la calidad de vida.

Después de 2 horas del consumo de cannabis las escalas analógicas visuales mostraron una reducción estadísticamente significativa del dolor y la rigidez, mejoría de la relajación, y un aumento de la somnolencia y sensación de bienestar. Las puntuaciones sobre salud mental en un cuestionario fueron mejores en los fumadores de marihuana que en los no fumadores. Los investigadores concluyen afirmando que "el consumo de cannabis se asoció con efectos beneficiosos sobre algunos síntomas de la FM. Son necesarios más estudios sobre la utilidad de los cannabinoides en pacientes con FM, así como la implicación del sistema cannabinoide en la fisiopatología de esta enfermedad".

(Fuente: Fiz J, Durán M, Capellà D, Carbonell J, Farré M. Cannabis use in patients with fibromyalgia: effect on symptoms relief and health-related quality of life. PLoS One 2011;6(4):e18440.)

Holanda: Según sentencia del Tribunal Supremo los ciudadanos pueden poseer hasta cinco plantas de cannabis

El Tribunal Supremo dictaminó el pasado 26 de abril que los ciudadanos pueden cultivar hasta cinco plantas de cannabis en su casa sin que sea ilegal, sin importar lo grande que sea su rendimiento. Sin embargo, los productores tendrán que entregar las plantas a la policía de inmediato si tienen una visita oficial, dijo el tribunal.

La sentencia se refiere a diversos casos de cosecha propia que datan de 2006 y 2008. En un caso, un hombre de Roermond fue sorprendido con cinco plantas en su jardín con un rendimiento total de 2.180 gramos. En otro, una pareja fue descubierta con cinco plantas de la que se obtuvo 6.712 gramos. El departamento de ministerio público había argumentado que el peso de la producción rompía las normas que permitían a las personas a poseer hasta cinco gramos de cannabis para consumo propio.

You are not allowed to view links. Register or Login

(Fuente: Dutch News del 26 de abril de 2011)



Estados Unidos: Los estados reevaluan sus leyes sobre cannabis después de las advertencias del gobierno federal


Varios estados han comenzado a reevaluar sus leyes sobre cannabis medicinal después de que el gobierno federal advirtiese que todos los participantes en la distribución de cannabis podrían ser objeto de enjuiciamiento. En las últimas semanas se han recibido inquietantes cartas de la fiscalía norteamericana. Advertían de que en el estado de Washington el gobernador Chris Gregoire había vetado una propuesta que habría facilitado la creación de dispensarios de cannabis con licencia.

Gregoire, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, ahora dice que quiere trabajar con otros estados para presionar para que cambie las leyes federales de cannabis y resolver las disputas legales causadas por lo que describió como fiscales reinterpretando sus propias políticas. El Departamento Federal de Justicia dijo hace dos años que se hace un uso ineficiente de los fondos respecto a aquellos que siguen de forma clara la ley estatal. Pero la fiscalía norteamericana dice en sus recientes cartas que considerarían sanciones civiles o penales a aquellos que dirigen operaciones a gran escala de cultivo y distribución, incluso si son aceptables bajo las leyes estatales. En una carta a Gregoire, dos fiscales del estado de Washington adviertían que incluso los empleados del Estado pueden ser objeto de enjuiciamiento por su papel en la regulación del cannabis. Similares cartas de avisos también han sido enviadas a funcionarios de California, Colorado, Montana y Rhode Island.

Más información en:
hosted.ap.org/dynamic/stories/U/US_MEDICAL_MARIJUANA_FEDS?SITE=FLTAM&SECTION=HOME&TEMPLATE=news_generic.htm

(Fuente: Associated Press del 3 de mayo de 2011)



Estados Unidos: Un niño con cáncer cerebral mejora tras suministrarle cannabis



Según un padre de Montana, el cannabis que introdujo en la sonda de alimentación a su hijo de 2 años sin informar a los médicos le salvó la vida. Mike Hyde, de Missoula, dijo que le administró una preparación casera de cannabis en la sonda alimenticia a su hijo Cash Hyde dos veces al día después de que los médicos de dijesen que probablemente moriría. Dos semanas más tarde Cash, que tenía un tumor cerebral en estadio 4 junto al nervio óptico y que no había comido durante 40 días después de recibir altas dosis de quimioterapia, pudo dejar todos los medicamentos que tomaba para las náuseas, se sentó y comenzó a comer de nuevo, dijo Hyde a la ABC News.

Añade que los médicos del Primary Children's Medical Center de Salt Lake City, Utah, consideraron la recuperación de su hijo como "un milagro". Pero, según ha dicho a la cadena un médico de Nueva York y profesor de pediatría, la acción de Hyde al mismo tiempo que "fascinante" fue "algo molesta". Hyde dijo que no le comentó a los médicos de Cash sobre su remedio casero debido a que el uso médico del cannabis es ilegal en Utah. Sin embargo después de la mejoría de Cash, que no tiene daños orgánicos permanentes, Hyde le contó a sus sorprendidos médicos lo que había hecho. Cash aún tiene una probabilidad entre el 50 y el 80 por ciento de que el cáncer reaparezca, dijo Hyde a la ABC.

Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login

(Fuente: UPI del 5 de mayo de 2011)



Noticias breves

Ciencia: Dolor
De acuerdo con un estudio clínico realizado por GlaxoSmithKline el agonista sintético del receptor CB2 GW842166 no reduce el dolor agudo en personas sometidas a extracción del tercer molar. En un estudio doble ciego controlado con placebo los autores compararon la eficacia analgésica de dosis únicas de GW842166 (100 o 800 mg) o ibuprofeno con el placebo. El ibuprofeno fue significativamente más eficaz que el placebo. Todos los tratamientos fueron bien tolerados. Los autores concluyen afirmando que "en comparación con el ibuprofeno, dosis únicas de GW842166 (100 y 800 mg) no ha demostrado clínicamente analgesia significativa en el contexto de dolor dental agudo". (Fuente: Ostenfeld T, et al. Clin J Pain. 2011 May 2. [en imprenta])

Estados Unidos: Rhode Island
Un investigador del Departamento de Salud de Rhode Island ha estudiado los efectos del programa médico estatal de cannabis. Afirma que "los hallazgos del estudio indican que 309 profesionales diferentes habían certificado a 980 pacientes, lo que es indicativo del nivel de efectividad del programa respecto a las necesidades de los paciente, de que no hay indicios de que los enfermos habían sido detenidos o procesados por participar en el programa, y de que a pesar de la preocupación existente del acceso constante a la marihuana los pacientes se mostraron complacidos de que el programa existiese". (Fuente: Alexandre CR. Policy Polit Nurs Pract. 2011 Apr 20. [en imprenta])

Estados Unidos: Montana
Un proyecto de reforma de la ley sobre cannabis medicinal que pretende reducir el número de pacientes y empresas de cannabis finalmente se convertirá en ley sin el veto del gobernador. El Gobernador Brian Schweitzer sigue siendo crítico al proyecto de ley que aprobó la Legislatura el 28 de abril de 2011, diciendo que cree que va a impedir el acceso a la planta a algunas personas que la necesitan. Pero la ley actual no podía continuar debido al comercio de cannabis en auge que había generado. El gobernador dijo que tendrá que dejar que el proyecto de ley entre en vigor y esperar a la próxima Legislatura para aumentar el acceso de los pacientes. La nueva ley impedirá a los proveedores de cannabis que cobren a los pacientes por el cannabis y limita a tres el número de personas a las que pueden dar cannabis. También limita quién tiene acceso al cannabis medicinal. (Fuente: Associated Press del 29 de abril de 2011)

México: Guerra contra las drogas
El expresidente mexicano Vicente Fox dijo que la única manera de poner fin a la violencia del narcotráfico que azota a su país es que los Estados Unidos legalicen las drogas. "Como país, estamos pasando por problemas debidos al hecho de que Estados Unidos consume demasiadas drogas", dijo Fox, presidente de México entre 2000 y 2006 a los periodistas el 2 de mayo. "Yo recomendaría legalizar, despenalizar todas las drogas", agregó Fox. Dijo que la violencia del narcotráfico amenaza con destrozar su país. Se ha cobrado más de 37.000 vidas en México desde 2006. "La cuestión no es lo que está pasando en México, sino lo que está pasando en los Estados Unidos", dijo Fox. (Fuente: Reuters del 3 de mayo de 2011)

Ciencia: Regeneración de células nerviosas
El sistema nervioso central de sanguijuelas adultas terapéuticas son capaces de regenerar circuitos sinápticos específicos después de una lesión mecánica, mostrando evidencia de reparación anatómica en pocos días y de recuperación funcional a las dos semanas. Investigadores de la Universidad de Lille, Francia, han descubierto que los endocannabinoides juegan un papel clave en esta regeneración. (Fuente: Meriaux C, et al. PLoS One 2011;6(4):e18359. )

Ciencia: Cáncer del páncreas
Investigadores de la Universidad de Verona, Italia, han demostrado que el efecto de la gemcitabina contra el cáncer de páncreas se incrementa al añadirle cannabinoides. Han visto que el tratamiento combinado inhibió el crecimiento de las células del tumor de páncreas en ratones desnudos "sin aparentes efectos tóxicos". (Fuente: Donadelli M, et al. Cell Death Dis 2011;2:e152.)

Ciencia: Dolor
La hormona colecistoquinina modula el dolor y la ansiedad vía sus funciones en regiones del cerebro tales como la sustancia gris periacueductal (SGP). Según investigaciones realizadas en la Universidad de Sydney, Australia, sus efectos se ejercen por el sistema endocannabinoide. Señalan que "la colecistoquinina tiene funciones celulares dentro de la SGP que pueden tanto oponerse como reforzar la modulación opioide y canabinoide del dolor y la ansiedad". (Fuente: Mitchell VA, et al. Neuropsychopharmacology. 2011 Apr 27. [en imprenta])

Ciencia: Dolor por cáncer
De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Nanjing, China, la inyección del agonista de los receptores CB2 JWH 015 en el canal espinal de los ratones redujo el dolor del cáncer. (Fuente: Gu X, et al. Anesth Analg. 2011 Apr 25. [en imprenta])

Ciencia: Dolor
Según científicos de diferentes instituciones médicas de los EE.UU. un inhibidor de la FAAH (amido hidrolasa de ácido graso) abolió la alodinia al tacto en ratones provocada con lipopolisacárido. Dado que la FAAH degrada el endocannabinoide anandamida, un inhibidor aumenta la concentración de los endocannabinoides. La alodinia es un dolor debido a un estímulo que normalmente no provoca dolor. (Fuente: Booker L, et al. Br J Pharmacol. 2011 Apr 20. [en imprenta])

Ciencia: Aterosclerosis
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Friburgo, Alemania, la activación de los receptores CB2 no se asocia con un menor desarrollo de aterosclerosis en ratones. Los ratones alimentados con una dieta rica en colesterol durante 16 semanas recibieron el agonista selectivo de los receptores CB2 JWH-133 o ningún tratamiento. No se observaron diferencias en el daño de la aorta entre los dos grupos. (Fuente: Willecke F, et al. PLoS One 2011;6(4):e19405.)

Ciencia: Tolerancia
Ha sido evaluado por investigadores de la Universidad de Trakya en Edirne, Turquía, el efecto de un antibiótico betalactámico en el desarrollo de tolerancia a los cannabinoides en ratones. Mientras que con el cannabinoide sintético WIN 55,212-2 hubo tolerancia a sus efectos analgésicos en una semana, el antibiótico ceftriaxona atenuó el desarrollo de tolerancia a dicho cannabinoide. (Fuente: Gunduz O, et al. Pharmacol Biochem Behav. 2011 Apr 21. [en imprenta])


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 25 de mayo 2011
« Respuesta #3 en: 04 Junio, 2011, 02:08:04 »
------------------------------------------------------------- 
Boletín de la IACM del 25 de mayo 2011
-------------------------------------------------------------
 
Congreso sobre Cannabinoides de septiembre de 2011
You are not allowed to view links. Register or Login
 
* Ciencia: Según un estudio piloto el THC es eficaz en los síntomas
de la tricotilomanía
* EE.UU.: Delaware, 16 º estado que legaliza el uso terapéutico del
cannabis
 
1.
 
Ciencia: Según un estudio piloto el THC es eficaz en los síntomas de
la tricotilomanía
 
Se ha llevado a cabo en el Departamento de Psiquiatría de la
Universidad de Minnesota en Minneapolis, EE.UU., un estudio clínico
abierto con pacientes de tricotilomanía a los que se les administró
dronabinol (THC) oral. La tricotilomanía es un trastorno del control
de los impulsos que se caracteriza por la necesidad compulsiva de
arrancarse el pelo (lo que lleva a problemas de calvicie), angustia,
y deterioro social y funcional. A menudo es crónica y difícil de
tratar. Catorce mujeres con una edad media de 33 años con
tricotilomanía se inscribieron en el estudio de 12 semanas de
duración. Las dosis de THC osciló desde 2'5 hasta 15 mg diarios. La
medida de resultado primario fue el cambio desde la línea basal en la
conocida como Escala MGH-HP que mide la intensidad de los síntomas de
la tricotilomanía. Con el fin de evaluar los efectos sobre la
cognición los sujetos se sometieron a evaluaciones previas y
posteriores al tratamiento mediante pruebas objetivas neurocognitivas
informatizadas .
 
Doce de los 14 sujetos completaron todo el estudio. Las puntuaciones
de la MGH-HPS disminuyeron de forma estadísticamente significativa de
una media de 16'5 al inicio del estudio a 8'7 al final del mismo.
Nueve (64'3 por ciento) respondieron al tratamiento con una reducción
de más del 35 por ciento en la MGH-HPS y de "mejoría grande o muy
grande" en la escala de impresión global. La dosis efectiva media fue
de 11'6 mg al día. El medicamento fue bien tolerado, sin que se
detectaran efectos nocivos importantes sobre la cognición. Los
autores concluyen afirmando que "la modulación farmacológica de los
cannabinoides puede ser útil en el control de ciertas conductas
compulsivas".
 
(Fuente: Grant JE, Odlaug BL, Chamberlain SR, Kim SW. Dronabinol, a
cannabinoid agonist, reduces hair pulling in trichotillomania: a
pilot study. Psychopharmacology (Berl). 2011 May 19. [en imprenta])
 
2.
 
EE.UU.: Delaware, 16 º estado que legaliza el uso terapéutico del
cannabis
 
El 13 de mayo el Gobernador Jack Markell firmó una ley que autoriza
el cultivo, la distribución y el uso limitado de cannabis para uso
médico, lo que hace que Delaware sea el estado 16 de los EE.UU. que
permite el uso terapéutico de esta planta. Se espera que dentro de un
año los pacientes autorizados puedan obtener cannabis. La ley inicia
ahora un proceso de un año de duración de reglamentación y concesión
de licencias para tres dispensarios que serán autorizados a vender
cannabis sin ánimo de lucro a los pacientes.
 
Bajo la nueva ley, los médicos podrán recomendar cannabis a los
pacientes con cáncer, VIH/SIDA, esclerosis múltiple, esclerosis
lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Alzheimer y trastorno de
estrés post-traumático. Los que padecen de alguna otra enfermedad
crónica o debilitante también podrán obtener permiso para el
tratamiento del dolor, las convulsiones, los espasmos musculares
severos o persistentes y las náuseas, si no son controlados por los
demás medicamentos o procedimientos quirúrgicos. La nueva ley exige
que médicos y enfermos tengan una "buena relación médico-paciente
basada en la buena fe" y que se hayan agotado otros tratamientos
médicos antes de recomendar cannabis. Los pacientes autorizados que
obtengan una recomendación de un médico y una tarjeta de
identificación emitida por el estado podrán adquirir hasta 6 onzas
(unos 170 gramos) de marihuana en los dispensarios.
 
Más información en:
-
You are not allowed to view links. Register or Login
 
-
You are not allowed to view links. Register or Login
 
 
(Fuentes: Delaware Online del 11 y 13 de mayo de 2011)
 
3.
 
Noticias breves
 
*** EE.UU.: Maryland
El 10 de mayo Maryland aprobó una reforma que mejora la ley actual de
marihuana terapéutica, permitiendo la defensa de una "necesidad
médica" ante los tribunales, aunque aún puede ser considerado delito
menor y el sujeto multado con 100 dólares. La nueva ley tenía por
objeto eliminar la figura de delito menor, pero los pacientes que
consuman cannabis con fines médicos aun pueden ser multados. "La
comunidad de enfermos da la bienvenida a las mejoras de la ley de
marihuana terapéutica de Maryland", dijo Kristen Ford del Americans
for Safe Access. "Aunque, dado que los pacientes pueden ser objeto de
detención y enjuiciamiento penal y ser sancionados con multas, la ley
no brinda la protección básica que se ofrece en el resto de estados
con programas de marihuana terapéutica". (Fuente: Americans for Safe
Access del 11 de mayo de 2011)
 
***Ciencia: Epilepsia
De acuerdo a la investigación realizada en la Universidad Radboud de
Nijmegen, Países Bajos, el sistema cannabinoide endógeno protege
contra los ataques espontáneos. Los científicos bloquearon este
sistema con rimonabant, antagonista de los receptores cannabinoides,
en 13 ratas durante tres semanas. En tres ratas se observaron ataques
convulsivos en la región límbica del cerebro a los 5-8 días. (Fuente:
van Rijn CM, et al. Pharmacol Rep 2011;63(1):165-8.)
 
***Ciencia: Dolor
Investigadores de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de
Wuhan, China, han estudiado los efectos inhibidores de los
cannabinoides sobre los receptores vaniloide 1. Usaron el
cannabinoide sintético WIN 55,212-2 para estudiar los mecanismos de
acción de los cannabinoides en el alivio del dolor periférico en las
células ganglionares del nervio trigémino. (Fuente: Wang W, et al.
Neurol Sci. 2011 May 17. [en imprenta])
 
***Ciencia: Cáncer de mama
De acuerdo a investigaciones realizadas en el Beth Israel Deaconess
Medical Center de Boston, EE.UU., el cannabinoides no psicotrópicos
cannabidiol (CDB) induce la muerte celular programada en células de
cáncer de mama mediante la coordinación de la interacción entre la
apoptosis y autofagia. El CDB aumenta la generación de especies
reactivas de oxígeno. (Fuente: Shrivastava A, et al. Mol Cancer Ther.
2011 May 12. [en imprenta])
 
***Ciencia: Envejecimiento
La restricción de la ingesta de alimentos es un medio sólido de
extender la vida útil y la postergación de enfermedades relacionadas
con la edad en muchas especies, entre ellas la levadura, los gusanos
nematodos, las moscas y los roedores. Científicos del Instituto Buck
de Investigación del Envejecimiento de Novato, EE.UU., han demostrado
que las N-aciletanolaminas, entre las que se encuentra el
endocannabinoide anandamida, están involucradas en el proceso de
extensión de vida útil de un gusano nematodo (C. elegans). (Fuente:
Lucanic M, et al. Nature 2011;473(7346):226-9.)
 
***Ciencia: Inflamación del intestino
De acuerdo con un grupo de investigación de Bruselas, Bélgica, el
aumento de los niveles del endocannabinoide 2-AG (2-
araquidonoilglicerol) reduce la colitis y la inflamación sistémica
asociada en ratones. Los niveles de 2-AG se incrementaron inhibiendo
la monoacilglicerol lipasa (MAGL), principal enzima responsable de la
degradación del 2-AG. (Fuente: Alhouayek M, et al. FASEB J. 2011 May
6. [en imprenta])
 
***Ciencia: Dolor neurológico
Según investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Georgia de
Athens, EE.UU., las ratas se auto-administran un agonista sintético
de los receptores CB2 (AM1241) para reducir el dolor neurológico.
Dicho dolor fue provocado por lesión de los nervios y las ratas se
auto-administraban el cannabinoide presionando una palanca. (Fuente:
Gutierrez T, et al. Pain. 2011 May 6. [en imprenta])
 
***Ciencia: Depresión
De acuerdo a investigaciones realizadas en la Universidad de
Maharastra, India, el sistema cannabinoide endógeno está implicado en
el efecto antidepresivo de la fluoxetina, fármaco ampliamente
utilizado. Un antagonista del receptor CB1 bloquea los efectos de la
fluoxetina. Los científicos concluyen diciendo que "el estudio indica
una interacción entre el sistema endocannabinoide y el
serotoninérgico en la regulación de la depresión y el comportamiento
compulsivo". (Fuente: Umathe SN, et al. Behav Brain Res. 2011 Apr 28.
[en imprenta])
 
***Ciencia: Enfermedad de Alzheimer
Según estudios realizados en la Universidad de California de Irvine,
EE.UU., ciertas regiones del cerebro (corteza medio frontal y
temporal) de los enfermos de Alzheimer contienen niveles más bajos
del endocannabinoide anandamida que los sujetos control. Los
científicos llegan a la conclusión en su estudio que en la disfunción
cognitiva en la enfermedad de Alzheimer contribuye una alteración de
la movilidad de la anandamida cerebral causada por el péptido
amiloide-beta, que es tóxico para las células nerviosas. (Fuente:
Jung KM, et al. Neurobiol Aging. 2011 May 3. [en imprenta])
 
Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
visite nuestro archivo en: You are not allowed to view links. Register or Login
 
Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: +49 (0) 2952-9708571
Fax: +49 (0) 2952-902651
Correo electrónico: You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
 
Para darse de baja o de alta a la lista de correos del Boletín de la
IACM, o si
cambia su dirección de correo electrónico, por favor visite
You are not allowed to view links. Register or Login. Puede elegir entre los
distintos
idiomas (inglés, alemán, francés, holandés, italiano y español).
 
Los artículos extraídos del Boletín de la IACM pueden ser impresos,
traducidos
y distribuido gratuitamente para cualquier fin no comerciales,
siempre y cuando
la obra original sea debidamente citados. La fuente del Boletín de la
IACM es
"IACM, You are not allowed to view links. Register or Login".
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
IACM-Bulletin Special of 1 June 2011
« Respuesta #4 en: 04 Junio, 2011, 02:24:50 »
IACM-Bulletin Special of 1 June 2011 
-------------------------------------------------------------
 
* Cannabinoid Conference 2011 in Bonn: Deadline for abstracts
extended until 30 June
* Travel awards for students who submit an abstract to the Conference
on 8-10 September
 
EXTENDED DEADLINE FOR ABSTRACTS: The scientific committee would like
to invite you to present your research at the Cannabinoid Conference
2011 on 8-10 September at the University of Bonn. The Cannabinoid
Conference 2011 is a joint meeting of the IACM 6th Conference on
Cannabinoids in Medicine and the 5th European Workshop on Cannabinoid
Research. You may submit your abstract electronically until 30 June
2011 to You are not allowed to view links. Register or Login. Abstracts will usually be accepted as
posters. From all submissions the scientific committee will select
abstracts for oral presentation. There will be awards for the best
oral presentations and posters, preferably for young researchers (500
Euros each, about 650 US Dollars).
 
TRAVEL AWARDS FOR STUDENTS: The organizers are happy to announce that
due to generous sponsoring by the International Society for
Neurochemistry (ISN) we will be able to offer travel awards to
students, who would like to present their research at the meeting.
 
REGISTRATION: Please do not miss the deadline for getting reduced
registration fee: 31 July 2011.
 
ACCOMODATION FOR SPEAKERS: We are happy to announce that -- due to
generous sponsoring by the Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) and
several companies -- speakers will receive free accommodation for 3
nights. Other participants are kindly asked to make their bookings by
8 August.
 
More information on the Cannabinoid 2011 Conference, including Call
for Abstracts at
You are not allowed to view links. Register or Login
 
International Association for Cannabinoid Medicines (IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Germany
Phone: +49 (0)2952-9708571
Fax: +49 (0)2952-902651
Email: You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
 
If you want to be deleted from or added to the IACM-Bulletin mailing
list or if you want to change your e-mail address please visit
You are not allowed to view links. Register or Login. You may choose between
different languages (English, German, French, Dutch, Italian and
Spanish).
 
The articles of the IACM-Bulletin can be printed, translated and
distributed freely for any non-commercial purposes, provided the
original work is properly
cited. The source of the IACM-Bulletin is "IACM, You are not allowed to view links. Register or Login
med.org".
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 22 de junio 2011
« Respuesta #5 en: 22 Junio, 2011, 15:47:35 »
Boletín de la IACM del 22 de junio 2011 
-------------------------------------------------------------
 
Congreso sobre Cannabinoides de 2011 en septiembre
You are not allowed to view links. Register or Login
 
* Ciencia: El THC mejora la capacidad de conducción en un paciente
con síndrome de Tourette
 
1.
 
Ciencia: El THC mejora la capacidad de conducción en un paciente con
síndrome de Tourette
 
Médicos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich y del Hospital
Inn-Salzach, Alemania, han presentado el caso de un conductor de
camión de 42 años con síndrome de Tourette desde los 6. Presentaba
múltiples tics, se levantaba y se sentaba de forma repetida y, sobre
todo, padecía de pensamientos obsesivos. Todos los medicamentos
estándar para los tics habían sido ineficaces. Después de dos semanas
de terapia con dosis crecientes de THC (hasta 15 mg al día) los tics
se redujeron significativamente.
 
Dado que el enfermo tenía que conducir a diario fue evaluada su
capacidad de conducción con pruebas informatizadas, de acuerdo con
las directrices Alemana sobre seguridad vial y tráfico. Tanto en la
fase libre de drogas como durante el tratamiento con THC se
cumplieron los criterios acordes con la normativa alemana en todas
las funciones investigadas (percepción visual, capacidad de reacción,
concentración y tolerancia al estrés). Se produjo una clara mejora en
la concentración y la percepción visual durante el tratamiento con
THC en comparación con la fase libre de fármaco.
 
(Fuente: Brunnauer A, Segmiller FM, Volkamer T, Laux G, Müller N,
Dehning S. Cannabinoids improve driving ability in a Tourette's
patient. Psychiatry Res. 2011 Jun 9. [en imprenta])
 
2.
 
Noticias breves
 
***Noruega: Importación de cannabis
A un noruego con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y déficit
de atención con hiperactividad (TDAH) se le permite importar cannabis
de la compañía holandesa Bedrocan de una farmacia holandesa a
Noruega. La policía fronteriza le confiscó el cannabis en marzo. Sin
embargo, el caso de Svein Berg ha sido archivado ya que actuaba de
acuerdo con el artículo 75 del Acuerdo de Schengen. El Sr. Berg ahora
tiene libertad para importar cannabis de los Países Bajos para uso
personal para un mes. (Fuente: Comunicación personal del Sr. Berg)
 
***Dinamarca: Sativex
Las autoridades sanitarias de Dinamarca han aprobado el extracto de
cannabis Sativex para el tratamiento de la espasticidad en la
esclerosis múltiple en pacientes que no hayan respondido
adecuadamente a otros medicamentos antiespásticos. Se espera que
dicho fármaco, que ya está comercializado en el Reino Unido y España,
esté disponible en julio. Además de Alemania y Dinamarca se espera su
lanzamiento en Suecia antes de finales de 2011. Y en Italia,
República Checa y Austria en 2012. (Fuente: Comunicado de prensa de
GW Pharmaceuticals y Almirall del 8 de junio de 2011)
 
***EE.UU.: Washington
Según sentencia de la Corte Suprema de Washington del 9 de junio los
enfermos que consuman cannabis medicinal pueden ser despedidos de sus
empleos en el estado de Washington, incluso si sólo lo hacen fuera
del lugar de trabajo. Afirma que, independientemente de la intención
del votante, sería contrario al orden público obligar a los
empresarios a una actividad sujeta a sanción penal ya que el consumo
de cannabis con fines médicos sigue siendo un delito federal.
(Fuente: Reuters del 11 de junio de 2011)
 
***EE.UU.: Dispensarios de cannabis
El 2 de junio el gobernador Peter Shumlin convirtió en ley un
proyecto que permite la creación de hasta cuatro dispensarios de
marihuana medicinal en Vermont. En la actualidad hay ocho estados que
consienten dispensarios de cannabis para uso médico (Arizona,
Colorado, Delaware, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México, Rhode Island,
Vermont). (Fuente: Rutland Herald del 3 de junio de 2011)
 
***Ciencia: Enfermedad de Huntington
Investigadores españoles han estudiado los efectos de los extractos
de cannabis con diferentes contenidos de CDB y THC en un modelo de
rata de la enfermedad de Huntington. Los extractos fueron
neuroprotectores, efecto no mediado por los receptores cannabinoides.
Los autores sugirieron propiedades antioxidantes como mecanismo
responsable de los efectos beneficiosos. (Fuente: Sagredo O, et al. J
Neurosci Res. 2011 Jun 14. [en imprenta])
 
***Ciencia: Trasplante
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Carolina del
Sur, EE.UU., el THC reduce la reacción injerto contra huésped en un
modelo murino de trasplante de células sanguíneas, utilizado en
enfermedades malignas hemáticas. La reacción injerto contra huésped
se caracteriza por un ataque de las células T del donante contra los
tejidos del receptor, lo que provoca una toxicidad significativa en
el paciente tratado. Los científicos concluyen afirmando que los
"resultados demuestran por primera vez que actuar sobre los
receptores de cannabinoides podría constituir una novedosa modalidad
de tratamiento para la reacción aguda injerto contra huésped".
(Fuente: Pandey R, et al. J Pharmacol Exp Ther. 2011 Jun 14. [en
imprenta])
 
***Ciencia: Comportamiento impulsivo
La activación de los receptores CB2 reduce el comportamiento
impulsivo en los ratones según investigaciones de un grupo de
científicos españoles. Los autores sugieren "que el receptor CB2
podrían desempeñar un papel importante en la regulación de las
conductas impulsivas y se debe considerar un objetivo terapéutico
prometedor en el tratamiento de los trastornos relacionados con la
impulsividad." (Fuente: Navarrete F, et al. Br J Pharmacol. 2011 Jun
15.  [en imprenta])
 
***Ciencia: Esclerosis múltiple
Según científicos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, el
tratamiento con un cannabinoide sintético (WIN55,212-2) provoca
neuroprotección en un modelo de rata de esclerosis múltiple, asociada
con una menor actividad inflamatoria y de citoquinas pro-
inflamatorias como la interleucina-2, la interleucina-6 y la
interleucina-10. Señalan que su "estudio implica que a largo plazo la
administración de dosis bajas de cannabinoides en la esclerosis
múltiple (EM) podría dar lugar a algún grado de neuroprotección y con
ello frenar la atrofia asociada a esta enfermedad". (Fuente:
Hasseldam H, et al. Int J Neurosci. 2011 Jun 15. [en imprenta])
 
***Ciencia: Abuso de cannabis
Investigadores canadienses han realizado un estudio doble ciego,
controlado con placebo, cruzado con consumidores de cannabis que en
diversas ocasiones recibieron dosis única de THC (20 y 40 mg),
extracto de cannabis Sativex (con 10'8, 21'6 y 43'2 mg de THC) o
placebo. La administración de Sativex se asoció con efectos
subjetivos y cognitivos ligeramente inferiores comparado con el THC.
Los investigadores concluyen afirmando que el Sativex "mostró
potencial de abuso similar o ligeramente inferior comparado con el
dronabinol." (Fuente: Schoedel KA, et al. Hum Psychopharmacol. 2011
Jun 13.[en imprenta])
 
***Ciencia: SIDA
El cannabinoide sintético WIN55,212-2 previene el daño sináptico de
las células de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo con células
nerviosas de cierta región del cerebro (el hipocampo) en la
Universidad de Dankook, Corea del Sur. Los científicos concluyen
diciendo que "estos resultados indican que los cannabinoides
previenen el deterioro de la función de red" y podría tener potencial
terapéutico en la demencia asociada al VIH". (Fuente: Kim HJ, et al.
Mol Pharmacol. 2011 Jun 13. [en imprenta])
 
***Ciencia: Cannabidiol
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Sydney,
Australia, el tratamiento previo con CDB aumenta los efectos del THC
en ratas. Tanto la administración aguda como crónica de CDB antes de
un tratamiento con THC potencia los niveles de éste en sangre y
cerebro. Los investigadores concluyen diciendo que "el CDB puede
potenciar los efectos psicoactivos y fisiológicos del THC en ratas,
lo más probable mediante un retraso del metabolismo y de la
eliminación del THC". Por contra, la administración simultánea de la
CDB reduce los efectos psicoactivos del THC. (Fuente: Klein C, et al.
Psychopharmacology (Berl). 2011 Jun 11. [en imprenta])
 
***Ciencia: Sangrado gástrico
El THC previene las hemorragias gástricas en ratones causadas por el
diclofenaco, fármaco antiinflamatorio no esteroideo según
investigaciones realizadas en la Universidad Commonwealth de
Virginia, EE.UU. La hemorragia gástrica es un efecto secundario común
de la administración a largo plazo de estos fármacos. El efecto del
THC estaba mediado por los receptores CB1. (Fuente: Kinsey SG, et al.
J Pharmacol Exp Ther. 2011 Jun 9. [en imprenta])
 
***Ciencia: Cirrosis hepática
El principal acontecimiento celular en el desarrollo y progresión de
la cirrosis hepática es la activación de las células estrelladas
hepáticas. Investigadores de la Facultad de Medicina Mount Sinai en
Nueva York, EE.UU., han demostrado que el cannabidiol (CBD) induce de
forma selectiva la muerte de estas células hepáticas activadas y que
"representa un potencial agente terapéutico para el tratamiento de la
fibrosis hepática". (Fuente: Lim MP, et al. Cell Death Dis
2011;2:e170.)
 
***Ciencia: Daño cerebral
El cannabidiol (CBD) reduce el daño cerebral provocado por
disminución del riego sanguíneo en cerdos recién nacidos según un
grupo de investigadores españoles. Tres días después de la isquemia
aguda cerebral los animales no tratados habían recuperado el 43 por
ciento de la actividad normal del cerebro mientras que el cerebro de
los cerdos tratados con CDB se habían recuperado al 87 por ciento.
(Fuente: Lafuente H, et al. Pediatr Res. 2011 Jun 7. [en imprenta])
 
***Ciencia: Osteoporosis
Los cannabinoides activan los osteoclastos humanos (células óseas que
destruyen tejido óseo) en experimentos celulares según
investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Aberdeen, Reino
Unido. Hay una regulación dinámica de la expresión de los receptores
CB2 y de la producción de endocannabinoides durante la diferenciación
de las células óseas humanos. (Fuente: Whyte LS, et al. Br J
Pharmacol. 2011 Jun 7. [en prensa])
 
***Ciencia. Glaucoma
Investigadores de la Universidad de Mississippi, EE.UU., han mejorado
la solubilidad del delta-8-THC y su transporte a través de la córnea
del ojo mediante la adición de ciclodextrinas. Han llegado a la
conclusión de que "las formulaciones tópicas oftálmicas que contienen
delta-8-THC y beta-ciclodextrina modificada pueden mostrar una
notable mejora de la biodisponibilidad ocular". (Fuente:
Hippalgaonkar K, et al. AAPS PharmSciTech. 2011 Jun 3. [en imprenta])
 
 
***Ciencia: Esquizofrenia
Investigadores del Hospital Charité de Berlín, Alemania, han
estudiado los efectos del consumo crónico de cannabis sobre el
rendimiento cognitivo en pacientes esquizofrénicos y en individuos
sanos. Compararon 27 consumidores crónicos de cannabis con
esquizofrenia, 32 consumidores de cannabis sin esquizofrenia, 26
pacientes esquizofrénicos y 34 controles sanos no consumidores de
cannabis. Los consumidores sanos de cannabis mostraron menor
rendimiento neurocognitivo. Por contra, los esquizofrénicos
consumidores de cannabis mostraron un mayor rendimiento en
comparación con los esquizofrénicos no consumidores de cannabis.
(Fuente: Rentzsch J, et al. Schizophr Res. 2011 May 28. [en
imprenta])
 


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 16 de septiembre 2011
« Respuesta #6 en: 16 Septiembre, 2011, 16:56:31 »
Boletín de la IACM del 16 de septiembre 2011
---------------------------------------------------------------------
 
Disponible el libro de resúmenes del Congreso sobre cannabinoides de
2011 en:
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
 
* IACM: La Junta General cambia los estatutos para aumentar el número
de representantes de los pacientes
* IACM: Congreso sobre Cannabinoides de 2011 celebrado en Bonn
* IACM: Premios IACM y para las mejores presentaciones orales y
posters
* IACM: En memoria de Clare Hodges
 
1.
 
IACM: La Junta General cambia los estatutos para aumentar el número
de representantes de los pacientes
 
En su Asamblea General celebrada el 9 de septiembre la IACM ha
realizado cambios en sus estatutos referentes a la representación de
los pacientes y a las cuotas de afiliación, y ha elegido como nuevo
presidente a Willy (William) Notcutt del Hospital James Paget de
Great Yarmouth, Reino Unido. Los siguientes Miembros Directivos han
sido reelegidos: Manuel Guzmán (España), Arno Hazekamp (Países
Bajos), Roger Pertwee (Reino Unido), Ethan Russo (EE.UU.), Willy
Notcutt (Reino Unido), Franjo Grotenhermen (Alemania), Daniela
Parolaro (Italia ), Mark Ware (Canadá), Kirsten Müller-Vahl
(Alemania) y Rudolf Brenneisen (Suiza). La nueva representación de
los pacientes corre a cargo de Michael Krawitz (EE.UU.), Alison
Myrden (Canadá) y Sarah Martin (Reino Unido).
 
La Junta General aprobó por unanimidad la modificación referente a la
representación de los pacientes recogido en los estatutos de la IACM
(§ 9.1). La versión antigua decía: "Los miembros asociados elegirán a
dos Representantes de los Pacientes", lo que ha sido cambiado de la
siguiente manera: "Se someterán a votación en la Asamblea General
hasta un máximo de tres Representantes de los Pacientes por un
período de dos años"
 
Además, la Junta General aprobó por unanimidad cambios en las cuotas
de afiliación de la IACM. Se ha suprimido la cuota mínima, que era de
30 euros al año en caso de parados y 60 para los trabajadores. La
idea básica de esta modificación es la intención de concentrar el
trabajo de la IACM en la información y el intercambio entre sus
miembros a través de Internet y permitir que todo el mundo participe
en este proceso. La Junta Directiva de la IACM dará forma a esta
decisión en las próximas semanas e informará a sus suscriptores a
través de su Boletín.
 
2.
 
IACM: Congreso sobre Cannabinoides de 2011 celebrado en Bonn
 
Se ha celebrado en Bonn los días 8-10 de septiembre el Congreso sobre
Cannabinoides de 2011 donde han participado unos 220 científicos,
médicos, estudiantes y otros interesados, principalmente de Europa.
Fue una reunión conjunta entre el sexto Congreso de la IACM sobre
Cannabinoides en Medicina y el 5º Taller Europeo sobre Investigación
de Cannabinoides. Tras una previa selección, unos 40 ponentes
pudieron exponer sus comunicaciones orales y unos 70 posters con los
resultados de sus investigaciones.
 
Los patrocinadores de la reunión contribuyeron en gran medida a su
éxito. Hubo un alto patrocinio de las instituciones científicas
"Deutsche Forschungsgemeinschaft" (Fundación Alemana de
Investigación) y de la Sociedad Internacional de Neuroquímica.
Además, hubo patrocinio de diversas empresas. Los patrocinadores de
oro fueron Bedrocan y Almirall Hermal. Los de plata Biocanna,
Bionorica Ethics, Echo Pharmaceuticals y la Fundación Canna. Y los de
bronce THC Pharm, Meda Pharmaceuticals y Phytoplant Reseach.
 
Los resúmenes de las ponencias y posters están disponibles en el
libro de resúmenes:
You are not allowed to view links. Register or Login
 
3.
 
IACM: Premios IACM y para las mejores presentaciones orales y posters
 
 
La IACM honra a cuatro personas por los especiales logros con
respecto a la reintroducción del cannabis y los cannabinoides como
medicamentos. El Comité de la IACM, que consta de los que han sido
premiados anteriormente, optó en esta ocasión por: Premio de la IACM
2011 a la Investigación Clínica para Willy Notcutt, Premio Ester
Fride 2011 para Andrea Hohmann, Premio IACM a Jóvenes Investigadores
2011 para Anatol Kreitzer y Premio Especial IACM 2011 para Franjo
Grotenhermen. Los Premios de la IACM van acompañados de una
remuneración de 500 Euros.
 
Además durante el Congreso se otorgaron dos premios a las mejores
comunicaciones orales y cuatro a los mejores posters, seleccionados
por un comité creado a tal fin. Los cuatro ganadores de los posters
fueron Onder Albayram (con una gratificación de 850 euros), Andrea
Dlugos (650 euros), Simon Nicolussi (500 euros) y Barbara Trattner
(500 euros). Los dos ganadores de las comunicaciones orales fueron
Thomas Randau (850 euros) y Atila Olah (650 euros).
 
4.
 
IACM: En memoria de Clare Hodges
 
El 23 de agosto de 2011 Clare Hodges, desde hace mucho tiempo
representante en la IACM de los pacientes, murió a los 54 años. Su
verdadero nombre era Elizabeth Brice, pero era conocida públicamente
por su seudónimo Clare Hodges, Clare por su segundo nombre y Hodges
por el apellido de soltera de su madre. A los 26 años fue
diagnosticada de esclerosis múltiple y 10 años después probó el
cannabis para el control de sus síntomas, descubriendo un gran
alivio.
 
En 1992, junto a otros dos enfermos más, fundó la Alliance for
Cannabis Therapeutics (Alianza por el Cannabis Terapéutico, ACT) que
proporciona asesoramiento y asistencia a otros pacientes de
esclerosis múltiple u otras patologías que puedan beneficiarse con el
consumo de cannabis. Clare colaboró con el Dr. William Notcutt y GW
Pharmaceuticals para poner el cannabis a disposición de los enfermos.
Nació en Manchester, estudió latín y griego en el Sommerville College
de Oxford y luego la carrera de Periodismo Médico, siendo la primera
escritora de una revista médica antes de ser productora de televisión
de Yorkshire donde realizó una serie de documentales médicos.
 
5.
 
Noticias breves
 
***Colombia: Posesión de drogas
El 24 de agosto la Corte Suprema de Colombia dictaminó que una pena
de prisión por posesión de drogas para uso propio viola "la libertad
personal". El fallo se produjo en el caso de un adolescente condenado
a cinco años de prisión tras ser sorprendido con 80 gramos de
cannabis. Colombia tiene una de las leyes sobre drogas más represivas
de la región. (Fuente: Drug War Chronicle del 6 de septiembre de
2011)
 
***Ciencia: Cáncer de colon
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Umeå, Suecia,
el número de receptores CB1 está relacionado con la gravedad de la
enfermedad y la supervivencia de los enfermos con cáncer de colon. Se
asoció una alta densidad de receptores CB1 en las células cancerosas
con un peor pronóstico en algunos tipos de cáncer de colon. (Fuente:
Gustafsson SB, et al. PLoS One 2011;6(8):e23003.)
 
***Ciencia: Psicosis y funcionamiento cognitivo
Científicos del Centro Médico Académico de Amsterdam, Países Bajos,
han llevado a cabo un estudio epidemiológico con 956 pacientes con
psicosis no afectiva, 953 hermanos no afectados y 554 sujetos
control. Los participantes completaron una batería de pruebas
cognitivas. El consumo de cannabis actual se asoció con un peor
rendimiento en el aprendizaje verbal inmediato, en la velocidad de
procesamiento y en la memoria de trabajo. El consumo de cannabis a lo
largo de toda la vida se asoció con un mejor rendimiento en los
conocimientos adquiridos y en el reconocimiento facial. Los
investigadores concluyen diciendo que "los consumidores de cannabis
podrían constituir un subgrupo con un mayor potencial cognitivo. Los
efectos residuales del cannabis pueden afectar a la memoria a corto
plazo y a la velocidad de procesamiento". (Fuente: Meijer JH, et al.
Psychol Med 2011 Sep 7:1-12 [en imprenta])
 
***Ciencia: Glaucoma
Científicos de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, han
investigado el mecanismo por el que los cannabinoides disminuyen la
presión intraocular (PIO). Llegan a la conclusión de que "los
receptores beta adrenérgicos son necesarios para las propiedades
hipotensoras oculares de los cannabinoides, y que los cannabinoides
reducen la presión intraocular actuando como simpaticolíticos
indirectos e inhibiendo la liberación de norepinefrina (NE) dentro
del ojo". (Fuente: Hudson BD, et al. J Pharmacol Exp Ther. 2011 Sep
1. [en imprenta])
 
***Ciencia: Embarazo
Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., están
llevando a cabo un estudio a largo plazo sobre los efectos del
consumo de cannabis durante el embarazo. Los adolescentes que fueron
expuestos a la marihuana durante el embarazo tiene menor rendimiento
escolar a los 14 años. (Fuente: Goldschmidt L, et al. Neurotoxicol
Teratol. 2011 Aug 22. [en imprenta])
 
***Ciencia: Aterosclerosis
Según los resultados de estudios realizados con animales en la
Universidad de Bonn, Alemania, la activación de los receptores CB2
reduce la generación de radicales libres en las células de los vasos
sanguíneos y un déficit de CB2 en las células de la médula ósea
incrementa la infiltración de leucocitos en la pared del vaso. Los
científicos concluyen diciendo que "la estimulación selectiva de los
receptores CB2 modula la aterogénesis a través de sus efectos tanto
sobre las células circulantes proinflamatorias como sobre las células
vasculares". (Fuente: Hoyer FF, et al. J Mol Cell Cardiol. 2011 Aug
18. [en imprenta])
 
***Ciencia: Motilidad del intestino
De acuerdo con los estudios llevados a cabo en animales por un grupo
de trabajo internacional, la inhibición de la enzima amido hidrolasa
de ácidos grasos (FAAH), responsable de la degradación del
endocannabinoide anandamida, normaliza la motilidad del intestino en
los trastornos gastrointestinales que cursen con aumento de la misma.
Los científicos concluyen afirmando que "la inhibición de la FAAH
representa un nuevo enfoque terapéutico para los trastornos de la
motilidad intestinal". (Fuente: Bashashati M, et al. Br J Pharmacol.
2011 Aug 30. [en imprenta])
 
***Ciencia: Osteoporosis
Científicos suizos y austriacos han estudiado el mecanismo por el
cual los agonistas del receptor CB2 inhiben la actividad de los
osteoclastos, células responsables de la reabsorción ósea. La
formación de osteoclastos se ve influida por la inhibición de la
función de ciertas células inmunológicas (macrófagos) y por la
expresión de determinados reguladores de las células del sistema
inmunitario (factor de necrosis tumoral). (Fuente: Schuehly W, et al.
Chem Biol 2011;18(8):1053-64.)
 
Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
visite nuestro archivo en: You are not allowed to view links. Register or Login
 
Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (IACM)
Am Mildenweg 6
D-59602 Ruethen
Alemania
Teléfono: +49 (0) 2952-9708571
Fax: +49 (0) 2952-902651
Correo electrónico: You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
 
Para darse de baja o de alta a la lista de correos del Boletín de la
IACM, o si
cambia su dirección de correo electrónico, por favor visite
You are not allowed to view links. Register or Login. Puede elegir entre los
distintos
idiomas (inglés, alemán, francés y español).
 
Los artículos extraídos del Boletín de la IACM pueden ser impresos,
traducidos
y distribuido gratuitamente para cualquier fin no comerciales,
siempre y cuando
la obra original sea debidamente citados. La fuente del Boletín de la
IACM es
"IACM, You are not allowed to view links. Register or Login".
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 28 de septiembre 2011
« Respuesta #7 en: 28 Septiembre, 2011, 20:48:08 »
Boletín de la IACM del 28 de septiembre 2011
---------------------------------------------------------------------
 
* Ciencia: Según un estudio observacional el cannabis tiene efectos
beneficiosos en la enfermedad de Crohn
* República Checa: El gobierno quiere que el cannabis herbal esté
disponible para los pacientes en las farmacias
* IACM: Resultados de una encuesta sobre los métodos de consumo del
cannabis y los cannabinoides con fines terapéuticos
 
1.
 
Ciencia: Según un estudio observacional el cannabis tiene efectos
beneficiosos en la enfermedad de Crohn
 
Según un estudio observacional llevado a cabo en la Universidad de
Tel Aviv, Israel, el cannabis puede tener efectos beneficiosos sobre
la actividad del Crohn, enfermedad inflamatoria crónica del
intestino. En dicho estudio que investigó la actividad de la
enfermedad se analizó en 30 pacientes el uso de medicación, la
necesidad de cirugía y la hospitalización antes y después del consumo
de cannabis. La actividad de la enfermedad se evaluó mediante el
índice de Harvey Bradshaw para la enfermedad de Crohn. A 21 pacientes
se les prescribió cannabis por la falta de respuesta al tratamiento
convencional y a 6 por el dolor crónico no controlado. Otros cuatro
enfermos comenzaron el consumo de cannabis por motivos recreativos y
continuaron al observar mejoría en su estado de salud.
 
De los 30 pacientes, 21 mejoraron significativamente después del
tratamiento con cannabis. La media del índice de Harvey Bradshaw
mejoró de 14 a 7. La necesidad de tomar otros medicamentos se redujo
significativamente: antes de consumir cannabis 26 enfermos utilizaban
corticoides, pero sólo cuatro después del inicio de la terapia con
cannabis. Quince de los pacientes habían sido operados 19 veces en un
periodo medio de 9 años antes del consumo de cannabis, pero sólo 2
requirieron cirugía durante un período medio de 3 años tras iniciar
el tratamiento con cannabis. Los autores concluyen afirmando que
"este es el primer informe del consumo de cannabis en la enfermedad
de Crohn en humanos. Los resultados indican que el cannabis puede
tener un efecto positivo sobre la actividad de la enfermedad, como se
refleja en la reducción en el índice de actividad de la enfermedad y
en la necesidad de otros fármacos y de cirugía".
 
(Fuente: Naftali T, Lev LB, Yablekovitz D, Half E, Konikoff FM.
Treatment of Crohn's disease with cannabis: an observational study.
Isr Med Assoc J 2011;13(8):455-8.)
 
2.
 
República Checa: El gobierno quiere que el cannabis herbal esté
disponible para los pacientes en las farmacias
 
El Ministerio checo de Sanidad ha dicho que se eliminará al cannabis
de la lista de sustancias prohibidas y se permitirá que sea prescrito
por los médicos con fines terapéuticos. "A finales de este año vamos
a presentar al Parlamento una enmendada de ley sobre las sustancias
adictivas para eliminar la marihuana de la lista de sustancias
prohibidas e incluirla en la de sustancias que se pueden prescribir",
prometió el viceministro de Sanidad Martin Plísek en un informe
periodístico el 14 de septiembre.
 
Parece ser que los checos son cada vez más partidarios de cultivar la
planta en sus casa para hacer frente a la prohibición de su
prescripción legal. Expertos del Ministerio todavía tienen que
establecer un protocolo legal que articule la venta del cannabis
medicinal. El 13 de septiembre el Ministro Plísek dijo en una
conferencia sobre el tema que él preferiría importar el cannabis a la
República Checa en lugar de cultivarlo en el país para minimizar el
riesgo de abuso. "Debemos tomar medidas para asegurarnos que no se
produzcan abusos masivos sin receta médica", agregó.
 
Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login
ministry-signals-steps-legalize-medical-marijuana
 
(Fuentes: Ceskapozice.cz del 14 de septiembre de 2011, comunicado
personal del Ministerio Checo de Sanidad)
 
3.
 
IACM: Resultados de una encuesta sobre métodos de administración del
cannabis y los cannabinoides con fines terapéuticos
 
Entre el 18 de agosto 2009 y el 31 de enero de 2010 se ha llevado a
cabo un estudio transversal mediante un cuestionario en la web de la
IACM, disponible en cinco idiomas. Fue diseñado para determinar cómo
los pacientes perciben las posibles ventajas e inconvenientes de los
diferentes métodos de consumo y saber qué técnicas y productos
prefieren sobre los demás. El estudio también pretendía analizar si
las ventajas percibidas y las preferencias dependen de parámetros
demográficos, experiencia previa de consumo de cannabis recreativo,
enfermedad, o de la intervención de un médico en el consumo del
cannabinoide.
 
Completaron el cuestionario 953 enfermos (614 varones, 339 mujeres)
con una edad media de 40'7 años y de 32 países distintos. La mayoría
de los participantes eran de EE.UU., Alemania, Francia, Canadá,
Holanda, España y Reino Unido. En el 47'6 por ciento el cannabinoide
fue recetado o recomendado por un médico, el 10'4 recibió la
medicación cannabinoide de una farmacia y el 26'3 en un coffee-shop u
otra fuente no oficial o tolerada. Los modos de consumo preferentes
fueron fumar cannabis (62'9 por ciento), inhalación de cannabis con
un vaporizador (23'6), cannabis oral cocinado (7'9), infusión de
cannabis (2'4), y dronabinol/Marinol oral (1'8). No hubo diferencias
significativas respecto a la forma de consumo y la enfermedad, el
país o cualquier otro parámetro. Los resultados no son
representativos.
 
Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login
 
(Fuente: Hazekamp A, Grotenhermen F, Abrams D, Russo E, Ware M,
Navarrete-Varo R, Brenneisen R, Müller-Vahl K. The medicinal use of
cannabis and cannabinoids: an international survey on methods of
intake. Abstract, Cannabinoid Conference 2011, 8-10 September 2011,
Bonn.)
 
4.
 
Noticias breves
 
***Países Bajos: Namisol
Según la presentación expuesta en el Congreso sobre Cannabinoides de
2011, la empresa farmacéutica holandesa Echo está llevando a cabo
estudios en fase clínica II para investigar el efecto de su preparado
de THC Namisol en la espasticidad y el dolor en la esclerosis
múltiple, en los trastornos de la conducta en pacientes con demencia
y en el dolor de la pancreatitis crónica. El Namisol es una nueva
formulación del THC en la que se utiliza una tecnología de
administración desarrollada para mejorar la biodisponibilidad de los
compuestos lipofílicos en los seres humanos. Tras la administración
oral del Namisol los niveles máximos de THC se observan a los 30-45
minutos. (Fuente: Presentación de Beumer TL, et al. Libro de
resúmenes del congreso disponible en You are not allowed to view links. Register or Login)
 
***Ciencia: Obesidad
De acuerdo con las investigaciones realizadas en Francia el consumo
de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de obesidad. Los
autores utilizaron datos de dos estudios norteamericanos
epidemiológicos representativos con más de 50.000 participantes
mayores de edad. Las prevalencia de obesidad era de un 22 y un 25 por
ciento, respectivamente, entre los que no consumieron cannabis en los
últimos 12 meses y del 14 y el 17 por ciento, respectivamente, entre
los que dijeron haber consumido por lo menos 3 días a la semana.
(Fuente: Le Strat Y & Le Foll B. Am J Epidemiol. 2011 Aug 24. [en
imprenta])
 
***Ciencia: Tendinosis aquilea
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Umeå, Suecia,
el número de receptores CB1 se incrementa en el tendón de aquiles de
los pacientes con tendinosis. Puede que se trate de una reacción a la
inflamación y al dolor de la enfermedad. (Fuente: Björklund E, et al.
PLoS One. 2011;6(9):e24731.)
 
***Ciencia: Dolor neurológico
De acuerdo con los estudios llevados a cabo con animales en la
Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, los cannabinoides son
eficaces para reducir el dolor neurológico inducido por daño en los
nervios del plexo braquial. Los científicos observaron un marcado
aumento de los receptores CB1 y CB2 en la médula espinal de los
animales, tanto en el día 5 como en el 30 después de la cirugía
(daño). (Fuente: Paszcuk AF, et al. PLoS One. 2011;6(9):e24034)
 
***Ciencia: Epilepsia
Según estudios realizados con animales en la Universidad de Ciencias
Médicas Shahid Beheshti de Teherán, Irán, los efectos antiepilépticos
de los cannabinoides están mediados por los canales de calcio tipo L.
La administración conjunta del agonista de los receptores CB1
WIN55,212-2 y un antagonista del calcio (verapamilo) atenuó las
propiedades anticonvulsivas de los cannabinoides. (Fuente: Naderi N,
et al. Neurochem Res. 2011 Sep 18. [en imprenta])
 
***Ciencia: Ingesta de alimentos
De acuerdo con investigaciones realizadas con pollos en la
Universidad Shahid Bahonar de Kerman, Irán, los agonistas de los
receptores CB2 actúan sobre el cerebro induciendo ingesta de
alimentos. (Fuente: Emadi L, et al. J Comp Physiol A Neuroethol Sens
Neural Behav Physiol. 2011 Sep 7. [en imprenta])
 
***Ciencia: Ataque de pánico
Según estudios llevados a cabo con ratones en la Universidad de São
Paulo, Brasil, el cannabinoide natural cannabidiol (CDB) reduce los
comportamientos relacionados con el miedo en presencia de un factor
de estrés, lo que sugiere un efecto panicolítico. (Fuente: Uribe-
Mariño A, et al. Neuropsychopharmacology. 2011 Sep 14. [en imprenta])
 
***Ciencia: Lesión de la médula espinal
De acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de São
Paulo, Brasil, el CDB mejora la recuperación del aparato locomotor de
ratones sometidos a lesión de médula espinal y reduce el alcance de
dicha lesión, "lo que sugiere que podría ser útil en el tratamiento
de las lesiones de la médula espinal" según afirman sus autores.
(Fuente: Kwiatkoski M, et al. Neurotox Res. 2011 Sep 14. [en
imprenta])
 
***Ciencia: Falta de oxígeno durante el parto
Según estudios llevados a cabo en la Universidad del País Vasco en
Vizcaya, España, un cannabinoide sintético (el WIN 55,212-2) reduce
la muerte de las células nerviosas en corderos fetales que han
sufrido falta de oxígeno durante el parto. (Fuente: Alonso-Alconada
D, et al. Neurochem Res. 2011 Sep 11. [en imprenta])
 
*** Ciencia: Esquizofrenia
Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, han
estudiado los efectos del consumo de cannabis en el volumen de dos
regiones del cerebro (tálamo y complejo amígdala-hipocampo) en
individuos con alto riesgo genético de padecer esquizofrenia. Dos
años después de la primera medición el volumen del tálamo fue
significativamente más bajo en 25 consumidores de cannabis en
comparación con 32 no consumidores. Los autores concluyen afirmando
que "esta observación puede ser importante para entender el vínculo
entre la exposición al cannabis y el posterior desarrollo de
esquizofrenia." (Fuente: Welch KA, et al. Br J Psychiatry. 2011 Sep
8. [en imprenta])
 
***Ciencia: Cannabinoides en la fibra de cáñamo
Investigadores italianos han descubierto un nuevo cannabinoide del
tipo cannabigerol (CBG) en la fracción cérea de una variedad de fibra
de cáñamo (Carma). Llegan a la conclusión de que esta detección
"sugiere que el C. sativa podría contener versiones preniladas de
cannabinoides aun por descubrir con interés terapéutico". (Fuente:
Pollastro F, et al. J Nat Prod. 2011 Sep 8. [en imprenta])
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 11 de octubre 2011
« Respuesta #8 en: 12 Octubre, 2011, 21:34:53 »
Boletín de la IACM del 11 de octubre 2011
-----------------------------------------------------------------
 
* Ciencia: Según un estudio observacional el cannabis mejora los
síntomas del trastorno de estrés postraumático
 
1.
 
Ciencia: Según un estudio observacional el cannabis mejora los
síntomas del trastorno de estrés postraumático
 
Según un estudio observacional realizado por científicos del Centro
de Diagnóstico y Consultoría MaReNa de Bat-Yam, Israel, y presentado
en el Congreso sobre cannabinoides de 2011 celebrado en Bonn,
Alemania, el consumo de cannabis puede mejorar los síntomas del
trastorno de estrés postraumático. Como parte del protocolo de
trabajo de la consultoría, fue evaluado el estado mental de 79
pacientes adultos con trastorno de estrés postraumático que habían
solicitado al Ministerio de Sanidad permiso para consumir cannabis
con fines terapéuticos. Sólo parte de ellos (alrededor del 50 por
ciento) obtuvieron dicho permiso, los cuales constituyen el grupo de
estudio. Fueron seguidos durante dos años.
 
La mayoría de los enfermos con TEPT también tomaban medicamentos
convencionales prescritos por los médicos que los trataban. La dosis
diaria de cannabis fue de 2-3 gramos al día. Se observó en la mayoría
de los casos una mejora significativa en la calidad de vida y el
dolor, con algunos cambios positivos en la gravedad del TEPT. Los
pacientes informaron de una interrupción o disminución de la dosis de
analgésicos y sedantes. La mayoría de los que mejoraron pertenecían
al grupo que presentaba más dolor y/o depresión. Los investigadores
concluyen diciendo que "los resultados demuestran una buena
tolerancia y otros beneficios (...) en particular en aquellos
pacientes que también presentaban dolor y/o depresión".
 
Más resúmenes en:
Libro de resúmenes del Congreso sobre cannabinoides de 2011:
- You are not allowed to view links. Register or Login
- You are not allowed to view links. Register or Login
 
(Fuente: Reznik I. Medical cannabis use in post-traumatic stress
disorder: a naturalistic observational study. Resumen presentado en
el Congreso sobre Cannabinoides de 2011, 8-10 de septiembre, Bonn,
Alemania)
 
2.
 
Noticias breves
 
***EE.UU.: Rhode Island
No se crearán dispensarios médicos de cannabis en Rhode Island
después de que el gobernador Lincoln Chafee desechara la idea por
temor a que fuese ilegal según la ley federal. Chafee, que había
prometido apoyo a la medida, dijo que había decidido que la creación
de dichos dispensarios estatales podría violar la ley federal y
convertirse en blanco de persecución por parte de la administración
federal. Antes de su cambio, Chafee tenía la esperanza de poner en
práctica una ley estatal de 2009 que hubiera permitido la
distribución de cannabis a través de tres establecimientos estatales,
los llamados "centros de compasión". (Fuente: Reuters del 30 de
septiembre de 2011)
 
***Países Bajos: Coffee shops
Se les ha prohibido a los turistas extranjeros la venta de cannabis
en los coffee shops de la ciudad fronteriza holandesa de Maastricht.
Según la BBC la prohibición no se aplica a los visitantes de Bélgica
o Alemania, que representan la mayoría de los clientes foráneos. Hay
alrededor de 700 coffee shops que venden cannabis en todo el
territorio de los Países Bajos. (Fuente: BBC News del 1 de octubre de
2011)
 
***Ciencia: Cannabis y riesgo de accidentes
De acuerdo con un meta-análisis de nueve estudios epidemiológicos
publicados en inglés en los últimos 20 años sobre el consumo de
cannabis y el riesgo de accidente, el riesgo relativo va de 0'85
hasta 7'16, dando como resultado un odds ratio de 2'66, menor que con
el alcohol. (Fuente: Li MC, et al. Epidemiol Rev. 2011 Oct 4. [en
imprenta])
 
***Ciencia: ACBD
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Bradford, Reino
Unido, el cannabidiol (CBD) y el ácido cannabidiólico (ACBD) ejercen
efectos similares sobre la disposición de las contracciones del
tracto gastrointestinal del Suncus murinus (musaraña del almizcle).
En los tejidos estimulados eléctricamente el ACBD inhibe las
contracciones inducidas por las frecuencias más bajas, mientras que
el CDB inhibe las contracciones inducidas por las más altas. Estos
efectos fueron independientes de los receptores cannabinoides. El
ACBD es el precursor del CDB en la planta. (Fuente: Cluny NL, et al.
Arch Pharm Res 2011;34(9):1509-17)
 
***Ciencia: Analgesia por placebo
De acuerdo a los estudios llevados a cabo en la Universidad de Turín,
Italia, tanto los receptores opioides como los CB1 están involucrados
en la reducción del dolor producido por placebos. Los investigadores
concluye sus investigaciones diciendo que "el sistema
endocannabinoide tiene un papel fundamental en la analgesia por
placebo en algunas circunstancias cuando el sistema de opioides no
está involucrado". (Fuente: Benedetti F, et al. Nat Med. 2011 Oct 2.
[en imprenta])
 
***Ciencia: Isquemia
Según investigaciones realizadas en la Universidad del Rey Faisal en
Al-Ahsa, Arabia Saudí, el cannabidiol (CBD) impide el daño hepático
causado por disminución de la perfusión sanguínea (isquemia). Los
autores concluyen diciendo que el cannabidiol representa una opción
terapéutica potencial para proteger al hígado contra el deterioro
causado por una reducción transitoria del aporte de oxígeno. (Fuente:
Fouad AA, Jresat I. Eur J Pharmacol. 2011 Sep 14. [en imprenta])
 
***Ciencia: Dolor
Científicos de la Universidad de Lanzhou, China, han estudiado la
interacción entre los receptores del neuropéptido FF y el sistema
endocannabinoide. Sus investigaciones en animales indican que la
activación de los receptores centrales del neuropéptido FF aumenta la
reducción del dolor central y periférico mediado por los
cannabinoides. Llegan a la conclusión de que "el presente trabajo
puede allanar el camino para una nueva estrategia para la utilización
terapéutica conjunta de agonistas de los cannabinoides y del NPFF
para el tratamiento del dolor". (Fuente: Fang Q, et al.
Neuropharmacology. 2011 Sep 19. [en imprenta])
 
***Ciencia: Pánico
Según investigaciones realizadas en la Universidad de São Paulo,
Brasil, la anandamida probablemente ejerce tanto efecto panicolítico
(reductor de pánico) como panicogénico (inductor de pánico) a través
de sus acciones opuestas sobre los receptores CB1 y vaniloides.
(Fuente: Casarotto PC, et al. Neuropsychopharmacology. 2011 Sep 21.
[en imprenta])
 



(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 26 de octubre 2011
« Respuesta #9 en: 29 Octubre, 2011, 23:50:25 »
Boletín de la IACM del 26 de octubre 2011
------------------------------------------------------------------
 
* EE.UU.: El gobierno federal tiene la intención de cerrar los
dispensarios de cannabis en California
 
1.
 
EE.UU.: El gobierno federal tiene la intención de cerrar los
dispensarios de cannabis en California
 
El 7 de octubre la fiscalía federal anunció el fin de lo que ellos
llaman el comercio masivo de marihuana de California, incluidos los
dispensarios de cannabis medicinal los cuales dicen que a menudo son
el escaparate ilegal de la distribución de drogas con fines
lucrativos. Han establecido una serie de acciones que incluyen
juicios civiles de decomiso contra los bienes de los dueños
involucrados en el tráfico de drogas, advertencias por escrito a los
propietarios de tiendas en la que se venda cannabis ilegal y
enjuiciamiento penal por delitos de cannabis, entre otros. Los
fiscales dijeron que la ley de cannabis medicinal de California da
cobertura a gran escala a operaciones comerciales que se dedican al
tráfico de drogas más allá de las fronteras estatales, con miles de
libras de marihuana a decenas de millones de dólares que fluyen a
través del país desde California. "Eso no es lo que los votantes de
California querían ni autorizaron, y es ilegal bajo la ley de
California", dijo Andre Birotte, abogado de EE.UU. para el Distrito
Central de California.
 
El fiscal general del estado dijo el pasado 20 de octubre que los
fiscales federales deben tener cuidado de no excederse en su ofensiva
contra los dispensarios de cannabis en California. En un comunicado
el fiscal general Kamala Harris dijo que la ley aprobada hace 15 años
por los votantes de California tiene ambigüedades que deben ser
resueltas, ya sea por la Legislatura del Estado o los tribunales. Sin
embargo, Harris dijo que estaba preocupado porque "una aplicación
excesivamente amplia de la campaña federal hará que sea más difícil
para los pacientes legítimos poder acceder a que un médico le
recomiende la medicina en California". Instó a las autoridades
federales para que se aseguren de que sus esfuerzos se centren en la
persecución de grandes traficantes de drogas ilegales.
 
La situación de los dispensarios en los diferentes estados que
permiten el uso médico del cannabis es a menudo muy diferente entre
sí. Así, la más opuesta es la de Rhode Island: mientras que en
California las licencias de los dispensarios no están reguladas en
Rhode Island está permitida la apertura de sólo tres dispensarios en
el estado más pequeño de los EE.UU. "Es un mundo completamente
diferente", dijo Joanne Leppanen, director ejecutivo de la Coalición
en Defensa del Paciente de Rhode Island. "Son manzanas y naranjas. En
California se ha perdido el rostro de los pacientes".
 
Más información en:
- You are not allowed to view links. Register or Login
idUSTRE79700C20111008
- You are not allowed to view links. Register or Login
 
(Fuentes: Reuters del 8 de octubre de 2011, Associated Press del 20
de octubre de 2011, The Providence Journal del 10 de octubre de 2011)
 
2.
 
Noticias breves
 
***Países Bajos: Bedromedical
Bedromedical BV, una nueva compañía holandesa, ha sido oficialmente
lanzada el 1 de octubre. Su objetivo es la distribución de cannabis
medicinal en su forma natural como medicamento registrado en el
mercado. Bedromedical BV es una empresa conjunta entre Bedrocan BV y
Zorginnovaties Nederland BV (Healthcare Innovations Netherlands). El
Ministerio de Sanidad holandés ha contratado a Bedrocan BV para el
cultivo y la producción de cannabis medicinal. Bedromedical tiene el
primer prototipo de una unidad de dosificación en combinación con un
dispositivo de administración optimizado (vaporizador) ya completado.
Los ensayos clínicos se espera que comiencen dentro de dos años.
(Fuente: Comunicado de prensa de Bedromedical BV del 10 de octubre de
2011)
 
***EE.UU.: California
La asociación médica más grande de California está haciendo un
llamamiento a la legalización del cannabis. Representantes de la
Asociación Médica de California (CMA), que representa a 35 mil
médicos, adoptaron la nueva postura en su reunión anual del 14 de
octubre en Anaheim. El CMA reconoce los riesgos para la salud
asociados al consumo de cannabis y propone una regulación similar al
alcohol y al tabaco, pero la asociación dice que las consecuencias de
la criminalización son mayores que los peligros. El CMA quiere que la
Casa Blanca reclasifique el cannabis para facilitar la investigación
sobre su potencial médico. (Fuente: Los Angeles Times del 16 de
octubre de 2011)
 
***EE.UU.: Legalización
La mitad de los estadounidenses apoya la legalización del consumo de
cannabis, un nivel récord, según una encuesta que Gallup hizo pública
el 17 de octubre. "El apoyo a la legalización de la marihuana ha
aumentado en los últimos años, llegando hoy al 50 por ciento, el más
alto de la historia", se dice en un resumen de la encuesta. Otro 46
por ciento dijo que el cannabis debe seguir siendo ilegal. Gallup
dijo que el apoyo a la legalización se había desplazado del solo 12
por ciento en 1969 al 30 en 2000 y al 40 en 2009. La encuesta se basó
en entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 9 de octubre
con una muestra aleatoria de 1.005 adultos en todo el país. (Fuente:
Reuters del 18 de octubre de 2011)
 
***Ciencia: Esquizofrenia
Han sido analizados por científicos del Instituto Karolinska en
Estocolmo, Suecia, los datos de un estudio a largo plazo sobre las
consecuencias del consumo de cannabis en la esquizofrenia y otras
psicosis. Una cohorte de 50.087 reclutas con datos sobre el consumo
de cannabis en la adolescencia tardía fue seguida durante 35 años con
respecto al diagnóstico de psicóticos. Los riesgos relativos para los
consumidores frecuentes de cannabis en comparación con los no
consumidores fue del 3'7 para la esquizofrenia, 2'2 para la psicosis
breve y 2'0 para otras psicosis no afectivas. (Fuente: Manrique-
García E, et al. Psychol Med. 2011 Oct 17:1-8. [en imprenta])
 
***Ciencia: Dolor
Científicos de varias instituciones médicas de los EE.UU., Australia
y Canadá han investigado la relación entre el consumo de cannabis y
el dolor en una encuesta representativa de 5.672 adultos realizada en
los Estados Unidos. Se observó una asociación significativa entre el
dolor crónico a lo largo de toda la vida y el consumo de cannabis
actual o de por vida. Por otra parte, el dolor crónico actual se
asoció significativamente con el consumo de cannabis a lo largo de la
vida. (Fuente: Zvolensky MJ, et al. Am J Addict 2011;20(6):538-542.)
 
***Ciencia: Cáncer y ácidos grasos omega-3
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Aberdeen, Reino
Unido, la concentración de endocannabinoides (derivados N-
aciletanolamina, NAE) aumentan en las células cancerosas después de
la ingesta de ácidos grasos omega-3. Los investigadores afirman que
"este es el primer estudio que dice que los n-3-Naes se sintetizan a
partir de sus progenitores los ácidos grasos n-3 en las células
cancerosas, independientemente del tipo de tumor, el estado hormonal
o la presencia de amido hidrolasa de ácido graso. Esto podría tener
importantes implicaciones para el uso de los ácidos grasos n-3 como
agentes terapéuticos en el cáncer de mama y de próstata que expresan
receptores cannabinoides". (Fuente: Brown I, et al. Prostaglandins
Leukot Essent Fatty Acids. 2011 Oct 11. [en imprenta])
 
***Ciencia: Glaucoma
Según estudios realizados en la Universidad de Mississippi, EE.UU.,
el transporte de THC a través de la córnea se mejora mediante el uso
de una pro-droga (THC-hemiglutarato) en un complejo de pares de iones
con L-arginina o trometamina. Los investigadores dicen que "el uso de
un complejo de pares de iones de THC-HG podría ser una estrategia
eficaz para la administración tópica de THC". (Fuente: Hingorani T,
et al. J Pharm Sci. 2011 Oct 11. [en imprenta])
 
***Ciencia: Receptor vaniloide
Investigadores de la Charité de Berlín, Alemania, han sido analizadas
las características de los cuatro receptores vaniloides. Se activan
por el calor moderado y varias sustancias endógenas como el ácido
araquidónico y los endocannabinoides anandamida y 2-AG. (Fuente:
Mergler S, et al. Exp Eye Res. 2011 06. [en imprenta])
 
***Ciencia: Consumo grande de marihuana
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Amsterdam,
Países Bajos, el volumen de materia gris en la región anterior del
cerebelo es mayor en los grandes consumidores de cannabis en
comparación con el grupo control. El volumen de materia gris en la
región cerebral de la amígdala y el hipocampo está reducido en los
grandes consumidores de cannabis. No se encuentran asociaciones entre
el volumen de materia blanca del cerebro y las medidas del consumo de
cannabis. Los investigadores dicen que "las asociaciones entre el
gran consumo de marihuana y la estructura cerebral alterada son
complejos." (Fuente: Cousijn J, et al. Neuroimage. 2011 Sep 29. [en
imprenta])
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 9 de noviembre 2011
« Respuesta #10 en: 17 Noviembre, 2011, 14:17:03 »
Boletín de la IACM del 9 de noviembre 2011
----------------------------------------------------------------
 
***Ya se encuentra disponible la versión en portugués del Boletín de
la IACM:
You are not allowed to view links. Register or Login
 
* Ciencia: El cannabis produce alivio adicional del dolor en
pacientes tratados con opiáceos
* Ciencia: Un inhibidor de la amido hidrolasa de ácidos grasos bien
tolerado en su primer estudio clínico
* Ciencia: Amplios ensayos clínicos demuestran el beneficio del
extracto de cannabis Sativex en pacientes con esclerosis múltiple
 
1.
 
Ciencia: El cannabis produce alivio adicional del dolor en pacientes
tratados con opiáceos
 
Se ha llevado a cabo en el Hospital General de San Francisco, EE.UU.,
un estudio clínico para investigar los efectos del cannabis inhalado
en 21 pacientes con dolor crónico que tomaban dos dosis diarias de
morfina u oxicodona. Los participantes ingresaron en el hospital
durante 5 días. Se les pidió que inhalaran cannabis vaporizado la
tarde del día 1, tres veces al día del día 2 al 4, y por la mañana
del día 5. Inhalaron 0'9 gramos de cannabis (3'56 por ciento de THC)
mediante un vaporizador Volcano de la empresa Storz & Bickel. Se les
realizaron analíticas de sangre a intervalos de 12 horas desde el día
1 al 5. También fue evaluada diariamente la intensidad del dolor
crónico.
 
Los estudios farmacocinéticos no mostraron cambios significativos en
las concentraciones sanguíneas de la morfina y de la oxicodona
después de la administración del cannabis. El dolor se redujo
significativamente en un promedio del 27 por ciento tras la
inhalación del cannabis. En una escala de dolor del 0 a 100, la
intensidad media del dolor fue del 39'6 al inicio del estudio y del
29'1 al 5º día. Los investigadores concluyen diciendo que "el
cannabis vaporizado aumenta los efectos analgésicos de los opiáceos
sin alterar significativamente sus niveles plasmáticos. La
combinación puede permitir un tratamiento con opiáceos a menor dosis
con menos efectos secundarios".
 
(Fuente: Abrams DI, Couey P, Shade SB, Kelly ME, Benowitz NL.
Cannabinoid-Opioid Interaction in Chronic Pain. Clin Pharmacol Ther.
2011 Nov 2. [en imprenta])
 
2.
 
Ciencia: Un inhibidor de la amido hidrolasa de ácidos grasos bien
tolerado en su primer estudio clínico
 
Científicos de la compañía farmacéutica Pfizer de los EE.UU. han
investigado la farmacocinética y la tolerabilidad de un inhibidor
irreversible de FAAH1 (amido hidrolasa de ácido graso 1) llamado PF-
04457845 en sujetos sanos. Se realizó un estudio doble ciego,
controlado con placebo, aleatorio, a dosis única y múltiple, y otro
estudio abierto y aleatorio sobre sus efectos cuando se toma con
alimentos. Fueron bien toleradas dosis de hasta 40 mg (en
administración única) y hasta 8 mg durante 14 días.
 
El PF-04457845 se absorbe rápidamente alcanzando una concentración
media máxima en sangre a las 0'5-1'2 horas. El estado estacionario se
alcanza el día 7. Menos del 0'1 por ciento de la dosis se excreta por
orina. Los alimentos no tienen efecto sobre la farmacocinética del PF-
04457845. La actividad del FAAH1 se inhibe casi completamente (> 97
por ciento) después de una dosis de al menos 0'3 mg (en
administración única) y 0'5 mg (en dosis múltiples). Las
concentraciones medias de amidas de ácidos grasos, entre ellos los
endocannabinoides, aumentan entre 3'5 y 10 veces hasta alcanzar una
meseta tras la administración del PF-04457845. La actividad de la
FAAH1 y las concentraciones de amidas de ácidos grasos vuelven a la
línea basal a las 2 semanas de cesar la administración de dosis de
hasta 4 mg. No hubo evidencia de efectos del PF-04457845 en la
función cognitiva. Los autores concluyen afirmando que "el PF-
04457845 fue bien tolerado en dosis superiores a la requerida para la
inhibición máxima de la actividad de la FAAH1 y de la elevación de
amidas de ácidos grasos".
 
(Fuente: Li GL, Winter H, Arends R, Jay GW, Le V, Young T, Huggins
JP. Assessment of the pharmacology and tolerability of PF-04457845,
an irreversible inhibitor of fatty acid amide hydrolase-1, in healthy
subjects. Br J Clin Pharmacol. 2011 Nov 2. [en imprenta])
 
3.
 
Ciencia: Amplios ensayos clínicos demuestran el beneficio del
extracto de cannabis Sativex en pacientes con esclerosis múltiple
 
Han sido presentados en el congreso ECTRIMS de Amsterdam, celebrado
los días 19 al 22 octubre, los resultados completos de tres estudios
en fase III con Sativex con un total de 1.500 pacientes con
esclerosis múltiple. Dichos estudios proporcionan evidencia de la
eficacia a largo plazo de este extracto de cannabis (2'7 mg de THC y
2'5 mg CDB por dosis) en la mejoría de los síntomas en enfermos con
espasticidad moderada o grave debido a esclerosis múltiple y que no
habían respondido adecuadamente a otros medicamentos contra la
espasticidad. Estos datos han llevado a la aprobación del Sativex en
el Reino Unido, España, Dinamarca, Alemania y la República Checa.
 
El profesor Hans Peter Hartung, director de la Clínica de Neurología
de la Universidad de Dusseldorf, Alemania, y presidente de un
simposio celebrado durante la reunión del ECTRIMS, comentó: "El
Sativex ha demostrado reducir la severidad de los síntomas y mejorar
la calidad de vida y el estado funcional de los pacientes con
espasticidad por esclerosis múltiple, lo que significa que pueden
llevar a cabo tareas cotidianas con más facilidad. Además, lo más
importante, la experiencia clínica hasta la fecha ha demostrado que
el perfil de tolerabilidad de este medicamento es favorable, con
pocos efectos adversos relevantes y - lo que es especialmente
tranquilizador - el medicamento no parece producir síndrome de
abstinencia si los enfermos dejan de tomarlo de repente".
 
(Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 24 de octubre
de 2011)
 
4.
 
Noticias breves
 
***Canadá: Cannabis medicinal
A 30 de septiembre había en Canadá 12.216 personas con autorización
para poseer marihuana con fines médicos, según confirma el Ministerio
de Sanidad (Health Canada). En la actualidad hay un debate en dicho
Ministerio sobre si eliminar el árbitro final de aprobación o rechazo
de las solicitudes de los pacientes para poseer cannabis y dejar el
proceso de consentimiento totalmente a los médicos. La Asociación
Médica Canadiense ha dicho que pondría a los médicos en la posición
de controlar el acceso a una sustancia ampliamente probado y no
reglamentada, que no ha pasado por el proceso normal de examen
reglamentario de drogas. (Fuente: UPI del 31 de octubre de 2011)
 
***Ciencia: Ejercicio físico
Según investigaciones realizadas en la Universidad Libre de Bruselas,
Bélgica, el ejercicio físico aumenta la concentración de BDNF (factor
neurotrófico derivado del cerebro) y el endocannabinoide anandamida
(AEA). El BDNF es una proteína que ayuda a afirmar la supervivencia
de las células nerviosas y se ha propuesto su implicación en la
depresión y la enfermedad de Alzheimer, entre otras enfermedades. Los
investigadores concluyen afirmando que "el ejercicio agudo representa
un factor de estrés fisiológico capaz de aumentar los niveles
periféricos de AEA y que el BDNF podría ser un mecanismo por el cual
la AEA influye en los efectos neuroplásticos y antidepresivos del
ejercicio". (Fuente: Heyman E, et al. Psychoneuroendocrinology. 2011
Oct 24. [en imprenta])
 
***Ciencia: Información genética del cannabis
Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, han identificado
la secuencia completa del genoma (información genética) de dos
variedades de cannabis, una con alta concentración de THC (Purple
Kush) y otra con baja cantidad de THC (la fibra de cáñamo Finola). El
genoma se compone de 30.000 genes. Comparando el genoma de la Purple
Kush y la Finola se observa que muchos genes de los cannabinoides y
sus vías precursoras están más altamente expresados en la Purple
Kush. Los investigadores esperan que la disponibilidad del genoma
"impulsará el desarrollo de variedades de marihuana terapéutica con
perfiles adaptados de cannabinoides y proporcionar una base para la
cría de cáñamo con mejores características agrarias". (Fuente: van
Bakel H, et al. Genome Biol. 2011 Oct 20;12(10):R102. [en imprenta])
 
***Colombia: Legalización
En una entrevista el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha
sugerido que la legalización del cannabis, si se hace a nivel
mundial, podría ser un paso adelante en la lucha contra el
narcotráfico y el consumo de drogas duras como la cocaína y la
heroína. (Fuente: Metro World News Bogota del 23 de octubre de 2011)
 
***Ciencia: Cáncer
Según los resultados de estudios realizados en la Universidad
Católica de Lovaina, Bélgica, las propiedades antitumorales de los
endocannabinoides se incrementan con la adición de un inhibidor de la
FAAH (FAAH = amido hidrolasa de ácido graso) en experimentos con
células de neuroblastoma, un tipo de cáncer común en los niños. La
FAAH cataliza la degradación de algunos cannabinoides y un inhibidor
de esta enzima aumenta la concentración de endocannabinoides.
(Fuente: Hamtiaux L, et al. PLoS One 2011;6(10):e26823.)
 
***Ciencia: Trastorno de ansiedad social
De acuerdo a las investigaciones realizadas en el Hospital Rhode
Island de Providence, EE.UU., las personas con trastorno de ansiedad
social que también consumen cannabis tienen más probabilidades de
tener un diagnóstico de por vida de trastorno de estrés postraumático
y son más propensas a tener mejor salud física. Los científicos
compararon 700 pacientes con trastorno de ansiedad social que no
consumían cannabis y 173 con dicho trastorno consumidores de
cannabis. Llegan a la conclusión de que "puede haber una relación
única" entre el trastorno de ansiedad social y los provocados por el
consumo de cannabis. (Fuente: Tepe E, et al. J Psychiatr Res. 2011
Oct 31. [en imprenta])
 
***Ciencia: Psicosis
Según un estudio realizado en la Universidad de Manchester, Reino
Unido, con 160 pacientes con psicosis y consumidoras de cannabis y
167 con psicosis y consumidoras de otras sustancias, no se encontró
asociación significativa entre el consumo de cannabis y los síntomas
psicóticos, y se observó un pequeño efecto sobre el funcionamiento
psicosocial. El subgrupo que consumía cannabis fue seguido de forma
prospectiva mediante exámenes sobre consumo de sustancias y
psicopatologías al inicio del estudio, a los 12 meses y a los 24.
También se ha observado que la interrupción o reducción del consumo
de cannabis no siempre se traduce en mejorías sintomáticas. (Fuente:
Barrowclough C, et al. Schizophr Bull. 2011 Oct 29. [en imprenta])
 
***Ciencia: Trastorno de hiperactividad
Según estudios realizados en Italia y Estados Unidos el receptor CB1
está implicado en el TDAH (trastorno por déficit de
atención/hiperactividad). Se utilizó un modelo de ratón de TDAH. Los
autores llegan a la conclusión de que "las estrategias terapéuticas
dirigidas a interferir con el ECS [sistema endocannabinoide] podría
resultar eficaz en este trastorno". (Fuente: Castelli M, et al. Eur J
Neurosci 2011;34(9):1369-1377)
 
***Ciencia: Dolor
De acuerdo con la investigación animal llevada a cabo en la
Universidad de Barcelona, España, el efecto reductor del dolor de un
agonista sintético de los receptores CB2 (JWH-015) administrado en la
zona dolorida es revertido por un antagonista de los receptores
opiáceos. De sus investigaciones los científicos concluyen que "los
efectos periféricos antinociceptivo del JWH-015 en el dolor
inflamatorio crónico está (...) mediado por opiáceos endógenos".
(Fuente: Negrete R, et al. PLoS One 2011;6(10):e26688.)
 
***Ciencia: Ictus
De acuerdo con investigaciones realizadas con animales por
científicos españoles, la activación de los receptores CB2 da lugar a
efectos neuroprotectores tras la reducción del aporte de sangre al
cerebro. En un modelo de ictus en el ratón, la administración del
agonista de los receptores CB2 JWH-133 reduce la activación de las
células inmunes y la inflamación del cerebro. (Fuente: Zarruk JG, et
al. Stroke. 2011 Oct 20. [en imprenta])
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 23 de noviembre 2011
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre, 2011, 02:00:06 »
Boletín de la IACM del 23 de noviembre 2011
-------------------------------------------------------------------
 
* EE.UU.: Los defensores del uso terapéutico de la marihuana inician
acciones legales contra la represión ejercida sobre los dispensarios
de cannabis de California
 
1.
 
EE.UU.: Los defensores del uso terapéutico de la marihuana inician
acciones legales contra la represión ejercida sobre los dispensarios
de cannabis de California
 
Los abogados de los defensores del consumo de marihuana por motivos
médicos solicitaron el pasado 7 de noviembre una orden de restricción
temporal para poner fin a la represión federal contra los
dispensarios de cannabis en California, alegando que las acciones
iniciadas por cuatro abogados del estado de EE.UU. son
inconstitucionales. Los demandantes piden a la Jueza de Distrito de
Oakland Donna Ryu emitir una orden prohibiendo al gobierno la
detención o procesamiento de pacientes, dueños de dispensarios y
propietarios de las vivienda donde se emplazan dichos dispensarios.
 
Los cuatro fiscales federales de California iniciaron el mes pasado
un amplio esfuerzo para cerrar los clubes de cannabis, en particular
mediante el envío de cartas a los dueños que alquilan sus locales a
los dispensarios de cannabis, amenazando con confiscar sus
propiedades bajo la ley federal de tráfico de drogas. Los demandantes
defensores del cannabis medicinal acusan al Departamento Federal de
Justicia de acorralar a los proveedores de cannabis mediante la
inversión de su propia política. "La conducta y manifestaciones de
los funcionarios del gobierno llevó a la nación a creer que el
gobierno había cambiado su política en 2009, asegurando que los que
cumplen con las leyes estatales sobre cannabis medicinal no se verían
sujetos a un proceso federal", afirma la demanda. Los defensores del
cannabis terapéutico elogiaron el memorando de 2009 del Departamento
de Justicia por el cumplimiento de la promesa de campaña de Obama de
respetar el derecho del Estado sobre el cannabis medicinal.
 
Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login
TE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT
 
(Fuente: Associated Press del 7 de noviembre de 2011)
 
2.
 
Noticias breves:
 
***EE.UU.: Rhode Island
En Rhode Island no ha habido aumento del consumo de cannabis entre
los adolescentes desde que en 2006 el estado aprobara la legalización
del consumo de cannabis por motivos médicos, según afirman los
científicos. La Dra. Esther Choo del Hospital de Rhode Island, y los
co-autores de un estudio sobre dicho tema, dicen que a nivel estatal
la legalización del cannabis medicinal hace cinco años planteaba
preocupaciones acerca de una mayor accesibilidad y atractivo de la
droga a la juventud. Los investigadores compararon las tendencias en
el consumo de cannabis de los adolescentes en Rhode Island y
Massachusetts, donde no hay ley sobre cannabis medicinal, entre 1997
y 2009. El análisis de los datos de 32.570 estudiantes dio como
resultado que no hay diferencias estadísticamente significativas en
el consumo de cannabis entre los estados en ninguno de los años.
(Fuente: Health News del 6 de noviembre de 2011)
 
***Noruega: Uso medicinal
El cannabis como medicamento es un tema polémico en Noruega. Varios
médicos noruegos prescriben preparados de cannabis a sus pacientes
por razones médicas, a pesar de que no está comercializado en dicho
país. El Ministerio de Sanidad debe aprobar dichos tratamientos tras
pasar una serie de criterios que deben cumplir. Además, los pacientes
tienen que pagar por los medicamentos, los cuales pueden importar de
otros países europeos. El Dr. Nils Olav Aanonsen, médico jefe del
Hospital Universitario de Ullevål en Oslo, es uno de los facultativos
que ha prescrito preparados de cannabis a sus enfermos. Aanonsen cree
que las leyes de Noruega sobre los preparados de cannabis son
demasiado estrictos. Da la bienvenida a un nuevo debate para aprobar
los derivados de cannabis en el mercado noruego. Aanonsen estima que
alrededor de 500 noruegos tienen necesidad de dichos preparados.
(Fuente: adressa.no del 10 de noviembre de 2011)
 
***EE.UU.: Washington
El 15 de noviembre agentes federales y policiales asaltaron
dispensarios de cannabis autorizados por el estado en el área de
Seattle del estado de Washington. La Cannabis Defense Coalition,
grupo de defensa del cannabis sin fines de lucro, dice en su página
web que fueron asaltadas al menos 15 dispensarios de cannabis de seis
ciudades del oeste de Washington. (Fuente: Reuters del 16 de
noviembre de 2011)
 
***Europa: Sativex
La Oficina Europea de Patentes ha concedido una licencia que protege
la composición de la formulación del Sativex. Dicha patente ha sido
concedida en los Estados Unidos. Además, el Sativex está protegido
por una serie de patentes relacionadas con diferentes aspectos del
producto, incluidos los derechos de ciertas variedades de plantas.
(Fuente: GW Pharmaceuticals del 17 de noviembre de 2011)
 
***Ciencia: Inteligencia
De acuerdo con los estudios realizados en la Universidad de Cardiff,
Reino Unido, la inteligencia es un factor de riesgo para el consumo
de cannabis. Del grupo de 7.904 británicos que fueron seguidos desde
su nacimiento desde 1970, aquellos con un mayor coeficiente
intelectual a la edad de 5 y 10 presentaban un consumo de cannabis a
los 30 años dos veces mayor que aquellos con menor coeficiente
intelectual. (Fuente: White J & Batty GD. J Epidemiol Community
Health. 2011 Nov 14. [en imprenta])
 
***Ciencia: Ansiedad
Investigaciones con animales llevadas a cabo en la Universidad de
Nottingham, Reino Unido, han demostrado que la administración crónica
de cannabidiol (CBD) aumenta la ansiedad en ratas tras la
administración durante 14 días de CDB. Los investigadores concluyen
diciendo que "la administración crónica de CDB produce un efecto
ansiogénico en clara oposición con el efecto ansiolítico agudo
descrito hasta ahora". (Fuente: Elbatsh MM, et al. Psychopharmacology
(Berl). 2011 Nov 15. [en imprenta])
 
***Ciencia: Migraña
Investigaciones realizadas en la Universidad de Lovaina, Bélgica, han
demostrado que en el cerebro de 20 pacientes mujeres con migraña hay
un aumento de acoples a los receptores CB1 en comparación con los
sujetos sanos. Los científicos concluyen diciendo que el aumento de
la unión a los receptores CB1, especialmente en las regiones
cerebrales que modulan el dolor, "apoya la idea de que las mujeres
que sufren migraña episódica presentan déficit de endocannabinoides".
(Fuente: Van der Schueren BJ, et al. Headache. 2011 Nov 11. [en
imprenta])
 
***Ciencia: Hígado graso
De acuerdo con investigaciones realizadas con animales en el Hospital
Infantil Oakland Research Institute, EE.UU., la inhibición de la
degradación de los endocannabinoides aumenta la producción de
triglicéridos en el hígado e induce resistencia a la insulina. Estos
efectos están mediados por un aumento de la señalización de los
receptores CB1. Las células con resistencia a la insulina no
responden adecuadamente a dicha hormona, la cual actúa introduciendo
glucosa a las células. La resistencia a la insulina da como resultado
un aumento de la concentración de glucosa en sangre. (Fuente: Ruby
MA, et al. PLoS One. 2011;6(11):e26415)
 
***Ciencia: THC en orina
De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de
Pretoria, Sudáfrica, el fármaco antirretroviral efavirenz, utilizado
en el tratamiento del SIDA, puede provocar resultados positivos en
exámenes de orina para el THC. Por tanto, las personas en tratamiento
con efavirenz pueden ser catalogadas erróneamente como consumidoras
de cannabis. (Fuente: Oosthuizen NM, et al. Ann Clin Biochem. 2011
Nov 8. [en imprenta])
 
***Ciencia: Inhibidor de la FAAH
Investigaciones llevadas a cabo con animales en la Universidad
Virginia Commonwealth en Richmond, EE.UU., han demostrado que la
administración de un inhibidor de la degradación de los
endocannabinoides (el fluoruro de fenil-metil-sulfonilo, PMSF)
incrementa los efectos del THC. El PMSF aumenta la concentración del
endocannabinoide anandamida (AEA). Los investigadores afirman que
"los niveles aumentados de AEA pueden actuar de manera acumulativa
con cannabinoides administrados vía exógena para aumentar el efecto
cannabimimético. Estos hallazgos pueden explicar el variado efecto
respuesta a la marihuana en los seres humanos y el de los
cannabinoides en animales, mientras que también sugiere que los
inhibidores del metabolismo de la AEA pueden potenciar el efecto
embriagador de la marihuana en humanos". (Fuente: Vann RE, et al.
Neuropharmacology. 2011 Oct 31. [en imprenta])

(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 22 de diciembre 2011
« Respuesta #12 en: 22 Diciembre, 2011, 19:16:09 »
Boletín de la IACM del 22 de diciembre 2011

-------------------------------------------------------------------
 
* IACM: Roger Pertwee, galardonado con un importante premio
* Ciencia: El cannabis influye en los niveles sanguíneos de las
hormonas del apetito en personas con VIH
 
1.
 
IACM: Roger Pertwee, galardonado con un importante premio
 
El profesor Roger Pertwee, farmacólogo de la Universidad de Aberdeen,
ex-presidente de la IACM y miembro desde hace mucho tiempo de la
junta directiva de la IACM, ha sido galardonado con un importante
premio por su destacada contribución a la farmacología. Roger
Pertwee, científico reconocido internacionalmente en el campo de los
cannabinoides, es el ganador de la 19ª Medalla de Oro Wellcome,
otorgada cada dos años por la Sociedad Farmacológica Británica. Tres
de los anteriormente beneficiarios de dicha Medalla han sido también
distinguidos con el Premio Nobel. Roger Pertwee, profesor de
neurofarmacología, ha dicho: "Me siento encantado y muy honrado de
haber recibido esta medalla de una sociedad tan prestigiosa, sobre
todo porque se refiere a los logros farmacológicos, en mi caso,
principalmente en el área de la farmacología de cannabinoides".
 
El trabajo del profesor Pertwee, basado en la investigación
farmacológica de los fitocannabinoides, comenzó en la Universidad de
Oxford en 1968 y continuó cuando se trasladó a Aberdeen en 1974.
Tiene tres títulos por la Universidad de Oxford: MA (en bioquímica),
D.Phil. (en farmacología) y D.Sc. (en ciencias fisiológicas). Es
profesor de neurofarmacología en la Universidad de Aberdeen, Director
de Farmacología de GW Pharmaceuticals, co-presidente de la Unión
Internacional de Farmacología (IUPHAR) Subcomité de Receptores
Cannabinoides, coordinador del Grupo de la Sociedad Británica sobre
Farmacología de Interés Especial sobre Cannabinoides y profesor
invitado de la Universidad de Hertfordshire. También ha desempeñado
el puesto de Presidente de la Asociación Internacional por los
Medicamentos Cannabinoides (IACM, 2005-2007) y de Presidente de la
Sociedad Internacional de Investigación Cannabinoide (ICRS, 1997-
1998, 2007-2008); actualmente es Secretario Internacional de la ICRS
y miembro del la junta directiva de la IACM. En 2002 ganó el Premio
Mechoulam "por su destacada contribución a la investigación
cannabinoide".
 
Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login
 
(Fuente: Comunicado de prensa de la Universidad de Aberdeen del 7 de
diciembre de 2011)
 
2.
 
Ciencia: El cannabis influye en los niveles sanguíneos de las
hormonas del apetito en personas con VIH
 
Científicos del Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (CMCR)
de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., han
investigado, entre otros, los efectos del cannabis sobre las hormonas
del apetito en el curso de un ensayo controlado con placebo con
pacientes con VIH y dolor neurológico. En el estudio original, ya
publicado, 28 pacientes fueron incluidos para investigar los efectos
del cannabis fumado en el dolor. Entre ellos fueron seleccionados
siete para investigar los niveles sanguíneos de las hormonas leptina,
grelina, péptido YY e insulina después de la exposición al cannabis o
al placebo en un diseño cruzado. Se sabe que la leptina inhibe el
apetito, entre otros mecanismos por contrarrestar los efectos del
endocannabinoide anandamida. También es conocido el efecto de la
grelina para contrarrestar el de la leptina. El péptido YY se libera
en respuesta a la alimentación y disminuye el apetito.
 
En comparación con el placebo, la administración de cannabis se
asoció con un aumento significativo de los niveles plasmáticos de
grelina y leptina, y con una disminución del péptido YY, pero no
influye significativamente en los niveles de insulina. Los autores
afirman que "los cambios relacionados con el cannabis en estas
hormonas tuvo una magnitud similar a lo que se observa con la ingesta
de alimentos a lo largo del día en voluntarios sanos, lo que sugiere
relevancia fisiológica". Llegan a la conclusión de que "estos
resultados coinciden con la modulación de las hormonas del apetito
mediada por los receptores cannabinoides endógenos, independientes
del metabolismo de la glucosa".
 
(Fuente: Riggs PK, Vaida F, Rossi SS, Sorkin LS, Gouaux B, Grant I,
Ellis RJ. A pilot study of the effects of cannabis on appetite
hormones in HIV-infected adult men. Brain Res. 2011 Nov 7. [ en
imprenta])
 
3.
 
Noticias breves
 
***España: Gobierno Vasco por la legalización
El Parlamento del País Vasco aprobará un proyecto de ley en los
primeros meses de 2012 que regulará "el cultivo, la venta y el
consumo de cannabis". Jesús María Fernández, autoridad sanitaria de
dicha región autónoma, afirma: "Es mejor regular que prohibir". El
responsable sanitario, Rafael Bengoa, dijo: "No queremos ser
prohibicionistas". (Fuente: ANSAmed del 12 de diciembre de 2011)
 
***EE.UU.: Conferencia sobre el Cannabis Terapéutico
La Séptima Conferencia Clínica Nacional sobre Cannabis Terapéutico se
celebrará los días 26 al 28 de abril de 2012 en Tucson, Arizona. Más
información disponible en el sitio web de Patients Out of Time,
You are not allowed to view links. Register or Login. (Fuente: Patients Out of Time)
 
***Ciencia: Interacción
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Hokuriku en
Kanazawa, Japón, varios fitocannabinoides (THC, CBN, CBD) reducen la
degradación de la warfarina y aumentan el efecto y la duración de la
acción del diclofenaco. La warfarina es un medicamento utilizado para
disminuir la coagulación de la sangre y el diclofenaco reduce el
dolor y la inflamación. Este efecto cannabinoide se debe a la
inhibición de una enzima (CYP2C9) en el hígado, principal responsable
de la degradación del THC y del CBD. (Fuente: Yamaori S, et al. Drugs
Metab Pharmacokinet. 2011 Dec 13. [en imprenta])
 
***Ciencia: Enfermedad de Alzheimer
De acuerdo a la investigación realizada en la Universidad Sapienza de
Roma, Italia, el cannabidiol (CBD) reduce la inflamación cerebral
causada por la beta-amiloide en un modelo murino de enfermedad de
Alzheimer. La beta-amiloide se encuentra en altas cantidades en las
células nerviosas de los enfermos de Alzheimer y es tóxico para
dichas células. El CDB también estimula la formación de nuevas
células nerviosas en el hipocampo, importante región del cerebro para
la memoria. (Fuente: Esposito G, et al. PLoS One. 2011;6(12):e28668.)
 
***Ciencia: Enfermedad inflamatoria intestinal
Según estudios realizados en la Universidad de Nápoles, Italia, el
cannabidiol (CBD) reduce la inflamación en muestras de tejido de
pacientes con colitis ulcerosa y de ratones con inflamación
intestinal. La actividad del CDB, al menos en parte, está mediada por
el llamado receptor PPAR-gamma. Los autores concluyen diciendo que
"el CDB en realidad revela una nueva estrategia terapéutica para el
tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino". (Fuente: De
Filippis D, et al. PLoS One. 2011;6(12):e28159.)
 
***Ciencia: Fibrosis hepática
De acuerdo con la investigación animal llevada a cabo en un hospital
de Barcelona, España, la activación de los receptores CB2 por un
cannabinoide sintético (AM1241) previene la progresión de la fibrosis
en un modelo murino de fibrosis hepática. Los cannabinoides, entre
otros efectos, reducen el contenido de colágeno y mejora la
viabilidad celular. (Fuente: Reichenbach V, et al. J Pharmacol Exp
Ther. 2011 Dec 7. [en imprenta])
 
***Ciencia: Apetito
Según estudios realizados en la Universidad de Reading, Reino Unido,
un extracto de cannabis sin THC aumenta la ingesta de alimentos en
ratas. Compararon los efectos de un extracto con THC y otro sin THC.
Ambos extractos de cannabis aumentaron la ingesta de alimentos,
aunque el extracto sin THC lo hizo en menor grado. Los autores
concluyen afirmando que "al menos un cannabinoide distinto al THC
induce cambios del patrón de alimentación en ratas". (Fuente:
Farrimond JA, et al. Behav Pharmacol. 2011 Dec 12. [en imprenta])
 
***Ciencia: Suicidio
Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge,
EE.UU., han investigado la relación entre el consumo de cannabis y el
riesgo de suicidio. Han visto que la ansiedad social, que consiste en
una intensa sensación de miedo en situaciones sociales, influye en la
relación entre el consumo diario y el riesgo de suicidio, de tal
manera que los consumidores diarios de cannabis con ansiedad social
elevada presentan mayor tendencia al suicidio. (Fuente: Buckner JD,
et al. Addict Behav. 2011 Nov 25. [en imprenta])
 
***Ciencia: Enfermedad inflamatoria intestinal
De acuerdo con la investigación animal llevada a cabo en la
Universidad Complutense de Madrid, España, la activación del receptor
CB1 protege al colon de los efectos nocivos del estrés. Los ratones
fueron sometidos a un ambiente estresante que se tradujo en una mayor
expresión de las enzimas pro-inflamatorias del colon y en una
disfunción de la barrera contra las bacterias del colon. Los
científicos concluyen diciendo que los cannabinoides "pueden ser
útiles como terapia en situaciones de inflamación intestinal y
disfunción de la barrera que ocurre en situaciones de estrés".
(Fuente: Zoppi S, et al. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol.
2011 Dec 1. [en imprenta])
 


You are not allowed to view links. Register or Login
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 18 de enero 2012
« Respuesta #13 en: 21 Enero, 2012, 12:38:45 »
Boletín de la IACM del 18 de enero 2012
-----------------------------------------------------------------
 
* Ciencia: El consumo de cannabis no afecta a la función pulmonar
según un amplio estudio
* Ciencia: El consumo de cannabis no está asociado a deterioro
cognitivo en personas mayores de 50 años según un amplio estudio
epidemiológico
* Ciencia: Según un caso clínico, existe sinergia entre el cannabis y
la ketamina para el dolor neurológico intratable
 
1.
 
Ciencia: El consumo de cannabis no afecta a la función pulmonar según
un amplio estudio
 
El cannabis no afecta a la función pulmonar, al menos no a la dosis
inhalada por la mayoría de los consumidores, según el estudio más
grande y prolongado jamás realizado al respecto y publicado en el
Journal of the American Medical Association. Investigadores de los
EE.UU. han llevado a cabo un estudio longitudinal en el que se
recogieron mediciones repetidas de la función pulmonar y sobre el
hábito de fumar durante más de 20 años (desde 1985 a 2006) entre
5.115 hombres y mujeres. "La acumulación del consumo bajo y ocasional
de marihuana no se asocia con efectos adversos sobre la función
pulmonar", afirman los autores en el resumen. La exposición de por
vida a los cigarrillos de cannabis se expresó mediante la medida
porros-año, equivaliendo un porro-año a fumar 365 porros (cigarrillos
de cannabis) o pipas.
 
Los investigadores han visto que de hecho la medida de la función
pulmonar (volumen espiratorio forzado en el primer segundo de la
espiración y la capacidad vital forzada) mejora ligeramente a medida
que los jóvenes manifestaron consumir más cannabis, por lo menos
hasta 7 porros-año o 2.555 porros. "No había duda de que la marihuana
provoca tos", dijo el Dr. Stefan Kertesz de la Universidad de Alabama
en Birmingham, quien trabajó en el estudio. Pero las dudas se habían
mantenido respecto al efecto del cannabis sobre la función pulmonar
en un consumo a largo plazo. No es sorprendente que el consumo de
tabaco se asocie con una función pulmonar disminuida, pero no parece
ocurrir lo mismo en consumos moderados de cannabis. De hecho la
tendencia se ve invertida: el volumen pulmonar y el flujo de aire
aumentaron con cada porro-año en los consumidores moderados. "Es un
aumento muy real (...) pero es tan pequeño que no creo que una
persona sienta beneficio en su respiración", dijo Kertész. En los
niveles más altos de consumo de cannabis la función pulmonar parecía
disminuir, pero los investigadores señalan que no había suficientes
grandes consumidores de cannabis en la población estudiada para estar
seguros de ello.
 
Es poco probable que el cannabis ponga a los consumidores en riesgo
de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como ocurre con el
tabaco, afirma el Dr. Donald Tashkin, profesor de la Universidad de
California de Los Angeles y estudioso de los efectos del cannabis
sobre los pulmones durante décadas aunque no involucrado en este
nuevo estudio. Cuando se trata de una función pulmonar disminuida
"esta potencial y particular complicación de fumar marihuana no
parece conllevar un riesgo importante", dijo a la agencia de prensa
Reuters. "Por lo tanto, al menos las personas que consumen marihuana
con fines medicinales o recreativos pueden confiar en que no están
dañando sus pulmones".
 
Más información en:
En inglés
- You are not allowed to view links. Register or Login
idUSTRE8092BC20120111
En español
-
You are not allowed to view links. Register or Login
En alemán
- You are not allowed to view links. Register or Login
- You are not allowed to view links. Register or Login
fuer-die-Lunge-als-Rauchen.html
 
(Fuente: Pletcher MJ, Vittinghoff E, Kalhan R, Richman J, Safford M,
Sidney S, Lin F, Kertesz S. Association between marijuana exposure
and pulmonary function over 20 years. JAMA 2012;307(2):173-81.)
 
2.
 
Ciencia: El consumo de cannabis no está asociado a deterioro
cognitivo en personas mayores de 50 años según un amplio estudio
epidemiológico
 
Investigadores del King College en Londres, Reino Unido, han
estudiado la asociación entre el consumo de drogas ilegales y la
función cognitiva durante la edad adulta media. Han visto que "a
nivel poblacional, no parece que el uso actual de drogas ilegales
esté asociado con alteraciones del funcionamiento cognitivo en la
edad media temprana". Un total de 8.992 participantes fueron
entrevistados a los 42 años de edad en los años 1999 y 2000. Los
autores analizaron los datos de tres pruebas cognitivas cuando los
participantes tenían 50 años de edad en los años 2008 y 2009.
 
El cannabis fue con mucho la droga más común entre los participantes
(un seis por ciento dijo que lo había consumido en el último año),
mientras que una cuarta parte dijo que nunca lo había consumido. En
general, el estudio halló que no había evidencia de que los
consumidores actual o pasado de drogas tuviesen una función mental
más deficiente. De hecho, cuando los usuarios actuales y pasados
fueron analizados en conjunto, los resultados de las pruebas tendían
a ser mayores. Sin embargo esa ventaja era pequeña, según dijeron los
investigadores, y sólo podría reflejar otro hallazgo: que la gente
que nunca había consumido drogas por lo general tenían un nivel
educacional más alto que los no consumidores. "Sin embargo los
autores no pueden excluir la posibilidad de que algunos individuos o
grupos, como los que tienen un consumo más grande o prolongado,
puedan verse perjudicados", escriben en su artículo para el American
Journal of Epidemiology.
 
Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login
idUSTRE8030AE20120104
 
(Fuente: Dregan A, Gulliford MC. Is Illicit Drug Use Harmful to
Cognitive Functioning in the Midadult Years? A Cohort-based
Investigation. Am J Epidemiol. 2011 Dec 21. [en imprenta])
 
3.
 
Ciencia: Según un caso clínico, existe sinergia entre el cannabis y
la ketamina para el dolor neurológico intratable
 
Dos médicos del Instituto para el Dolor Neurológico de Soest,
Holanda, informan de una mujer de 56 años con dolor neurológico
crónico severo debido a daño del nervio cubital derecho. Durante su
vida había tenido varias fracturas y cirugías en el brazo derecho.
Desde 1996 sufre dolor en la zona de inervación del nervio cubital,
que es principalmente la zona de los dedos cuarto y quinto. El dolor
aumentó en los años siguientes 7 puntos en una escala de calificación
numérica del dolor de 11 puntos (NRS) siendo "0 = sin dolor" y "10 =
el dolor más intenso imaginable", a pesar del consumo de opiáceos y
otros analgésicos.
 
Se tuvo que suspender la medicación debido a los graves efectos
secundarios y comenzó a consumir cannabis oral (0'5 gramos por día en
galletas), resultando una reducción del dolor de 8-5 en dicha escala.
Al agregar crema de ketamina dos veces al día se redujo aún más el
dolor (escala de dolor: de 2 a 3). La ketamina es un fármaco
utilizado en anestesia general y como analgésico. Los autores
concluyen afirmando: "La ketamina y el cannabis pueden actuar
sinérgicamente ya que existe interacción entre ellos, y también
porque hay sinergia entre los sistemas de receptores cannabinoides y
opioides".
 
(Fuente: Hesselink JM, Kopsky DJ. Intractable neuropathic pain due to
ulnar nerve entrapment treated with cannabis  and ketamine 10% J Clin
Anesth. 2012 Jan 5. [en imprenta])
 
4.
 
Noticias breves
 
***Ciencia: En personas con baja creatividad el cannabis la aumenta
Según investigaciones realizadas en la University College de Londres,
Reino Unido, con 160 consumidores de cannabis, que fueron evaluados
un día bajo la influencia del cannabis y otro día sin consumo de
cannabis, el cannabis induce síntomas parecidos a la psicosis y
fluidez verbal como magnitudes de creatividad. Los sujetos fueron
divididos en cuatro grupos según nivel de creatividad. El cannabis
aumentó los síntomas parecidos a la psicosis entre las personas que
presentaban una mayor y una menor creatividad. Además, el consumo
agudo de cannabis aumentó la creatividad en los individuos con baja
creatividad. (Fuente: Schafer G, et al. Conscious Cogn. 2012 Jan 7.
[en imprenta])
 
***Ciencia: El THC tiene propiedades neuroprotectoras en un modelo de
enfermedad de Parkinson
Investigadores de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, han
demostrado la existencia de un aumento de los receptores CB1 en
respuesta directa a la lesión neuronal en un modelo de cultivo
celular de enfermedad de Parkinson, y un efecto directo de protección
del THC sobre los nervios. (Fuente: Carroll CB, et al. Neuropathol
Appl Neurobiol. 2012 Jan 11. [en imprenta])
 
***Ciencia: Farmacocinética del Namisol (THC)
La compañía farmacéutica Pharma Echo de Nijmegen, Países Bajos, ha
estudiado las propiedades farmacocinéticas de su preparado de THC
Namisol. El Namisol es un nuevo comprimido de THC diseñado para
mejorar su biodisponibilidad. El Namisol oral resultó presentar una
concentración máxima en sangre a los 39-56 minutos. Los autores
afirman que "la variabilidad y el tiempo de valor máximo de las
concentraciones plasmáticas de THC eran más pequeños para el Namisol
en comparación a los que presentan en los estudios el dronabinol y la
nabilona oral". (Fuente: Klumpers LE, et al. Br J Clin Pharmacol.
2011 Dec 28. [en imprenta])
 
***Ciencia: Según un estudio clínico la nabilona no reduce el dolor
agudo experimental
Investigadores de la farmacéutica AstraZeneca han estudiado los
efectos del cannabinoide sintético nabilona en el dolor agudo
inducido por una sustancia química (la capsaicina) en un estudio
cruzado controlado con placebo con 30 sujetos sanos. El cannabinoide
no tuvo efecto significativo sobre el dolor agudo. (Fuente:
Kalliomäki J, et al. Clin Exp Pharmacol Physiol. 2012 Jan 10. [en
imprenta])
 
***Ciencia: Los endocannabinoides reducen las reacciones alérgicas
cutáneas en experimentos con tejido
Investigadores de la Universidad de Lübeck, Alemania, han estudiado
los efectos de la estimulación de los receptores CB1 en los llamados
mastocitos de la piel humana, importantes células en las reacciones
alérgicas. Los investigadores han visto que las células de la piel
normal están controladas por el sistema endocannabinoide limitando
una excesiva activación de los mastocitos. Llegan a la conclusión de
que "la estimulación de los CB1 es una estrategia prometedora para el
futuro manejo de la alergia". (Fuente: Sugawara K, et al. J Allergy
Clin Immunol. 2012 Jan 6. [en imprenta])
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)

Desconectado Guerrilla Informativa

  • Moderador General
  • No salgo de casa sin mi vapo
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1.487
  • Liked: 1
  • Reputación: +80/-0
  • En lucha contra la desinformación
Boletín de la IACM del 15 de febrero 2012
« Respuesta #14 en: 16 Febrero, 2012, 16:21:46 »
---------------------------------------------------------------
Boletín de la IACM del 15 de febrero 2012

----------------------------------------------------------------
 
* Ciencia/Israel: El cannabis es eficaz para los síntomas del cáncer
según una encuesta
* EE.UU.: La legalización del cannabis terapéutico no aumenta su
consumo en jóvenes
 
1.
 
Ciencia/Israel: El cannabis es eficaz para los síntomas del cáncer
según una encuesta
 
En el congreso de la Unión Oncólogos israelí celebrado en enero en
Eilat, los investigadores dijeron que más médicos deberían recomendar
cannabis a los pacientes con cáncer. Afirman que la mayoría de los
enfermos en tratamiento con quimioterapia son informados de dicha
opción solo en las etapas avanzadas de la enfermedad. Más de dos
tercios de los pacientes con cáncer a quienes se les prescribió
marihuana terapéutica para el dolor están satisfechos con el
tratamiento, según un estudio israelí. Dicho estudio fue llevado a
cabo recientemente en el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer en
colaboración con la Asociación de Cáncer de Israel, y participaron
264 enfermos con cáncer que fueron tratados con cannabis durante un
año.
 
Un 61 por ciento de los participantes manifestaron una mejoría
significativa en su calidad de vida, mientras que el 56 por ciento
notaron mejoría del dolor. Los investigadores encontraron que había
una media de 325 días transcurridos entre los diagnósticos de cáncer
y la presentación de la solicitud de cultivar o poseer cannabis. "El
tratamiento debe ser ofrecido a los pacientes en estadios más
precoces del cáncer", señala el informe. Hasta la fecha, el cannabis
ha sido aprobada para uso médico para unos 6.000 israelíes que
padecen diversas enfermedades, dice el informe. Los funcionarios del
Ministerio de Sanidad creen que el número de enfermos tratados con
cannabis llegará a los 40.000 en los próximos años.
 
Más información en:
You are not allowed to view links. Register or Login
more-doctors-should-recommend-marijuana-to-cancer-patients-1.409918
 
(Fuente: Haaretz del 30 de enero de 2012)
 
2.
 
EE.UU.: La legalización del cannabis terapéutico no aumenta su
consumo en jóvenes
 
La aprobación de leyes que han legalizado el consumo terapéutico del
cannabis en varios estados de EE.UU. hizo que disminuyese en el mes
previo su consumo entre adolescentes según un estudio publicado en la
revista Annals of Epidemiology por científicos de la Universidad de
McGill en Montreal, Canadá. De esta forma responden a un estudio
previo que encontró un mayor consumo de cannabis entre adolescentes
en dichos estados, afirmando que en este análisis no se tuvieron en
cuenta factores de confusión. Los investigadores utilizaron a nivel
estatal las estimaciones del consumo de cannabis desde 2002 hasta
2009 mediante la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud.
 
Las leyes sobre cannabis hicieron que disminuyese el consumo entre la
juventud durante el mes anterior un 0'53 por ciento y no tuvo ningún
efecto perceptible sobre el riesgo percibido del consumo mensual. Los
autores afirman en el informe que su análisis "encuentra poca
evidencia de que las leyes sobre marihuana medicinal afecten sobre el
consumo de marihuana". Llegan a la conclusión de que sólo hay "una
evidencia limitada de los efectos causales" de estas leyes en el
consumo de cannabis.
 
(Fuente: Harper S, Strumpf EC, Kaufman JS. Do Medical Marijuana Laws
Increase Marijuana Use? Replication Study and Extension. Ann
Epidemiol. 2012 Jan 27. [en imprenta])
 
3.
 
Noticias breves
 
***EE.UU.: El estado de Washington votará sobre la legalización del
cannabis
Los partidarios de la legalización del cannabis para consumo
recreativo han presentado suficientes firmas para presentar el tema a
refrendo en el estado de Washington en noviembre de 2012. La
propuesta, de ser aprobada por los votantes, permitiría la venta de
cannabis a mayores de 21 años, impuestos estatales recaudados por su
venta, publicidad sobre cannabis y prohibición de conducción bajo los
efectos del cannabis. (Fuente: Reuters del 27 de enero de 2012)
 
***Ciencia/humanos: El THC no influye en la motilidad del colon en el
síndrome del intestino irritable
En un estudio clínico controlado realizado en la Clínica Mayo de
Rochester, EE.UU., con 63 pacientes con síndrome del intestino
irritable y diarrea, con dosis bajas de tratamiento con dronabinol
(2'5 o 5 mg) no se observaron efectos sobre el tránsito de los
alimentos en el estómago, el intestino delgado o el colon. En los
pacientes con una cierta variante del gen del receptor CB1 se detectó
un retraso moderado del tránsito por el colon. (Fuente: Wong BS, et
al. Neurogastroenterol Motil. 2012 Jan 30. [en imprenta])
 
***Ciencia/humanos: Las leyes sobre cannabis terapéutico reducen los
suicidios
Según científicos norteamericanos, la aprobación de leyes sobre
cannabis medicinal de varios estados de EE.UU. se asoció con una
reducción de casi el 5 por ciento en la tasa total de suicidios, con
una reducción del 11 por ciento en la tasa de suicidios de varones
entre 20 y 29 años y con una reducción del 9 por ciento en la tasa de
suicidios entre 30 y 39 años. Las estimaciones de la relación entre
los suicidios de mujeres y la legalización son menos precisas. Los
autores usaron datos estatales para el período 1990 a 2007. (Fuente:
Anderson DM, et al. High on life? Medical marijuana laws and suicide.
Disponible en: You are not allowed to view links. Register or Login  )
 
***Ciencia/humanos: El cannabis no aumenta el riesgo de suicidio
entre los esquizofrénicos
De acuerdo a la investigación realizada con 821 personas con
esquizofrenia en la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia,
se observó un aumento significativo del riesgo de suicidio entre
aquellas con problemas de abuso/dependencia del alcohol, pero no
entre las que presentaban abuso/dependencia al cannabis. (Fuente:
McLean D, et al. Aust NZJ Psychiatry 2012;46(2):132-40.)
 
***Ciencia/humanos: Vómito provocado por cannabis
Investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, EE.UU., han informado
de 98 pacientes con hiperémesis por cannabis. Fueron incluidos
aquellos enfermos que presentaban una historia de vómitos recurrentes
sin causa aparente y con consumo previo de cannabis. La mayoría
habían consumido cannabis durante más de 2 años antes de la aparición
de los síntomas. El efecto del baño con agua caliente fue documentado
en 57 pacientes, y 52 de estos pacientes afirmaron notar alivio de
los síntomas con duchas o baños calientes. (Fuente: Simonetto DA, et
al. Mayo Clin Proc 2012;87(2):114-9.)
 
***Austria: Aprobado el Sativex para la esclerosis múltiple
El extracto de cannabis Sativex de la compañía británica GW
Pharmaceuticals ha recibido la aprobación reguladora en Austria como
tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Su
lanzamiento se espera que tenga lugar durante el año 2012 y será
comercializado por Almirall. El Sativex ya está disponible como
medicamento de prescripción en el Reino Unido, España, Alemania,
Dinamarca, Canadá y Nueva Zelanda. (Fuente: GW Pharmaceuticals del 07
de febrero 2012)
 
***Ciencia/animales: La activación del receptor CB1 puede favorecer
la miocardiopatía diabética
Según la investigación con animales realizada en el Instituto
Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Bethesda, EE.UU., la
activación del receptor cannabinoide-1 favorece la disfunción
cardiaca, el estrés oxidativo, la inflamación y la fibrosis en la
miocardiopatía diabética. El término miocardiopatía significa
deterioro de la función del músculo cardíaco. Los científicos
utilizaron un modelo de ratón de la miocardiopatía diabética tipo 1.
Los autores concluyen diciendo que "la inhibición del receptor CB1
puede ser beneficiosa en el tratamiento de las complicaciones
cardiovasculares en el diabético". (Fuente: Rajesh M, et al. Diabetes
2012 Feb 7. [en imprenta])
 
***Ciencia/animales: La curcumina activa los receptores CB1
De acuerdo con investigaciones realizadas con animales en una
universidad de Teherán, Irán, 4 semanas de tratamiento con curcumina,
componente similar a la clásica amitriptilina, dio lugar a una
elevación sostenida del factor de crecimiento nervioso del cerebro y
de los endocannabinoides de forma dosisdependiente. Este efecto está
mediado por el receptor cannabinoide-1. La curcumina es un compuesto
del curry. (Fuente: Hassanzadeh P, Hassanzadeh A. Neurochem Res. 2012
Feb 7. [en imprenta])
 
***Ciencia/animales: El éter noladín aumenta la motivación para comer
Según estudios llevados a cabo con ratas en la Universidad de
Liverpool, Reino Unido, el endocannabinoide éter noladín aumenta la
ingesta de alimentos y la motivación para comer. Los animales
recibieron inyecciones del cannabinoide endógeno, aumentando la
ingesta de alimentos en las siguientes 2 horas mediante la activación
de los receptores CB1. (Fuente: Jones EK, Kirkham TC. Br J Pharmacol.
2012 Feb 6. [en imprenta])
 
***Ciencia/células: El NADA induce muerte celular de las células que
provocan fibrosis de hígado
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Bonn, Alemania,
el endocannabinoide N-araquidonoil dopamina (NADA) induce de forma
dosisdependiente muerte celular de las células estrelladas hepáticas
humanas, pero no de las células normales del hígado. Las estrelladas
son las principales células que inducen fibrosis en el hígado. Los
autores concluyen afirmando que "dicha inducción selectiva de muerte
celular propone al NADA como novedoso mediador antifibrogénico".
(Fuente: Wojtalla A, et al. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol.
2012 Feb 2. [en imprenta])
 
***Ciencia/animales: Los agonistas de los receptores CB2 mejoran los
síntomas de la cirrosis hepática
Según estudios realizados en la Universidad Nacional de Taipei,
Taiwán, un agonista sintético de los receptores CB2 (JWH-015) reduce
la presión sanguínea de la vena porta, el flujo de la arteria
mesentérica y la fibrosis en ratas con cirrosis hepática. Esto puede
reducir el riesgo de hemorragia en el esófago. (Fuente: Huang HC, et
al. Hepatology. 2012 Jan 30. [en imprenta])
 
***Ciencia/humanos: Consumo de cannabis y liberación de dopamina
Según investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Columbia
en Nueva York, EE.UU., con 16 consumidores de cannabis (media: 517
porros al mes) y 16 de controles, el consumo de cannabis no está
asociado con liberación de dopamina en el estriado, determinada
región cerebral. Sin embargo el inicio precoz del consumo y un uso
intensivo se relacionó con una baja liberación de dopamina. (Fuente:
Urbano NB, et al. Biol Psychiatry. 2012 Jan 28. [en imprenta])
(Sorry, but you are not allowed to access the gallery)